ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tangram


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Introducción: 

 

La construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades.

Para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en los niños la “resolución de problemas” juega un papel relevante dado que es una fuente de elaboración de conocimientos al plantearse situaciones comprensibles de las cuales en ese momento desconocen la solución, esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión al reflexionar sobre lo que se busca, los lleva a estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas, explicaciones y confrontarlas.

 

[pic 1]

Debido a lo anterior, en esta Web Ques presentamos una secuencia didáctica con el uso del tangram.

El tangram, a través de la percepción visual, puede ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como su imaginación y fantasía.

En tangram  es un excelente material didáctico para favorecer entre otras cosas:

•Orientación espacial. •Coordinación visomotora. •Atención. •Razonamiento lógico. •Percepción visual. •Memoria visual. •Resolución de problemas. •Expresión oral. •Coordinación fina. •Socialización.

Las actividades proponemos tienen como objetivo potencializar en los alumnos habilidades que les permitan reconocer atributos, así como comparar formas y figuras como parte del proceso del desarrollo de las nociones espaciales.

Tarea

Educadora:

Te presentamos la siguiente secuencia didáctica con el uso del tangram, para aplicar a tu grupo de preescolar.

[pic 2]

Deberás realizar al menos 6 actividades y presentar evidencias claras de fotografías, videos y trabajos de los niños, así como registros de experiencias personales y que te hayan platicado tus alumnos, acerca de las actividades realizadas, cuidando que la redacción y ortografía sean adecuadas.

¡Adelante Compañera!

 

Proceso

EL TANGRAM

[pic 3]

 

ACTIVIDAD 1

 

[pic 4]

En este momento vamos a realizar nuestro propio tangram, el cual está conformado por siete piezas: un cuadrado, un romboide, dos triángulos grandes, dos triángulos chicos y un mediano. Es importante que cuente con los siguientes materiales: unas tijeras, una regla, un cuter, dos hojas de foamy del color que prefiera y silicon frio para realizarlo. A continuación hay un enlace que le ayudará a hacerlo, es muy fácil y divertido.. ¡así que a trabajar! 

Recuerde que este material le servirá para hacer otras actividades, así que explórelo y conozcalo. 

LINK      http://www.youtube.com/watch?v=4q5nIeHl5Wk

 

ACTIVIDAD 2

 

Ya conociò el tangram y las piezas que lo conforman, ahora es momento de que conozca las posibilidades para construir formas, objetos, figuras y números. La invito a ver el siguiente video… ¡Ponga mucha atención e identifique cual le gusta más para que la intente conformar!

link:  http://www.youtube.com/watch?v=kvkXpTzmUN4

Reto: ahora el desafío es tomar sus piezas del tangram e intentar hacer las siguientes figuras guiandose solamente por la silueta de ella. ¡Suerte!

 

[pic 5] 

 

¡Muy bien compañera!, ya viviste la experiencia de trabajar con el tangram. Ahora lo aplicarás a tu grupo. 

 

ACTIVIDAD 3 

Se propone que los niños realicen los siguientes ejercicios orientados por el padre de familia o tutor:

 

[pic 6]

 

  • Muestra a los alumnos las figuras del tangram, y cuestionalos con preguntas còmo: ¿conoces éstas figuras?, ¿cómo se llaman?, ¿para que nos sirven?, ¿han visto figuras semejantes, en donde?, ¿observan dentro del salón objetos parecidos a las figuras o en casa?.
  • Deja que los niños exploren libremente el tangram y formen figuras a partir de su imaginación.
  • Pídeles que dibujen su experiencia.
  • Registra por escrito tus observaciones.

Nota: en casa pueden trabajar con el tangram del libro "Juego y Aprendo con mi material de Preescolar" y rellenar las plantillas que se sugieren. 

 

ACTIVIDAD 4

Confecciona plantillas con las figuras del tangram, como las siguentes, y pide a los niños que las formen por encima, sin que les sobre, ni les falte espacio.

[pic 7]

Cada niño trabaja con su material. Tendrán que rellenar la plantilla con sus piezas, entrando en juego la forma y el tamaño de la pieza, así como la posición de las mismas en el plano. Lo más importante es que los niños experimenten con las piezas para superar el desafío planteado: armar el modelo. 

El hecho de que en el tangram no haya ninguna figura que tenga la forma del modelo, exige que los niños imaginen las figuras ocultas en éste; así, podrán “ver”, por ejemplo, dos triángulos en un cuadrado, y se irán dando cuenta de cuál es la figura que corresponde utilizar en cada caso. Por eso es indispensable que  prueben hasta armar el rompecabezas.

Recuerda tomar fotografías o videos.

Cuestionales ¿cómo se sintieron?, ¿les agradó la actividad?, ¿porqué?.

Registra lo que sucedió:

 

ACTIVIDAD 5:

Organiza al grupo por equipos, reparte una figura del tangram a cada niño y luego pídeles que se reunan de acuerdo a la figura que les tocó.

Realiza nuevamente la actividad 4, ahora con los equipos.

[pic 8]

Al finalizar, vuelve a cuestionarlos: ¿Cómo te sentiste al trabajar con tu compañero?, ¿Que te gustó?, ¿que te desagradó?.

Registra tus experiencias:

Recuerda tomar fotografías y videos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (267.3 Kb)   docx (123.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com