ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Historia de la Moral


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

Taller Historia de la Moral

1. Analice ¿cuál de estas tres morales está comprometida con la culturización de la sociedad Colombiana? Explique argumente DESDE EL VIDEO de Francisco de ROUX y cite. Qué tipo de visión de mundo impone esa moral, ¿por qué? Plantee dos impactos culturales de esta moral sobre los sujetos colombianos que la vivieron y una consecuencia política.

R/ Históricamente, la sociedad Colombiana, desde sus inicios siempre ha estado fuertemente influenciada por la iglesia Católica, partiendo desde la colonización española, hasta finales del siglo XIX con el control político de los conservadores y la iglesia. Por lo tanto, se puede identificar la moral Judeocristiana como la que mayor influencia ha tenido en el desarrollo de la sociedad.

Este tipo de moral evalúa lo que es bueno y malo partiendo de lo que está plasmado en los escritos de la iglesia, infunden como principio el temor a Dios, y premios y castigos que éste puede ejercer sobre el hombre como consecuencia de sus actuaciones.

Esta moral tuvo, y aún hoy en día, ejerce gran influencia en nuestra sociedad; condicionando nuestros actos a los premios o castigos que podríamos recibir, y haciéndonos dependientes de una institución que es la que define que es bueno, que es malo, y la cual nos dice cómo podemos expiar nuestras faltas.

Actualmente la Iglesia católica como institución representativa de esta moral, aún ejerce influencia en el acontecer político actual, tomando partido en temas tan diversos como el aborto, los preservativos, los matrimonios gay, etc.

Algo que me llama en particular la atención es una cita de Samuel Huntington en su teoría: choque de civilizaciones donde realiza una evaluación de los valores de las sociedades hispanas, en las cuales la “aceptación de la pobreza como virtud necesaria para entrar al Cielo" aún hoy es palpable en nuestra sociedad y tiene sus raíces en la moral judeocristiana con la que se nos educo, y hoy en días se puede traducir como falta de ambición la cual es una actitud incompatible con los valores anglosajones y europeos, y completamente nefasta para entrar a competir a un mundo globalizado.

2. Analice la moral moderna, explique cuál es la novedad con respecto a la moral judeo-cristina. Señale y explique 3 características de esta moral. Analice por qué es una moral que impone una visión política del mundo.

R/ La principal novedad de la moral moderna frente a la judeo-cristiana es que en la moderna prima el uso de la razón, en lugar de los postulados dogmaticos de origen teológico.

Encontramos como principales características de esta moral:

• Esencia racional: Se debe vivir según los postulados de la razón profana. Se emancipa del espíritu de la religión.

• Se establece la noción de deber absoluto: los deberes del hombre y del ciudadano

• Desinterés y olvido de sí mismo: Obediencia incondicional al deber

Esta moral impone una visión política del mundo, debido a que se predica el renunciamiento a sí mismo, primando el interés general frente al particular, justificando el colectivismo como forma de organización racional que sirve a los principios y postulados bajo los cuales se debe vivir.

3. Explique qué es la fase individualista de la moral. ¿Qué le reprocha esta fase a la fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com