ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias Educativas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

La Tecnología Educativa se relaciona con la presencia del pensamiento tecnocrático, permite la creación de nuevos modelos de enseñanza y un acceso universal a infinidad de información, el cual no solo abre paso al desarrollo del aprendizaje en los alumnos, sino también complementa el saber en docentes.

Las nuevas tecnologías de la información están transformando la sociedad y a los procesos educativos, es cuestión de cada quien, el hacer que esas tecnologías cambien dichos procesos para bien, y por qué digo esto, bien, las tecnologías actuales nos brindan herramientas sensacionales con las cuales se pueden realizar actividades que uno probablemente no se imaginaba, sin embargo, el no emplear las tecnologías de una manera provechosa puede actuar como un factor negativo el cual afectaría en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que en lugar de convertirse en un facilitador se convertiría en un distractor.

Para que las tecnologías educativas actúen de manera correcta deben estar bajo cierta fundamentación congruente, las tecnologías educativas deben estar fundamentadas bajo modelos antropológicos, culturales y educativos que favorezcan una intervención didáctica apropiada, además una adecuada preparación en la formación del docente.

Y es verdad que este cambio provoca cierto temor, ya que mediante esto se está preparando al alumno para el auto aprendizaje, dañando así el proceso de enseñanza-aprendizaje establecido por años en el sistema educativo, las nuevas tecnologías están creando un nuevo alumno, el cual estará preparándose para la toma de decisión y elección sobre su ruta de aprendizaje, pero esto se debería de ver como un reto ya que abre un desafío para los encargados de los sistemas educativos, a crear sistemas abiertos y flexibles.

Sistemas educativos abiertos y flexibles, haciendo énfasis, que las tecnologías educativas deben ser un espacio intelectual pedagógico, cuyo objeto de estudio son los medios y tecnologías en cuanto a formas de representación, difusión y acceso al conocimiento en los distintos contextos educativos.

Este tipo de enseñanza sirve para reforzar el conocimiento ya obtenido, permite encontrar más información y actualización al instante; se aprende a crear y distribuir contenido, se adapta al tiempo de aprendizaje de cada persona e inmediatamente permite el intercambio de comentarios y el aporte de nueva información.

La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com