ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías para el mantenimiento de la salud en las necesidades básicas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 13

Nombre del alumno:Veronica Morales Pérez

Grupo: 9625

Actividad integradora

Tecnologías para el mantenimiento de la salud en las necesidades básicas

Ahora que conoces más acerca de las tecnologías para el mantenimiento de las necesidades básicas, realiza la siguiente actividad integradora.

Instrucciones:

  1. Realiza la valoración de las 5 necesidades de una persona adulta aparentemente sana (18-60 años), con base en los documentos del tema 3 (Alimentación e hidratación: valoración del entorno, estilos de vida, autocuidado a la salud) e identifica los factores que influyen en el estado de salud.
  2. Redacta y envía un reporte de estudio de caso.
  3. Deberás incluir la evidencia de la práctica a través de un video en el que expongas las secuencias de la interacción con la persona que estas valorando, así como los factores que influyen en el estado de salud de la persona.
  1. Anexo 1 GUIA PARA ESCRIBIR UN ESTUDIO DE CASO
  1. Con base en la descripción del estudio de caso, plantea que tipo de tecnología para el cuidado de la salud utilizarías para mejorar y/o mantener sus estilos de vida saludables y autocuidado.

INTRODUCCION:

Es importante señalar que las tecnologías aplicadas en el campo de la salud y particularmente dirigidas al cuidado humano, ofrecen métodos y técnicas para la conservación de la salud sin privar a la persona del calor humano, utilizando el arte en el proceso de cuidar, para fortalecer de esta manera la práctica, promoviendo la autonomía e identidad a la vez que hace visible el lenguaje de enfermería en nuestra práctica profesional. Por otro lado, la enfermería como disciplina de las Ciencias de la Salud ha sido influenciada por la tecnología en sus diferentes áreas, sin embargo, el cuerpo “del humano” sigue siendo el primero que es considerado para la prestación de los cuidados. En este sentido, es necesario que la tecnología, por muy elemental que sea debe ser comprendida y practicada, para qué pase a formar parte del proceso de cuidado y haga nuestra práctica de enfermería más eficiente.

Dentro de esta unidad, seguimos hablando de las necesidades de la persona y la importancia de cada una de ellas, así como los factores que influyen en estas para algún mal manejo de las necesidades, de las cuales se puedan ver afectadas en alguno de sus aspectos por un factor ya sea ambiental, o de otro tipo. En este siguiente trabajo abarcaremos la siguiente necesidad de las cuales verificaremos y valoraremos en el estado de una persona sana, en la cual se vea afectada por algún tipo de factor.

 La necesidad de alimentación e hidratación, realizar esta actividad a una persona sana es poder ayudarla a modificar hábitos que le beneficiaria en su salud

 De las cuales identificaremos que factores se intervienen en ellas para poder brindar apoyo a la persona y poder mejorar su calidad de vida. Cada una de las valoraciones las realizamos de forma didáctica en una persona sana con factores alterados que conlleven a la complicación de una de estas.

OBJETIVO:

Mantener cubiertas las necesidades de cada persona para que mantenga un estado de salud generalizado, y no interfieran factores para su salud, o en el caso de serlo, identificar los factores que afectan a la necesidad y así poder ver cuál es el problema para empezar a atacarlo

Desarrollo

Ficha de identificación

NOMBRE:  Sonia Pérez Ortega                                                                                    Talla:1.59cm

Fecha de Nacimiento:  9 de noviembre de 1979                                                          Fuente de información: Directa

Ocupaciòn:Istructora de clases de ejercicio

Hora:12 pm

Fiabilida:

ANEXO 1.

GUIA PARA ESCRIBIR UN ESTUDIO DE CASO

Informe de un caso (plantilla)

Autor/es

Título: Alimentación e hidratación

Resumen: Persona aparentemente sana, lleva una dieta nutricionalmente equilibrada y esta es que contenga los nutrientes necesarios y cantidades adecuadas y suficientes para cubrir sus necesidades nutricionales de la persona y evitar deficiencias, así como el rendimiento físico depende de mantener una hidratación sana, beber y comer es la necesidad de todo organismo de ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para mantener una buena salud, se analiza este caso para encontrar algún problema en la alimentación de Sonia ya que ella es de complexión muy delgada y veremos si encontramos algún problema de salud relacionado con su alimentación.

Pregunta clínica/problema

Importancia: ¿Realmente se lleva una alimentación sana e hidratación saludable? El llevar una alimentación e hidratación prudente, sana, nutritiva ayuda a prevenir enfermedades crónicas que da lugar a una menor mortalidad y una esperanza de calidad de vida por eso la importancia de que las personas tengan la información para que mejoren sus hábitos alimenticios y disminuya este factor de las enfermedades.

   

Descripción del caso

Sonia es una mujer de 39 años que trabaja en su propio negocio de Tóner como instructora de ejercicio, su horario de trabajo es de 7:00 a.m. a 21:00 p.m., pasa la mayor parte del día fuera de su casa, está separada, tiene dos hijos los que son su motor para salir adelante, ella es muy alegre y emprendedora, sus preocupaciones son económicas ya que sus ingresos a veces no son muy buenos y aunque estudio una carrera de ingeniera y no la ejerce hoy prefiere dedicarse a ser instructora. Sonia cuenta con casa propia, su unión y comunicación familiar es muy buena ya que de su familia obtiene la ayuda para la atención de sus hijos sin la cual ella no podría trabajar y contribuir a los gastos de su familia.

Su alimentación e hidratación refiere que es buena ya que la mayoría de los días ingiere alimentos que le aportan beneficios como proteína, carbohidratos, vitaminas y le reduce las toxinas e ingiere más de 2 litros de agua al día, de vez en cuando ingiere comida altos en azucares refinados lo cual no ayuda a su salud,

   Descripción del paciente

 

 Historia de la enfermedad, anamnesis

Datos subjetivos

Dieta habitual (tipo): La típica de la región: Por la mañana consume jugo de naranja, pan, y futa y por la tarde tortillas de maíz, frijoles, huevo, arroz, pastas, carnes rojas y embutidos, verduras, poca ingesta de bebidas endulzadas y refrescos, agua natural (8vasos diarios en promedio.)

Numero de comidas diarias 3, cena café o leche cereal, pan y fruta

Trastornos digestivos: Estreñimiento a veces

Intolerancia alimentaria: Alergias negadas

Problemas de la masticación y deglución: Refiere tener problemas ocasionalmente al cortar la comida ya que tiene los dos dientes incisivos superiores con placa dental y le cuesta comer carne o cosas duras.

Patrón ejercicio: Todos los días ya que ella da la clase en su tóner por lo menos 2 0 3 horas diarias.

Datos Objetivos

Turgencia de la piel: Piel hidratada sin presentar resequedad o algún problema.

Membrana mucosa hidratadas/secas: Hidratadas

Características de uñas/ cabello: Cabello brilloso y un poco maltratado por efectos de base, uñas cortas limpias y no quebradizas.

Funcionamiento neuromuscular y esquelético: Sin problema, fuerza y tono conservado en extremidades inferiores, inicia y completa movimientos sin problema, buena sensibilidad a estímulos, capacidad auditiva y visión normal, cansancio de miembros inferiores por el ejercicio que realiza en su tóner.

Aspecto de los dientes y encías: Se aprecian colores amarillentos en los dientes por el material de su placa, buena higiene bucal, no presenta caries en ninguna molar.

Heridas y tiempo de cicatrización: Ninguna por el momento, presenta cicatriz queloide en abdomen por operación cesárea, con tiempo de cicatrización de 7 a 14 días.

Talla de 1.59cm y peso de 44kg

 

 Examen físico

Persona activa, consiente, orientada en tiempo y espacio con pupilas isocóricas reflexivas a la luz, conjuntival color rosado y  húmedos, mucosa oral hidratadas de color rosado, labios húmedos y llenos, dientes de forma regular con prótesis dental, lengua con superficie rugosa, simetría de la caja torácica con ruidos respiratorios nítidos, campos pulmonares ventilados sin estertores presentes buena  entrada de inspiración  y expiración, latidos rítmicos nítidos, pulso periférico palpable con presión arterial de 110/70 mmHg,pulso de 75 por minuto, abdomen blando a la palpación no presenta dolor y a la auscultación con peristalsis audible presente, se observa una cicatriz queloide en el vientre bajo de cesárea, piel hidratada sin presentar pigmentación ni erupción de algún tipo, normo térmica, uñas  lisas y redondas, pelo con distribución normal con la edad de la persona brilloso y grueso, movilidad articular adecuada indolora, buena coordinación y control de los músculos, buena postura con simetría de huesos bien desarrollados, reflejos normales, esquema de vacunación completo.

   Pruebas complementarias relevantes

 

Por el momento no cuenta con ningún estudio que se haya realizado previamente, argumentando que por el momento no lo necesita porque siente que su salud es buena.

   Diagnóstico inicial y tratamiento

Este diagnóstico se llevó acabo con el método de antropometría el peso y la talla de Sonia, calculando el índice de masa corporal y su peso ideal dando nos como resultado IMC:17.4 y un peso ideal de 53kg y la valoración de la medida de los pliegues cutáneos y la circunferencia muscular del brazo y de acuerdo a la tabla de IMC se encuentra en una desnutrición leve. El tratamiento se lleva acabo hablando con Sonia e informándole de el resultado de la valoración y el tratamiento que se le sugiere llevar una dieta más nutritiva que le aporte más proteínas, hidratos de carbono, el agua, los minerales y las vitaminas aumentarlas en cada ingesta de comida, tomar suplementos de proteína para corregir este problema y vigilar el índice de masa corporal para verificar si hay mejoría.

 

Resultados esperados.

El uso de diferente fuente de información con características metodológicas que plante el problema, por esta razón la valoración y el examen físico que se llevo acabo son de gran complejidad y son tomados en cuenta para determinar los factores del problema de salud de Sonia se le recomendara visitar a una nutrióloga para llegar al objetivo requerido en cuento a su nutrición e hidratación.

  Resultados obtenidos

El resultado obtenido fue bueno ya que logre concientizar a Sonia en el cuidado de su salud y la de su familia, logrando que hiciera un cambio en su estilo de vida modificando su alimentación ahora ya más variada, incluyendo más frutas y verduras las cuales y suplementos alimentación, cuidando su   salud evitando riesgos en su trabajo, realizando actividades que le ayudan a mantenerse con un ritmo de vida menos acelerado y con estrés que le ayuda de alguna manera en su rol como mujer, ama de casa  y madre de sus hijos.

Referencia bibliográfica

Discusión

Actualmente las personas creen llevar una buena dieta que les proporciona todos los nutrientes necesarios y las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona y evitar deficiencias, la realidad es que solo lo creen, pero no llevan una alimentación  e hidratación sana, se expone este caso de una persona aparentemente sana que se presenta a través de una entrevista y examen físico demostrando que padece una desnutrición leve, desconociendo que la tiene, se toma el indicador de calidad de vida y una variable de carácter externo.

Este caso nos enseña que no estamos bien informados de cómo debe realmente ser nuestra nutrición e hidratación, aportándole una mayor ingesta de vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, fibra y el consumo de agua a nuestro cuerpo para que el organismo se mantenga en un buen funcionamiento y para mantener una buena salud debemos darle a nuestro cuerpo lo necesario con este fin promovemos la salud y bienestar

Evitar el sobrepeso y obesidad y casos de desnutrición, este caso me impacto ya que la persona realiza ejercicio físico y lleva una buena nutrición y su complexión es muy muy delgada, refiriendo ella  que a veces siente mucho cansancio físico atribuyéndolo al ejercicio que hace diario, tomando a demás suplementos alimenticios que ella misma vende dentro de su tóner, confirmando el diagnostico con antropometría y otros instrumentos que nos ayudaron a  confirmar la sospecha de una desnutrición a la cual ella se negaba a creer ,aconsejándole que aparte de visitar a la nutrióloga también visitara al médico para tratar una colitis nerviosa que ella padece ya desde hace tiempo y se le dé un tratamiento terapéutico y con la nutrióloga para que le de las pautas para seguir una buena nutrición, el estado de hidratación debe ser un modelo rutinario de frecuencia diario de acuerdo a la edad, sexo, actividad física por todo esto es importante, para obtener una buena salud debemos consumir alimentos nutritivos para nuestro organismo ya que estos nos dan  a nuestro organismos y vitalidad para desarrollar las actividades que realizamos a diario.

 conclusión:

Las dificultades a las que me enfrente fueron realmente al inicio de la valoración ya que no entendía muy bien lo que se nos estaba pidiendo y las facilidades que tuve con la aportación de   Sonia para realizar este caso ya que sin su colaboración yo no podría haber llevado a cabo esta actividad.

Lo que aprendí realmente fueron muchas cosas, la importancia de atender a personas que aparentemente son sanas a las cuales se les puede orientar para que se den cuenta si en algún momento el estilo de vida y hábitos le pueden afectar su salud.

¿Qué tipo de tecnología para el cuidado de la salud utilizarías para mejorar y/o mantener sus estilos de vida saludables y autocuidado?

 La primera tecnología será la báscula, que esta nos serviría para saber el peso del paciente y llevar un control de cuanto es lo que ha ido subiendo por semana, un dispositivo móvil para sacar el calculo de IMC para saber que tipo de desnutrición o sobrepeso presenta, este tipo de tecnología nos ayudara para aportar datos y mantener un autocuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (397.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com