ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Triple-Play


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Introducción

3

Tecnología Triple-Play

4

Funcionamiento

5

Objetivos

5

Tipos de servicios

5

Descripción y características de los servicios

6

Requerimientos de ancho de banda

6,7

Ventajas y desventajas

8,9

Problemas comunes asociados a Triple-Play

9

Infraestructura

10

Tipos de redes usadas

11

Empresas que cuentan con este servicio

11

Conclusión

12

Bibliografía

13

INTRODUCCIÓN

La llegada de los avances tecnológicos en cuanto a telecomunicaciones, ha sido de gran importancia para la humanidad ya que gracias a ello nos podemos comunicar casi desde cualquier lugar y también ha facilitado la transferencia de archivos en cuanto a empresas que manejan o almacenan gran cantidad de datos o información.

Aunque esto ha sido de mucha ayuda, lamentablemente el problema que ahora se ve con estos avances, es el pago de servicio por separado, ya que llegan a costar muy caros y afectan a la economía de la gente.

Debido a esta problemática se vio la gran necesidad de poder hacer algo respecto esta situación, inclusive hace algunos años solo se contemplaba como un sueño el poder manejar la telefonía, Internet y televisión de paga por un solo medio de comunicación.

Gracias a esto surge la tecnología Triple-Play; que se define como el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión).

Aunque ya existen estos servicios, en la gran mayoría de los países como el nuestro todavía son manejados por separado.

A continuación veremos todo respecto a esta tecnología, así como sus beneficios, ventajas y desventajas.

TECNOLOGÍA TRIPLE-PLAY

En telecomunicaciones, se define como el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión). Es un salto tecnológico a la competencia, unión de servicios de comunicación, tres servicios en uno…

Posibilita un servicio más personalizado al usuario debido a que el cliente dispone de los servicios y contenidos que él desea utilizar en el momento idóneo. La mejora en la calidad de los servicios, llegando hasta los hogares la calidad digital. Nuevas posibilidades en telefonía y un abaratamiento del acceso a Internet.

Triple-Play está enfocado en un servicio combinado más que en un despliegue de nuevas aplicaciones, protocolos o arquitecturas. Esto es un concepto mercadológico para referirse al acceso a Internet, televisión y servicio telefónico. Todo son provistos por un solo proveedor y entregados sobre un mismo enlace y pagados en una sola factura. Para ofrecer Triple Play se requiere una red con la tecnología de poder transportar los tres tipos de servicios (audio, video, data) a través del mismo tubo.

En esencia Triple Play no es un realmente un servicio nuevo, sino un concepto relacionado a una nueva estrategia de negocio dividida en dos planes:

1. Paquete Comercial, el concepto que se refiere a un paquete de servicios.

2. Convergencia Tecnológica, el concepto que se refiere a una red IP centralizada, con las facilidades para dar soporte y entregar todos los servicios.

Las operadoras de telecomunicaciones vienen implementando nuevas estrategias para brindar los servicios de Internet, Telefonía fija y TV de la forma más sencilla (llegando a la premisa del cliente) y con una sola factura por todo. Esto trae comercialmente el nombre de Triple Play lo que significa: servicios múltiples, múltiples dispositivos, pero solo una red, un proveedor y una factura.

FUNCIONAMIENTO

La conexión se basa en datagramas IP para todos los servicios. El servicio telefónico, se basa en la tecnología VoIP. Se transmiten llamadas de voz de manera similar al envío de datos electrónicos (Internet), convirtiendo la voz en paquetes de datos, que viajan a través de redes multiservicio IP de las operadoras. Para el manejo de la telefonía, se utiliza una "central pública telefónica IP" o Softswitch, la que registra los teléfonos conectados a la red multiservicio a través de ADSL. Los teléfonos analógicos se conectan a la línea ADSL a través de un conversor llamado ATA/IAD. Si la llamada se produce entre teléfonos registrados en el Softswitch se establecerá una llamada VoIPentre ambos.

El IP Gateway es un elemento esencial, para procesar llamadas externas con teléfonos IP no asociados al Softswitch. Su misión es la de enlazar la red VoIP con la red telefónica analógica o RDSI para llamadas externas.

La televisión evolucionará en un futuro hacia una televisión por cable con total interactividad con el usuario permitiendo una televisión "a la carta".

Todo esto se basa en la evolución hasta las redes de próxima generación (NGN).

OBJETIVOS

El objetivo técnico a conseguir es que estos servicios y cualquier otro que pudiera surgir en el futuro puedan funcionar sobre una única infraestructura y a su vez todos funcionen dentro de unos parámetros de calidad aceptables.

De esta forma sólo es necesario invertir en una única infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com