ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología De Reciclajes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

RECICLAJE DE APARATOS ELECTRÓNICOS

El rápido avance tecnológico ha contribuido a la creciente producción de aparatos electrónicos, cada vez de menor tamaño y que en menor tiempo quedan obsoletos. Entre otras cosas, estos productos han mejorado la sistematización de los procesos industriales, el desempeño de las empresas y el que hacer educativo al ofrecer nuevas herramientas de conocimiento; sin embargo, esta acelerada producción tecnológica genera 40 millones de toneladas del llamado “E-Waste” o basura electrónica al año; lo que significa un aumento tres veces más rápido que los residuos urbanos.

Al final de su vida útil, los aparatos eléctricos y electrónicos han de ser tratados mediante un proceso que ofrezca garantías para recuperar los componentes aprovechables y tratar adecuadamente los potencialmente peligrosos.

Antes de desmontar, triturar, cortar, prensar, deben extraerse todos los componentes y sustancias que pueden suponer un riesgo ambiental o sanitario. Entre estos componentes potencialmente peligrosos se encuentran sustancias que contribuyen a la desaparición de la capa de ozono (gases refrigerantes CFC de frigoríficos, congeladores, sistemas de aire acondicionado, bombas de calor, deshumidificadores, etc.), PCB (agentes cancerígenos contenidos en los condensadores de muchos aparatos), metales pesados, tubos de rayos catódicos (panel de vidrio que contiene metales pesados como el bario, el estroncio o el plomo), materiales pirorretardantes bromados, que protegen contra la inflamabilidad (en circuitos impresos o conectores y cables).

Las diversas plantas de tratamiento de RAEE (Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) siguen un proceso similar para la separación de los diferentes componentes de los residuos eléctricos y electrónicos; utilizando cuatro métodos básicos para reciclar:

• Desmontaje y separación manual de los componentes del aparato.

• Reciclaje mecánico: extracción y triturado de materiales.

• Incineración y refinado, para la recuperación de metales.

• Reciclaje químico, de metales preciosos (oro, plata) de las placas de circuitos impresos.

Cada vez hay más interés por reciclar en Panamá, lo cual demuestra que la conciencia ambiental se está despertando poco a poco. Actualmente existen excelentes iniciativas de instituciones que han probado ser efectivas y perdurables en el tiempo entre las que se destacan por su labor Fundación de Acción Social por Panamá (FAS PANAMA), Reciclemos por Panamá, Hogar San José de Malambo, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Telefónica Movistar y otras alternativas de reciclaje en que las personas pueden llevar directamente (y vender) sus desechos reciclables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com