ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmision De Datos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

Redes de transmisión de datos

Se denomina red de transmisión de datos al conjunto formado por los equipos y los medios físicos y lógicos que permiten la comunicación de información entre diferentes usuarios a cualquier distancia que se encuentren

Clasificación de Redes de Datos

Por lo general se acogen dos criterios como parámetros de clasificación de las redes de datos: la tecnología de transmisión y la escala.

Dentro de la tecnología de transmisión podemos separar a las redes entre: redes de difusión y redes punto a punto.

Redes de difusión

Se caracterizan porque todos los equipos pertenecientes a la red deben compartir un único canal de comunicación. En este tipo de red los paquetes de datos pueden ser leídos por todos los equipos de la red aunque, serán procesados únicamente por la máquina que posea la dirección de destino existente en el paquete. Asimismo, si se desea que los paquetes sean recibidos y además procesados por un grupo particular de máquinas se debe trabajar en modo de multidifusión y si se requiere que todas las máquinas sean participes de esta información así como del procesamiento de la misma se deberá utilizar el modo de operación conocido como difusión o broadcast.

Redes punto a punto

Este tipo de red se encuentra constituido por múltiples conexiones entre pares de máquinas, con lo que el camino que deberán atravesar los paquetes desde un origen a un destino estará constituido por varias máquinas intermediarias.

El otro criterio de clasificación lo constituye la escala dentro de las cuales se encuentran: las redes locales, metropolitanas y de área amplia.

Redes de Área Local (Local Area Network - LAN): Se caracterizan por que su área de cobertura se encuentra limitada a distancias que no exceden los centenares de metros o unos cuantos kilómetros y por lo general están situadas dentro de edificios, campus o complejos. Otra de sus características relevantes se encuentra en el hecho de que las velocidades de transmisión que manejan son elevadas en comparación a las redes de áreas de mayor cobertura. El carácter privado de estas redes es otra de las características que describen a estas redes.

Redes de Área Metropolitana (Metropolitan Area Network – MAN)

Estas redes se encuentran constituidas por la interconexión de redes LAN situadas a distancias mayores que las que se encuentran dentro de un edificio pero sin sobrepasar los límites urbanos. Se podría estimar que las redes MAN no deberían sobrepasar los 50 Km, asimismo, su funcionalidad se aprecia cuando se requiere implementar sistemas de comunicaciones intermedios con coberturas geográficas mayores que las de las redes LAN pero, con velocidades de transmisión mayores que las que ofrecen las redes WAN.

Redes de Área Extendida: (Wide Area Network - WAN)

Una red de área extendida es aquella que conecta dos o más redes LAN separadas por distancias proporcionales a las existentes entre dos ciudades de un mismo país. Las velocidades de transmisión que manejan no son muy elevadas y en algunos casos pudieran utilizar de manera parcial circuitos proporcionados por proveedores de servicios de telecomunicación.

Técnicas de Multicanalización.

La Multicanalización o Multiplexación es dividir de forma lógica un canal de transmisión en varios canales, lo cual permite enviar datos por "subcanales“.

Existen varias técnicas de multicanalización que incluyen FDM (Frequency Division Multiplexing, multicanalización por división de frecuencias), TDM (Time Division Multiplexing, multicanalización por división de tiempo), STDM (Statistical Time Division Multiplexing, multicanalización estadística por división de tiempo) y tantas otras más como multicanalización inteligente, multicanalización inversa, WDM (Wavelenght Division Multiplexing) y DWDM ( WDM Denso). A continuación se describen las técnicas FDM, TDM y WDM, así como los beneficios de la multicanalización.

FDM

FDM es un ambiente en el cual toda la banda de frecuencias disponible en el enlace de comunicaciones es dividida en subbandas o canales individuales. Cada usuario tiene asignada una frecuencia diferente. Las señales viajan en paralelo sobre el mismo canal de comunicaciones, pero están divididos en frecuencia, es decir, cada señal se envía en una diferente porción del espectro. Como la frecuencia es un parámetro analógico, por lo regular el uso de está técnica de multicanalización es para aplicaciones de televisión. Las compañías de televisión por cable utilizan esta técnica para acomodar su programación de canales.

TDM

TDM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com