ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO Y USO DEL RECURSO DE AGUA EN LA ELABORACIÓN DE CONCRETO Y ALGUNOS MATERIALES PARA EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y

COMPUTACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Investigación Ambiental

FUNDAMENTOS DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL

  • Ccaza Turpo, Génesis Meneghel
  • Demanuel Hancco, Yessenia
  • Marquina Quierre, Oriana María De Jesús
  • Mendoza Lacastro, Marco
  • Vizcardo Muñoz, Kiara
  • Ticona Arapa, Grissel

SEMESTRE VI

AÑO 2021

“Los        alumnos        declaran        haber        realizado        el        presente        trabajo de acuerdo a las normas de la Universidad Católica San Pablo”

TRATAMIENTO Y USO DEL RECURSO DE AGUA EN LA ELABORACIÓN DE CONCRETO Y ALGUNOS MATERIALES PARA EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

El agua es el recurso básico más importante, que no solo garantiza la vida de los seres vivos, sino, que es trascendental en el ámbito de la construcción. El sistema de tratamiento para su reutilización debe garantizar que su uso en diversas áreas y aplicaciones. Existen muchos campos en el que el agua reutilizada o tratada es de gran valor para proyectos de construcción, el concreto elaborado con aguas de lluvia, la elaboración de materiales y otros es un ejemplo de ello. Conocer la amplia variedad de aplicaciones, además de la metodología y usos, ventajas o desventajas, las propiedades del agua que proviene de diferentes fuentes, la diferencia que existe en comparación con la construcción convencional que no reutiliza el agua, y el uso en general que se le podría dar, es de gran relevancia para el ingeniero civil y en general para todo su campo profesional.

  1. EL AGUA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

REUTILIZACIÓN DE AGUA EN CONSTRUCCIONES

La reutilización de agua gris en construcción, que viene de la mano de pruebas realizadas de prototipos para tener conocimiento del tratamiento y mejoramiento de aguas con los fines de tener un estándar de calidad, obtenido información mediante una investigación a diversos países, que países más desarrollados tienen esquemas claros de la reutilización, partiendo de la reutilización de hogares, analizando el impacto económico que puede traer este, donde se incluyen utilizados. La aplicación a viviendas multifamiliares se da de la misma manera, iniciando con el consumo de agua potable que se da en diferentes grupos, es la base para la reutilización, desde lavamanos, duchas y lavadoras, todo esto, en aspectos generales y recién se podría dar la iniciativa para un plan de acción de la reutilización.

Es fundamental el ahorro, y dependiendo de la actividad que se le dé, aparte de su origen, ya sea subterráneo o algún origen superficial, no siendo de uso al acto, debido a que pasa por un proceso de captación y potabilización, el traslado que tiene por conductos de agua, acumulación del agua y por último una distribución para su uso, es decir que ya está tratada para el uso cotidiano y así mismo, ya tiene un sistema de descarga que se dirige a los ríos, lagos o al mismo suelo, entre otras. Cabe destacar que tener la tecnología apropiada para la reutilización del agua no es muy común, sin embargo, se puede tener sistemas más económicos y que estaría al alcance de cualquier usuario, que con el tiempo será más común. (Quintero, Tanya & Villegas, 2014)

HUELLA HÍDRICA COMO UN INDICADOR DE SUSTENTABILIDAD Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ

Desde hace 10 años se tiene el conocimiento de que el agua ocupa el 70% de la superficie de la tierra, pero de ese porcentaje solo el 2.5% es agua dulce. La zona andina, es la que posee el 95% de glaciares que nos brindan agua dulce, para nuestro consumo, sin embargo, muchos de ellos vienen sufriendo un preocupante retroceso, lo que afectaría severamente el porcentaje de agua en el mundo. “La huella hídrica es un indicador biofísico que mide el total de agua consumido por un individuo, cultivo, área geográfica, población, país, región.” (Saber y Hacer, 2015)

Este estudio va a permitir detallar el estado de la huella hídrica en el Perú, para así en el futuro, tener una mejor gestión y control del uso del agua, ahora más que nunca ya que estamos en un contexto muy grave de cambio climático. En junio de 1992, varios países del mundo firman la declaración de Río, donde en dicho documento se expresa la necesidad de tener indicadores que autorregulan la sostenibilidad ambiental y de desarrollo integrado. Por sustentabilidad débil se tienen los indicadores de: Ecoeficiencia y riqueza, mientras que, por sustentabilidad fuerte, se tiene por indicadores: Huella ecológica, capacidad de carga y resiliencia.

El Perú se posiciona en el octavo país del mundo, con más disponibilidad de agua y el tercero en América Latina. El concepto de huella hídrica en el Perú toma cada vez más notoriedad, a partir del 2012 tuvo más trascendencia. COSUDE, viene interviniendo en el país desde hace 50 años, para calcular la huella hídrica y verificar si el agua que se lleva de un punto a otro, no deje escasez en su punto de origen y no dañe sus ecosistemas. La convocatoria Suiza hizo que varias grandes empresas, tomen conciencia de su impacto hídrico, y realizaron una mejor gestión del agua, para su correcto aprovechamiento, realizando también acciones de responsabilidad social.

En el ámbito de la construcción, el Perú aún no tiene un estudio de huella hídrica como tal, pero en otros países existen estudios acerca de la huella hídrica que producen los materiales, como hierro, concreto, agregados y vidrio. En el presente vamos a analizar la cantidad de agua que se lograría a usar en construcción, ya que no solo abarca el tema material, sino también el proceso, como el fraguado, experimentos para hallar resistencia al corte de probetas, realización de la pasta de concreto, etc.  

  1. AGUA EN LA ELABORACIÓN DEL CONCRETO

CONCRETO ELABORADO CON AGUAS DE LLUVIA COMO APORTE AMBIENTAL DESDE LA CONSTRUCCIÓN.

Cuando se realizan obras de edificación, la principal fuente de insumo está dada por el uso del agua ya que ésta permite la mezcla y unión de los materiales para la preparación de mortero.

En la actualidad se busca reducir la huella hídrica tanto en procesos domésticos como en la industria. Necesitamos hacer uso sostenible del recurso no renovable que ciertamente en el tiempo se está agotando. En zonas donde no se cuenta con el servicio de acueducto de agua potabilizada se tendrían que plantear otro tipo de soluciones que no impliquen el alto consumo de agua dulce, por ejemplo, para proyectos de construcción. Es así que se puede aprovechar las aguas verdes: aguas de lluvia para este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com