ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnoligias De Lamacenamiento


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PATZCUARO

CARRERA: Licenciatura en Informática

MATERIA: Taller de Diseño y Desarrollo Multimedia para Ambientes Web

PROFESOR: L.I. Carlos A. Vélez Álvarez

Investigación: Tecnologías de almacenamiento

Alumno: Jonatán Esquivel Ramírez

1932

Inventada por Gustav Tauschek en 1932, era un dispositivo cilindro metálico cuya superficie exterior estaba recubierta por un material ferromagnético. Fue uno de los primeros sistemas de almacenamiento digital que existieron, y como tal fue muy utilizado en la década de los '50 y principios de los '60, siendo capaz de albergar en su interior hasta 10 KB de información.

1935

AEG inventa el primer dispositivo de almacenamiento de audio en soporte magnético (analógico)

1948

Un selectrón era una válvula termoiónica capaz de actuar como memoria de acceso directo (RAM) que fue diseñada por RCA en 1946 pero que no estuvo disponible comercialmente hasta la primavera de 1948. Los diversos modelos que se pusieron a la venta tenían unas capacidades de almacenamiento que variaban entre los 256 y los 4096 bits.

1953

IBM construye su primera unidad de cinta.

1956

IBM desarrolla el primer sistema de almacenamiento en disco magnético.

RAMAC

Podía almacenar 5 Mc (Megacaracteres no MegaBytes) en 50 platos de 24 pulgadas cada uno. Se empleaban 7bits y no 8 para almacenar la información.

1961

IBM inventa el primer disco duro en el que las cabezas no entran en contacto con los platos.

Se conoce a este sistema como “air bearing”, algo así como rodamiento de aire. Alarga la vida del sistema al no existir rozamiento entre cabezas y el disco.

1963

IBM introduce el primer sistema de discos extraíbles

1970

Aparece el “disquete” o floppy de 8 pulgadas

1973

IBM crea el disco “Winchester hard disk drive” , el precursor de los discos duros actuales. Tenía 2 platos con una capacidad de 30MB

1976

Shugart inventa el disquete de 5 y ¼ “

1980

Seagate Technology presenta el primer disco duro para microordenadores, el ST506, que puede almacenar hasta 5 MB.

Phillips presenta su tecnología de almacenamiento óptica, crea el CD o compact disc

1984 Disco compacto (CD)

Los discos compactos fueron introducidos en el mercado de audio por primera vez en 1980 de la mano de las empresas Philips y Sony como alternativa a los discos de vinilo y de lo cassettes.

El disco compacto fue creado por un holandés, y un japonés, en 1979. En el año 1984, los CD (disco compacto) salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 700 MB.

1984 Memoria Flash

En 1984 el profesor japonés Fujio Masuoka inventó este tipo de memoria como evolución de las EEPROM (Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente). En 1994 SanDisk comenzó a comercializar tarjetas de memoria (CompactFlash) basadas en estos circuitos, y desde entonces la evolución ha llegado a pequeños dispositivos. De esta memoria surgen las memorias Micro SD (utilizadas por celulares, tablet, entre otros).

1986

Aparece el standard “Integrated Drive Electronics (IDE)”.Se definen entre otros la forma en la que fluyen los datos entre la cpu y el disco.Más tarde sería ampliado y superado por ATA.

ATA define juegos de registros y comandos que permiten hacer más cosas con el interface IDE, como manejar unidades de cinta, cdroms...

Se completan las especificaciones de SCSI (Small Computer System Interface), interfaz y protocolo mediante el cual se gestiona el flujo de datos y control entre "host" y periféricos. Permite emplear el bus para otros aspectos aparte de almacenamiento, como scanners, impresoras, etc.

La definición inicial del estándar permitía hasta 7 dispositivos en el bus

1988

Aparecen las especificaciones RAID "Redundant Arrays of Inexpensive Disks" Inicialmente apareció como un método para agrupar múltiples discos duros pequeños emulando ser un único disco lógico de mayor tamaño. Este Array de discos tenía unas prestaciones superiores a un único disco. Los desarrollos posteriores de RAID han llevado a varios tipos de arrays que se conocen como niveles RAID que ofrecen distinto rendimiento y/o protección contra fallos físicos en los discos.

RAID 0: Data Striping (Stripped volume). Distribuye bloques de cada fichero en múltiples discos, aumenta mucho el rendimiento pero NO ofrece ninguna tolerancia a fallos. Diferentes partes (stripes) de un fichero pueden ser accedidas en paralelo lo que resulta en una mejora del rendimiento.

RAID 1: (MIRROR) Mediante esta técnica se escriben los datos por duplicado en dos discos que son básicamente idénticos. Si un disco resulta dañado o falla se puede conmutar el sistema al otro disco o recuperar los datos del otro disco del RAID. Existe una mejora de rendimiento en la lectura ya que se pueden leer los datos de 2 discos simultáneamente. Se aprovecha ½ del espacio de almacenamiento con tal de tener “fault tolerance”.

RAID 3: (Stripping + Parity) Similar al 0 pero además de mejora de rendimiento proporciona tolerancia a fallo de uno de los discos.

Emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com