ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías De La Información


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  13.990 Palabras (56 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 56

Índice

Introducción iv

Capítulo 1 Tecnologías de la Información y Comunicación 1

1.1. Definición 2

1.2. Área de aplicación de las TIC 2

1.3. Beneficios que aportan las TIC 2

1.4. Principales TIC utilizadas en las empresas 3

Capítulo 2 Telecomunicaciones 4

2.1. Definición 4

2.2. Aporte a los Procesos Empresariales 4

2.3. Telecomunicaciones en el Uso Diario 6

2.4. Tecnologías Convergentes 12

Capítulo 3 Internet 13

3.1. Los Comienzos 13

3.2. Estructura 14

3.3. Los Servicios 17

Capítulo 4 Comercio Electrónico 19

4.1. Breve Reseña Histórica 19

4.2. Definición 21

4.3. Características 22

4.4. Clasificación 23

4.5. Ventajas y desventajas 26

4.6. Situación en Latinoamérica y el Perú 30

Capítulo 5 Tecnología Inalámbrica 36

5.1. Definición 36

5.2. Evolución 36

5.3. Principales Tecnologías Inalámbricas 37

5.4. Tipos de Redes Inalámbricas 37

iii

5.5. Soluciones de Tecnologías Inalámbricas 38

5.6. Ventajas para las Empresas 39

Casos de Análisis 41

Verichip (Telecomunicaciones) 41

Bitel (Internet) 41

Supermercados E.Wong (Comercio Electrónico) 42

LAN (Tecnología Inalámbrica) 44

Conclusiones y Recomendaciones 31

Bibliografía 33

iv

INTRODUCCION

Durante los últimos años los sistemas de información constituyen uno de los principales ámbitos de estudio en el área de organización de empresas. El entorno donde las compañías desarrollan sus actividades se vuelve cada vez más complejo. La creciente globalización, el proceso de internacionalización de la empresa, el incremento de la competencia en los mercados de bienes y servicios, la rapidez en el desarrollo de las tecnologías de información, el aumento de la incertidumbre en el entorno y la reducción de los ciclos de vida de los productos originan que la información se convierta en un elemento clave para la gestión, así como para la supervivencia y crecimiento de la organización empresarial. Si los recursos básicos analizados hasta ahora eran tierra, trabajo y capital, ahora la información aparece como otro insumo fundamental a valorar en las empresas.

Conforme hemos ido desarrollando este trabajo de investigación, analizamos cómo las Tecnologías de Información manifiestadas en Telecomunicaciones, Internet, Comercio Electrónico y Tecnologías Inalámbricas, ha ido experimentando grandes cambios, la tecnología está avanzando cada día más, debido obviamente a la globalización, y es necesario que las personas se incluyan en este nuevo sistema que será la fuente del conocimiento en la sociedad.

En la presente monografía daremos conceptos claves acerca del comercio electrónico dependiendo de quiénes sean los agentes económicos que interactúen. Entre ellos tenemos a las empresas, los consumidores, los empleados, las administraciones públicas, etc. Queremos demostrar que no es necesario contar con un fuerte capital para poder tener acceso al comercio electrónico, (tienda virtual, páginas Web, catálogos, etc.), tan sólo es necesario contar con creatividad y persistencia, con el objetivo de que el Perú pueda tener un mejor desarrollo económico.

El desarrollo efectivo de la economía digital es clave para la transformación productiva, la competitividad y la inclusión social y digital. El cambio radical en las formas de producir, comerciar y consumir, el creciente uso y producción de aplicaciones y contenidos digitales, la incorporación de las TIC a los diferentes procesos productivos y de gestión, el comercio electrónico, entre otros, tienden a alterar completamente el patrón de organización y dinámica del tejido empresarial y permite aumentos sustanciales de productividad (CEPAL, 2013).

A continuación presentamos cuatro temas de gran importancia para todas las personas, y también para el sector empresarial, con el interés adicional de que se llegue al entendimiento que el desafío actual, no se circunscribe al terreno estricto de la informática y las telecomunicaciones, sino radica en dominar y asir las claves de desarrollo de un proceso que afecta las raíces mismas de la economía y la sociedad. En esta “nueva economía”, que emerge como base de la nueva sociedad globalizada de los negocios, la cultura y las comunicaciones, la información, el conocimiento y la velocidad se han instalado como los signos distintivos que marcan el desarrollo del presente, y los productos y servicios del futuro.

Esto obliga al Estado, a las empresas y la sociedad civil a actuar rápidamente, para sentar las bases y señalar cómo queremos participar de la sociedad de la información y del conocimiento mundial. La globalización es un proceso y la nueva economía, basada en el conocimiento, una realidad en expansión, con los que se puede estar o no de acuerdo, pero nunca al margen. Se trata en síntesis, de decidir cómo, cuándo y a qué velocidad participaremos de ella.

1

CAPÍTULO 1

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

1.1. DEFINICIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com