ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD EN LAS NECESIDADES BASICAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  4.210 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

PROGRAMA IMSS PROSPERA

HOSPITAL RURAL PROSPERA N°. 51

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ASIGNATURA: TECNOLOGIA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

UNIDAD 2: TECNOLOGIAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD EN LAS NECESIDADES BASICAS

ASESOR: CAROLINA HERNANDEZ PANUAHYA

JUANA ARACELI RIOS RODRIGUEZ

GRUPO: 9607

ABRIL  2016

INTRODUCCION

En esta unidad vimos la importancia de las tecnologías para el mantenimiento de la salud en las necesidades básicas de alimentación e hidratación,  el cual para mí fue algo difícil al principio, ya que es algo que no realizo desde hace mucho tiempo, elegí en este caso a Ana, es una persona que conozco desde hace mucho tiempo y al preguntarle si aceptaba que le realizar esta valoración aceptó de inmediato, el proceso se desarrolló la mayoría del tiempo en su casa, le explique la importancia y benéfica que podía ser en su vida.

En este  proceso se realizó primero la valoración de la necesidad de alimentación e hidratación para identificar los factores que influyen en el estado de salud.

OBJETIVO

El propósito de aplicar este proceso de enfermería a una persona aparentemente sana es porque siempre nos enfocamos e realizarlo a personas enfermas y considero importante darnos cuenta que si lo realizamos a este tipo de personas (sanas) les ayudamos a identificar problemas de salud que tal vez ellas no podrían hacerlo; de esta manera podemos ayudarlas a modificar hábitos o estilos de vida que les beneficiaria en su salud.

De que la persona aparentemente sana se dé cuenta de que realiza actividades o tiene hábitos que dañan su salud y que a corto, mediano o largo plazo le puede ocasionar algún tipo de enfermedad que afectara su entorno familiar, laboral o de la comunidad en la cual reside.

FICHA DE IDENTIFICACION

Nombre: Ana Romo Luna

Edad: 37 años

Talla: 1.60 cm. Peso: 72 kg IMC: 28.1

Fecha de nacimiento: 14 marzo de 1979

Sexo: Femenino

Ocupación: Operaria

Escolaridad: Secundaria

Fecha de admisión:

Hora: 10:10

Procedencia: Col. Benito Juárez

Fuente de información: Directa

Fiabilidad: (1-4) 4

Miembro de la familia/ persona significativa: madre

PRESENTACION DEL CASO

Ana es una mujer de 37 años que trabaja en una empresa llamada TAKATA en la cual se fabrica partes de automóviles, su horario de trabajo es de 7:00 a.m. a 19:00 p.m., pasa la mayor parte del día fuera de su casa, vive en unión libre desde hace 12 años, tiene dos hijos los que son su motor para salir adelante, ella es muy alegre y emprendedora, sus preocupaciones son económicas ya que su ingreso no es muy bueno pero al no haber estudiados solamente termino la secundaria, no ha podido encontrar otro mejor. Ana cuenta con casa propia, su unión y comunicación familiar es muy buena ya que de su familia obtiene la ayuda para la atención de sus hijos sin la cual ella no podría trabajar y contribuir a los gastos de su familia.

También refiere llevar una vida sedentaria ya que por el exceso de trabajo y el poco tiempo que tiene no puede realizar ningún tipo de actividad ya sea recreativa, o social tampoco ningún tipo de ejercicio el cual le gustaría realizar.

Su alimentación no es muy buena ya que la mayoría de los días ingiere alimentos altos en carbohidratos y azucares refinados lo cual no ayuda a su salud, refiere que se debe al poco ingreso económico y a la falta de conocimiento y tiempo para la preparación e integración de los tres grupos de alimentos.

En pocas palabras esta es la vida de Ana.

NECESIDAD DE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN

Datos subjetivos

Dieta habitual (tipo): La típica de la región: tortillas de harina, frijoles, huevo, arroz, pastas,  carnes rojas y embutidos, poca ingesta de frutas y verduras, bebidas endulzadas y refrescos, Poco agua natural (3 vasos diarios en promedio)

Número de comidas diarias: 2 desayuno café, frijoles, huevo salsa picante, tortillas de harina; comida tacos de tortillas de harina con guisos variados (chorizo, jamón, papas, carne, queso)

Trastornos digestivos: Estreñimiento

Intolerancia alimentarias/ Alergias: Ninguna

Problemas de la masticación y deglución: Refiere no tener problemas, ocasionalmente dolor en 3 molar al consumo de dulces y chocolates

Patrón de ejercicio: No realiza. Camina 3 cuadras para tomar el transporte colectivo al desplazarse a su trabajo y de regreso igual para llegar a su casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com