ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  4.767 Palabras (20 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 20

Que se entiende por contabilidad de costos.

La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planificación y el control administrativo.

¿Explique la naturaleza y evolución de la contabilidad de costos?

La contabilidad de costo ha evolucionado a medida que aumentan las necesidades de los usuarios de la información para satisfacer las necesidades de un mercado cambiante. Dentro de los avances que ha sufrido la contabilidad se puede mencionar su división de acuerdo a la función que cumpla en la organización y considerando a los usuarios de la información contable, es así que podemos hablar de contabilidad financiera, contabilidad fiscal, contabilidad de costos, entre otras.

Cuáles son las ventajas que proporciona la contabilidad de costos.

Permite determinar costos unitarios, estableciendo una base para fijar precios

Facilita los cálculos de costos para nuevos productos y diseños.

Permite establecer un control sobre los desembolsos en materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

Permite presentar estados financieros en forma oportuna.

Proporciona herramientas para obtener mayor rendimiento en las operaciones.

Permite establecer estándares y comparar los resultados reales con los estándares establecidos.

4. Mencione cinco objetivos que persigue la contabilidad de costos.

Disminución de los costos.

Mayor productividad.

Toma de decisiones.

Control de operaciones y de gastos.

Determinación correcta del costo unitario.

5. Explique las diferencias centre contabilidad financiera, contabilidad administrativa y Contabilidad de Costos.

La contabilidad financiera es un sistema de información orientado principalmente a la elaboración de los estados financieros relacionados con la empresa para uso externo, que reflejan el estado de activo, pasivo y patrimonio neto; los resultados de las operaciones cambios en el patrimonio neto, y cambios en el origen y uso de los fondos durante un periodo contable.

La contabilidad administrativa o gerencial es un sistema de información orientado a la elaboración de informes, relativos a las operaciones de la empresa, para uso interno de los gerentes y que facilitan las funciones de planeación, evaluación, control y toma de decisiones.

La contabilidad de costos se encarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costos de producir y vender un determinado artículo o de prestar un servicio, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente y oportuna necesaria para la adopción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidas fundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa

6. Explique las diferencias fundamentales entre los conceptos de costos y gastos.

Costo representa el dinero o su equivalente que se entrega para adquirir bienes y de los cuales se espera que generen un beneficio futuro. Se presenta en cuentas de activos, que van al balance general.

Gastos se definen como los desembolsos de dinero que pueden expresarse en términos monetarios que generan un beneficio y tienen como características que se reflejan en el estado de resultado.

Explique las diferencias entre las empresas manufacturas, comerciales y de servicios.

Cómo se clasifican los costos y señale en cada caso dos ejemplos.

De acuerdo a su relación con la producción.

Desde el punto de vista de su relación con la producción, los costos se clasifican en costos primos (primario) y costos de conversión.

Costos Primos. Son los costos constituidos por la sumatoria de los costos materiales directos y los costos de mano de obra directa, son los primeros costos que requiere un bien.

Costos primos = Costos material directo + Costos mano de obra directa

Costos de Conversión. Son los costos necesarios para transformar los materiales directos en productos terminados, es decir, representan la sumatoria de los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costos de conversión = Costos mano de obra directa + Costos indirectos de fabricación

De acuerdo a su comportamiento frente al volumen o nivel de actividad.

Costos Variables. Son aquellos costos que se modifican, cambian o fluctúan en relación directa y proporcional a las fluctuaciones del volumen de producción dentro del rango relevante.

1. El ejemplo más representativo corresponde al material directo utilizado en la fabricación de un producto, el costo de material directo cambia de acuerdo a las variaciones en la producción, si no hay producción no se incurre en este costo.

2. Ejemplo: una empresa paga por las materias primas. Cuando su actividad disminuye necesitará menos materias primas, y por lo tanto gastará menos. Cuando la actividad se incrementa, necesitará más materia y el gasto aumentará.

Graficas del Costo Total y Unitario Variable

Costos Fijos: son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.

1. Ejemplos de estos costos: la depreciación en línea recta, el alquiler, seguros contra incendios de la fábrica.

Gráfica del Costo Total y Unitario Fijo

Costos Mixtos. Son los costos que poseen una parte fija y otra variable, no obstante las variaciones de los costos mixtos no son proporcionales con las modificaciones en el volumen de las operaciones realizadas.

De acuerdo a la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com