ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSMISIÓN DE DATOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

TRANSMISIÓN DE DATOS

Evaluación: 1ra Practica Calificada        Tema: Parte 1        Semestre: 2021-1 Tiempo: 40 min

Indicaciones:

  • Las preguntas con alternativa pueden tener más de una respuesta de acuerdo a lo que se indique en cada una. Todas deben ser sustentadas para ser consideradas en el puntaje.
  • No se permite el uso de calculadoras programables. Tampoco se permite el préstamo de ningún tipo de material

Parte I: Lea cuidadosamente cada enunciado propuesto, respondiendo con claridad y el debido sustento (utilice expresiones matemáticas y/o gráficos para facilitar su explicación):

  1. Ud es el nuevo analista de comunicaciones del Grupo Gloria, para lo cual se le asigna recomendar el diseño de la nueva sede central en Perú y sus nuevas sedes en latinoamérica. La topología es como se muestra más abajo para lo cual se tienen las siguientes directrices de diseño:

[pic 2]

  1. La sede central cuenta con un único local de 5 pisos donde se encuentran las diversas áreas: Finanzas y logísticas (VLAN 10, 20 users), Ventas (VLAN 20, 20 users), Legal(VLAN 30, 18 ingenieros), RRHH (VLAN 40, 12 users) y  OTI (VLAN90, 8 usuarios). Todas estas áreas deben poder comunicarse entre sí. Considere VLAN 90 para gestión. Para todas las redes tomar en cuenta crecimiento del 30%.
  2. El diseño de la red contempla switches de acceso por piso (SWA1,…,SWA3) y dos switches de core(SW1, SW2). Los servidores usan un switch de data center llamado SWF1. Además se tiene el router R1 y R2 (gateway redundante) para conectarse hacia las sedes de provincia. R3 es usado para salida a Internet.
  1. Para la red interna se le asigna la dirección 10.10.80.0/24 y 10.10.81.0/24.
  2. Considere que cada red usuarios internos va a manejar tres routers (R1. R2 y R3) para conectarse a otras sedes y salir a Internet. El default gateway para salir a Internet será R3.
  3. La red del datacenter debe considerar la cantidad de direcciones para que trabaje con los servidores mostrados con un crecimiento del 50%.
  1. Posteriormente la empresa crece en tres sedes en Latinoamérica (Bolivia 20 usuarios, Ecuador 35 usuarios y Colombia con 70 usuarios), con las siguientes consideraciones:
  1. Las sucursales accederán a los mismos aplicativos que los usuarios de la sede central (ubicado en el datacenter)
  2. Cada sede manejara una pequeña red compuesta por dos switches y un único router.
  3. Para que las sucursales accedan a la sede central:
  1. Se conectan vía WAN de forma redundante a cada router de core(R1 y R2).
  2. Se le asigna la red 10.10.82.0/24 para su diseño de todas las conexiones y redes necesarias para la

Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS)

Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (EPIET)


Transmisión de Datos Practica N° 1– 2021-1

conexión a provincia.

Se le solicita:

a)    Plan de direccionamiento IP para la sede central considerando las restricciones dadas.        (6 ptos.)

Parte II: Desarrolle la actividad práctica con los lineamientos indicados por el profesor

  1. Respecto a la traza wireshark (https://drive.google.com/file/d/1D22mbX3uHftx1sQ4ahhwJF-BY3d- bFQT/view?usp=sharing ). Ud es el analista de red para el nuevo NOC (Network Operation Center) del grupo Telxius. Como parte del equipo de troubleshooting de red del Nivel 2, se le solicita realizar un análisis de trazas debido a problemas recibidos por un cliente VIP (Banco de Crédito del Perú. BCP). Para ello se le hace entregan de: traza A, traza B y la salida de terminal de la estación PC1 con IP=192.168.2.100, desde donde se realizaron las pruebas de descarte.

Se le pide:

  1. Determinar de la traza wireshark ¿cuál es la componente OUI de la dirección MAC para la estación PC2 (192.168.2.101) e indicar si la respuesta al requerimiento fue exitosa o no?. Explique el comportamiento.
  2. Indique el tiempo min, máx y promedio para el retardo para el trayecto PC1->PC2 (one way). Además para estos ping, indique el overhead total que Ud puede observar y determine la eficiencia de la transmisión (tamaño dato/tamaño total)
  3. Explique todo el proceso seguido a nivel de paquete y protocolos por la PC de pruebas para resolver el ping hacia yahoo.com. Así mismo, indique cuál es la dirección IP asociada al servidor de yahoo.com, indique el nro de registro de la traza wireshark y campo(s) dentro del paquete que sustenta su respuesta.
  4. Desde PC1 se intenta hacer un ping hacia la web del diario el comercio. Revisar las salidas de terminal y las trazas wireshark y explique ¿Cuáles fueron las url usadas para la prueba? ¿cuales son las direcciones IP asociadas?, ¿Qué puede comentar del resultado?
  5. ¿Cuál es la dirección MAC asociada a la IP del diario el comercio? ¿Esta MAC corresponde a un equipo ó servidor?
  6. Determine ¿Cuántos DNS tiene la red y cuáles son sus direcciones IP? En el caso de la resolución para yahoo.com y diario elcomercio, indicar adicionalmente los puertos origen que fueron usado en los segmentos.
  7. Busque los frames ARP, analize su estructura e indique el valor de la MAC destino y los valores correspondientes a los campos ARP del frame de requerimiento.

(14 ptos.)

Villa El Salvador, 10 de Mayo del 2021

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (92.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com