ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología, factor deshumanizador


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de la tecnología en la sociedad

Guía #3

Danilo Vicente Erazo Meza

Profesora:

Sandra Jaramillo Rivera  

Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto

Área de tecnología e informática

Pasto

2018

Tecnología, factor deshumanizador

La tecnología y ciencia se han presentado como puntos básicos en todas las sociedades del planeta desde su auge en el siglo XXI y en especial en la última década por su relativo fácil acceso; sin embargo la humanidad se ha encapsulado en todos sus beneficios y opciones dejando de lado la repercusiones sociales alrededor del globo, desentendiéndonos de la dinámica de ventajas y desventajas de los avances.

Es necesario remontarse a un hecho de importancia para la tecnología moderna y la sociedad, que fue la aparición de los teléfonos inteligentes aproximadamente en 2007 con la aparición del primer iPhone, puesto que estos marcarían el inicio del uso intensivo cotidiano de la tecnología. Para este entonces los lineamientos sociales de interacción empiezan a modificarse de forma acelerada por la facilidad de la comunicación vía internet, lo que repercutiría en las estructuras y juzgamientos sociales.

Contextualizando, nos referimos a los juzgamientos sociales debido a que la posesión de un elemento tecnológico de alto valor o desarrollo empezaría a definir parte de la dimensión económica del desarrollo del ser humano, especialmente en los niños y adolescentes pues estos se han encontrado expuestos a las TIC de forma intensa y en sus años de auge máximo lo cual ha repercutido en su pensamiento e interacción social. Esto por parte del poco control ejercido por sus cuidadores o responsables debido a algunas causas de diferente índole.

Entonces, si se ha permitido que la tecnología y sus dispositivos modifiquen de cierto modo un precepto inherente de igualdad en los niños, significa que el asunto es de alto calibre y de suma responsabilidad para todos cuantos estén bajo su influencia. Ya que “(…) el cambio social está determinado por el cambio tecnológico, donde se asume que la transformación en la base material dada por la técnica es una condición necesaria para afectar los modos de existencia humana” (Tabares Quiroz & Correa Vélez, 2014, pág. 9). Lo que se traduce en la necesidad de la tecnología para realizar diferentes cambios significativos y positivos para la sociedad; sin embargo también trae a colación a través de la inferencia el tema de la responsabilidad social frente al control de las herramientas tecnológicas desarrolladas y dispuestas, para unos mas no para todos, porque de forma contraria a este deber adquirido por el propio uso e inclusión tecnológica como parte básica del siglo XXI las estructuras y pensamientos sociales de los futuros ciudadanos pueden verse afectadas o modificadas de forma directa o indirecta por el contacto desmedido a la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com