ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología-Reciclaje de desechos Eléctricos y Electrónico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  4.602 Palabras (19 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Tecnológica de El Salvador

Docente: Ing. Industrial Rafael A. Pineda

Asignatura: Estadística y Probabilidades

Sección: 02

Tema de Investigación: "Tecnología-Reciclaje de desechos Eléctricos y Electrónico"

N Lista Apellido Nombre Carnet

14 Claros Flamenco Ronny Oswaldo 25-4286-2010

58 Palencia Pleitez Fátima Verónica 25-5834-2012

77 Rodríguez Urbano Boris Heriberto 25-3723-2011

86 Tobar Herrera Jasmín Rocío 25-2831-2012

90 Valencia Rodrigo 25-4812-2012

91 Valle Alas José Douglas 25-2982-2009

Contenido

Introducción 3

Titulo Descriptivo 4

Situación Problemática 4

Planteamiento del Problema 6

Justificación 7

Estudio actual sobre las teorías existentes 8

Estudios hechos sobre el tema 9

Residuos electrónicos amenazan a El Salvador 14

Hipótesis 21

Objetivos 22

Participación 23

Instrumentos o aparatos 23

Procedimientos 24

3ª Entrega 26

Estadísticos descriptivos 26 - 38

Introducción

El uso de electrónicos a crecido enormemente. La industria electrónica se ha fortalecido con la llegada de computadoras personales, internet, celulares entre otros.

Con esto también llegaron los residuos electrónicos. Los equipos electrónicos tienen componentes potencialmente peligrosos.

El reciclaje electrónico consiste en desarmar un producto para recuperar materiales primarios y reintroducir estos en otra cadena productiva.

Esta técnica es una práctica habitual entre las empresas preocupadas por el medio ambiente.

En nuestro trabajo daremos a conocer los resultados de encuestas a cerca de que tanto saben los estudiantes de la facultad de informática y ciencias aplicadas sobre el tema "Tecnología-Reciclaje de desechos Eléctricos y Electrónico".

Titulo Descriptivo

Los desechos electrónicos y el grado de interés de la población estudiantil de la facultad de informática y ciencias aplicadas de la Universidad Tecnológica por el reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos.

Situación Problemática

La rapidez con que los aparatos electrónicos son innovados y también desechados con la misma prontitud trayendo como consecuencia que dichos aparatos se vuelven obsoletos. Todos los días surgen miles de nuevos dispositivos produciendo así un nuevo desecho: basura electrónica, la cual está identificada como todo aquel desperdicio proveniente de aparatos electrónicos o eléctricos como son: computadoras, celulares, televisores, entre otros. Al considerarse obsoletos, son desechados inconscientemente en la basura o bien acumulados sin cuidados para prevenir que sigan contaminando. Este material de no ser propiamente tratado llega a la naturaleza y la contamina. Este es el problema del presente, cuando más de 20 millones de aparatos electrónicos con componentes contaminantes como: cromo, plomo, silicio, mercurio, entre otros, se convierten en basura.

Esto es preocupante ya que, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la actualidad se generan de 20 a 50 toneladas métricas de basura electrónica anualmente alrededor del mundo.

La contaminación de suelos, pozos subterráneos y en general el ecosistema entero es resultado de la falta de conocimiento en temas de preservación de la salud ambiental.

En el país no hay registros sobre la cantidad de residuos electrónicos que se generan al año. Pero según el “Diagnóstico de la situación actual de los residuos electrónicos en El Salvador”, realizado en el año 2008 como parte del proyecto “Estrategia Sostenible de Gestión de Residuos Electrónicos en El Salvador y Panamá”, se calculó que para el año 2010, habrá un aproximado de 5 mil 506 toneladas de desechos electrónicos.

Planteamiento del Problema

La comunidad de estudiantes de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnológica (UTEC) como participantes de esta problemática, e involucrados por ser parte de una generación que cada día depende más de los avances tecnológicos que facilitan las actividades e inmersos en una sociedad del consumismo; y ya que serán los futuros generadores de nuevos avances tecnológicos se hace necesario que la comunidad estudiantil de la Facultad de Informática y Ciencias aplicadas de la Universidad Tecnológica conozcan sobre el impacto que causa a corto y largo plazo en nuestro medio ambiente el manejo inadecuado de los desechos electrónicos y cómo se puede contribuir a minimizar este impacto.

¿Qué grado de conocimiento se tiene sobre el reciclaje y tratamiento de desechos electrónicos y eléctricos?

Por ello se vuelve necesario evaluar el grado de interés y conocimiento en la práctica de reciclaje de los desechos electrónicos y eléctricos así como el tratamiento adecuado que estos deben recibir, haciendo énfasis en la implementación de buenas prácticas de reciclaje.

Justificación

A pesar que existen convenios a nivel internacional sobre el tratamiento de estos desechos, es poca la difusión de la existencia y las formas de tratamiento del reciclaje electrónico y eléctrico (RELEC), así como de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com