ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias De La Informacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

TEMA DE INVESTIGACIÓN

LA INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el mundo de las tecnologías y sistemas de información se encuentra en constante desarrollo. Este tipo de tecnología se ha vuelto en una herramienta indispensable en todo los ámbitos de la sociedad.

Desde la década de los 90, uno de los impactos más notables en las Nuevas Tecnologías se ha vislumbrado en la generalización del uso de las redes y una Globalización de la información.

Actualmente se habla de un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la Informática y las Telecomunicaciones, evidenciándose que es esta la era con mayor velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido. Este desarrollo acelerado tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ahora bien, los países que tiene un mayor desarrollo tecnológico también son los que tienen un mayor progreso a nivel educacional, operativo, en general un mejor desarrollo humano (ver gráficos).

CRECIMIENTO DE BANDA ANCHA FIJA, POR REGION Y EN EL MUNDO, 2004-2008

DENSIDAD DE BANDA ANCHA EN LATINOAMERICA

INDICE DE DESARROLLO HUMANO A NIVEL MUNDIAL

Evaluación de 2011 para la Organización de las Naciones Unidas del Índice de desarrollo humano (IDH). Para más detalles, ver la lista de países por índice de desarrollo humano.

Muy Alto

Alto

Medio Bajo

Información no disponible

Ahora bien como vemos los países con una mayor alcance tecnológico son los que tienen mejor desarrollo social y lo vemos expresado en un mayor índice de desarrollo humano es por eso que nos genera la siguiente pregunta.

1.1. PROBLEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN

¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE LAS ECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

1.2. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Determinar la influencia de las tecnologías de información en la sociedad actual.

II. JUSTIFICACIÓN

2.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

Entre los aspectos positivos más destacables del desarrollo y aporte de las tecnologías de la información en la actualidad podrían apuntarse: la Posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta, eliminando fronteras, distancias; en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad de hacer más cómoda la enseñanza-aprendizaje, mediante las aulas virtuales, a través de Internet, adaptándose a las características concretas de cada usuario, etc.

Aunque, por otra parte también están creando efectos no tan favorables como el aislamiento de algunas personas al estar conectadas todo el día a la red (Internet).

III. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

3.1. MATERIAL Y METODOS

 El método con el cual trabajaremos será el método comparativo, ya que esto nos permitirá analizar, sistematizar diferencias, así como similitudes.

 De la misma manera haremos uso del método deductivo, ya que partiremos de un marco teórico ya existente, del cual sacaremos conclusiones que nos servirán para la aplicación en la ciencia económica.

 También usaremos en método de casos, dado que la temática escogida será usada específicamente para la ciencia económica, la cual solo nos dará conclusiones para dicha ciencia.

IV. CONTENIDO

CAPITULO I: ASPECTOS TEÓRICOS:

La Tecnología: Surge de la aplicación de los conocimientos científicos con la finalidad de facilitar la realización de las actividades humanas: da como resultado la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de la sociedad.

La Información: Son todos los datos que tienen significado para determinado grupo. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del procesamiento cognitivo de la información que se obtiene de manera continua mediante los sistemas sensoriales se van tomando las decisiones que dan lugar a todas las acciones.

Designa el conjunto de conocimientos disponibles, el saber que una sociedad tiene sobre ella misma y el resto del mundo. Su circulación asegura la transmisión y renovación del conocimiento. Sirve para unir diferentes aspectos de una sociedad: lengua, cultura, educación y economía entre otros. Cuanto más intensa es la vida social, más necesaria es la información. Llega a ser una condición imprescindible para el desarrollo y una fuente de riqueza.

La Comunicación: Es el sentido de transmitir, difundir. Como el nombre lo indica, es poner alguna cosa en común con otro y entrar en relación con ella. Es la transferencia de datos de un medio a otro. Es la transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales los seres humanos, además de recibir información de los demás, necesitan de comunicarse para saber más de ellos, expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

Para comunicarse, es necesario, al menos dos. La información asimilada enriquece y renueva lo conocimientos, la comunicación pone en relación con uno o más seres humanos.

Tecnologías de Información y Comunicación: son el conjunto de avances tecnológicos que proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que incluyen los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, telefonía, aplicaciones multimedia y la realidad virtual.

Estas tecnologías básicamente proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Comprenden a todas las tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com