ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De La Comunicacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

Para poder comprender el concepto de CONOCIMIENTO TECNOLOGICO primero debemos preguntarnos qué entendemos por conocimiento o saber.

Toda sociedad o cultura produce conocimientos y todos sus integrantes utilizan saberes o modelos conceptuales para tratar de entender la realidad, interactuar con ella y sobrevivir en esa sociedad. Estos modelos crecen y se desarrollan para dar entrada a las normas y valores de la vida social. Un rasgo importante es que son cambiantes a lo largo del tiempo, conformando luego sistemas explicativos y que muchas veces son llevados a condición de principios mas o menos formalizados.

Otras características también fundamentales a mi entender son, que el conocimiento tecnológico es :

•Distribuido, en el sentido que por diferentes perspectivas y soportes como fuentes de conocimiento, y no solo por la infraestructura remota electrónica, se accede y se puede participar /protagonizar la producción de saber.

•Recursivo, se trata de un movimiento espiralado dentro de un pensamiento globalista que actúa para la selección, jerarquización, etc. de información lo que implica otros sub-procesos de comunicación multidimensional, de articulación de lo disociado, etc. que intervienen en la producción de conocimiento o cualquier realidad fenoménica.

•Colaborativo, porque también se asocia a las características anteriores al requerir la presencia comunicativa y cooperativa de los otros en la generación, distribución y uso de conocimiento, que ahora fluye en tiempo real, gracias no solo a lo que no es mas fijo sino en constante proceso o flujo, como por la generosidad y el trabajo de otros en propuestas abiertas (de código abierto).

•No codificado, porque la forma de conocimiento que se encuentra mas allá del formato descriptivo e prescriptivo resulta del juicio que brota de la practica , de las habilidades y la experiencia individual , que es muy importante aunque dificultoso de expresar y socializar porque, es subjetivo , y por ende, restrictivo .

•Verificado en la práctica, es decir porque si no lo aprende la persona, nadie lo puede hacer por ella, más allá de que sea enseñado, la que cabalga con el conocimiento científico pero que se distingue del mismo. (Mauro Travieso)

Para continuar aportando datos y comprender de mejor manera que es el conocimiento tecnologico a continuacion se mencionaran ciertos caracteristicas:

Desde una perspectiva psico-socio-historico-culturalista, dentro de los paises emergentes, podemos sostener que el conocimiento es:

a) Perspectivista, lo cual quiere decir que toda construcción es relativa al punto de vista desde el cual se genera, se filtra la información y se la interpreta.

b) Constructivista, ya que la realidad es una construcción social a través de herramientas materiales e inmateriales, que intervienen de modo central para la creación de sentido y significado.Hoy se haya amplificado por las herramientas de las TIC e Internet;

c)Instrumentalista, por el uso específico de herramientas , que median lo vigente socialmente para la ejecución de proyectos y acciones como para la apropiación de tecnología;

d)Identidad y autoestima, son variables de proceso y de resultado en la producción de saber dado obtenidas a través de los éxitos y fracasos de los elaboradores/as que conforman el protagonismo de la construcción de saber.

e),se afianza por la verificación y por el pensamiento narrativo, que son los mas vigente en los sectores investigativos de la cultura tecnológica actual, ya que es mas pertinente e interactivo, al provocar y respetar múltiples protagonismos y argumentaciones. (Borda Guadalupe)

El conocimiento tecnológico después de varios años puede caracterizarse como un conocimiento autonomo, que si bien se nutre de la ciencia, no está subornidad a esta. La ciencia proporciona muchos saberes que favorecen el saber tecnológico. Pero hoy se puede afirmar que a su vez la tecnología ha influido en la ciencia de tal modo que hay disciplinas creadas por su intervención y porblematización.

A su vez el conocimiento tecnológico se ha asociado a la tecnica, cosa que sería un reduccionismo, ya que la tecnica, omo afirma Fainhol "es un saber hacer con un conocimiento de causa, es decir trata de proceidmientos basados en procesos regulares y funcionales que reposan más en la acummulación de los conocimientos de las ciencias físico-matemáticas o naturales que en la acumulación de la memoria colectiva, en como la gente fue y va solucionando sus problemas cotidianos. Seguramente de un modo empírico, lento, no siempre eficas, artesanal, duplicado, etc." Pero el conocimiento teconológico es la relfexión sobre la tecnica, que no posee neutralidad politica y que no es un fin en si mismo.

(FIORUCCI JUAN PEDRO)

El conocimiento tecnológico surge enteramente vinculado con la actividad humana en discrepancia con el conocimiento científico. Y es por medio de la actividad que se define el conocimiento tecnológico, es la actividad la que establece y ordena los marcos de trabajo en los cuales se genera y usa el conocimiento tecnológico. Se concibe partiendo, de la idea de que la evolución del proceso de innovación tecnológica desde una perspectiva basada en -redes científicas y tecnológicas- a otra basada en -redes sociales- ha sido consecuencia del desafío de transformar información en conocimiento, es decir, información que se puede incorporar en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos. Por esto, se puede considerar que el conocimiento tecnológico tiene sus propios conceptos abstractos, teorías y reglas así como su propia estructura y dinámica de cambio dadas a situaciones reales. (Latuf Carolina)

El

conocimiento tecnológico surge de y está

compenetrado con la actividad humana

en contraste con el conocimiento

científico, por ejemplo, que es una

expresión del mundo físico y sus

fenómenos. Como observa Landies

(1980), mientras que lo intelectual

está en el corazón del proceso

tecnológico, el proceso mismo consiste

en la adquisición y aplicación de un

cuerpo de conocimientos

concernientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com