ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte Impresionismo Taller


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

Historia del arte

__________________________________________________________________

1. De las siguientes obras escoja dos

- Analícelas con sus propias palabras, teniendo en cuenta aspectos formales, innovaciones y características del movimiento respectivo

- Haga un esquema de lo que predomina en la estructura plástica de los artistas de las obras que escogió

La alegría de vivir, por Henri Matisse, 1906.

Colección Barnes, Filadelfia, Estados Unidos.

En esta obra de Henri Matisse, una de las mejores aunque irónicamente de las menos conocidas, se logran observar claramente los aspectos que distinguen tanto el estilo fauvista como al mismo Matisse. Los trazos bruscos y el estilo de las líneas, acompañados de una paleta de colores que busca expresar un sentimiento con respecto al entorno que rodea a aquellos que son protagonistas de la pintura hacen de esta obra una clara expresión del fauvismo.

Se observan en el cuadro un cambio con respecto al estilo que había mantenido el artista hasta entonces e inicia un nuevo lenguaje plástico que será reconocido como propio y también perfila los rasgos centrales de la cultura del siglo XX y de la modernidad entendida en sentido amplio, la alegría,dicha y felicidad de vivir. Matisse había pintado algunas obras que adelantaban el tema de ésta. Entre ellas el lujo, la calma y voluptuosidad, y lo había hecho en la estela del postimpresionismo Aquí la linealidad de los motivos y el tratamiento de los colores suponen una radical novedad . En un paisaje fantástico, con un marcado carácter decorativo.

Para Matisse todo cuadro había de estar regido por una “armonía”, es decir un equilibrio entre los colores y las formas, las líneas y el cromatismo. La aplicación del color con pinceladas gruesas ayudaba a dar más expresividad sensual al ambiente. El entusiasmo del artista por la pintura y el dibujo de desnudos parece haber adquirido su primer impulso importante en los estudios para la presente obra. Así, muchos de los tipos aparecidos aquí los desarrollará posteriormente en otras pinturas y esculturas.

En la obra de Friesz se observa claramente su influencia fuavista tanto en los trazos y en la forma en que se emplea el color. Se logran diferencias los diferentes elementos que componen el cuadro si se observa con un poco de detenimiento, ya que mirándolo a grandes rasgos se puede distorsionar un poco la visión. Esto en parte se debe al estilo fauvista del mismo, en el que se mantienen las pinceladas irregulares y poco delicadas. Podemos observar tambien la influencia que tuvo sobre el artista Henri Matisse durante su estadía y estudios en Paris, donde se unió a los fauves y participó en el Salon del Otoño de 1905.

La obra busca reflejar una tipica escena en una de las calles principales de Honfleur, una comuna francesa, en la que se observa una especie de mercado de calle. Se pueden observar los contrastes cromaticos que ayudan a resaltar los diferentes planos que presenta la pintura: En la parte inferior se utilizan tonos mas claros y hacia la mitad y parte superior tonos mas oscuros, aumentando así la sensación de profundidad. También podemos ver trazos que parecieran estar hechos rapidamente, como si la pintura hubiese sido realizada es cuestión de minutos, esto es una inevitable muestra de fauvismo, que busca en todo momento realzar la sensación de espontaneidad en sus obras. Esta es una característica que se podrá observar en la mayoría del trabajo de Othon Friesz.

2. De las siguientes obras escoja dos

- Analícelas con sus propias palabras, teniendo en cuenta aspectos formales, innovaciones y características del movimiento respectivo

- Haga un esquema de lo que predomina en la estructura plástica de los artistas de las obras que escogió

Karl Schmidt Rottluff, Retrato de Rosa Shapire,1911

Karl Schmidt-Rottluff es sin duda uno de los mayores exponentes del Expresionismo, y en su retrato de Rosa Shapire, una historiadora y crítica de arte que tuvo una gran relación de amistad con el pintor se pueden ver claramente los rasgos principales del movimiento expresionista.

Los trazados, descuidados e “improvisados” en su forma, unidos al uso del color como herramienta para transmitir y/o expresar aquello que puede estar pasando por la cabeza del autor. En el movimiento expresionista tiene una gran importancia el contexto socio-cultural tan particular: La época previa a la Primera Guerra Mundial, asi como la época Entreguerras.

Podemos observar una paleta de colores mas reducida en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com