ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones En CR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 9

El inicio de las telecomunicaciones en Costa Rica data del año 1868 y se asocia con la instalación de la primera línea telegráfica entre Cartago, San José y Alajuela. Años más tarde, en 1890, se empezó a utilizar el telégrafo inalámbrico. A partir de 1887, el Estado costarricense inició el otorgamiento de concesiones para la prestación de servicios públicos de telefonía por medio de líneas alámbricas. Entre 1887 y 1925 se instalaron varias centrales telefónicas interconectadas en redes privadas, comerciales y estatales.

A partir de 1895 los legisladores procedieron a regular las condiciones de la prestación del servicio y establecieron criterios para normar aspectos tales como el precio máximo, la confidencialidad en las comunicaciones, la continuidad del servicio, así como la obligación de instalar un teléfono público en cada ciudad.

Mediante el Decreto No. 34, del 10 de abril de 1920, telegrafía y la telefonía fueron declarados servicios de utilidad pública y monopolio del Estado. La concesión y el derecho de explotación solo podían obtenerse por tiempo limitado y mediante contrato aprobado por el Poder Legislativo.

A partir de 1925 los servicios de telefonía estuvieron en manos de municipalidades y empresas privadas, incluida la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A., propiedad de la American and Foreign Power, las cuales tenían la obligación de ampliar en forma progresiva los servicios.

En 1955, al plantearse la necesidad de instalar un sistema automático de telefonía, así como de sustituir la numeración de cuatro dígitos, que ya resultaba insuficiente, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, que era el operador principal, adujo limitaciones financieras para la ampliación y modernización del sistema, por lo que le propuso al gobierno que asumiera la prestación de los servicios telefónicos.

A partir de 1957, el Estado costarricense asumió el servicio telefónico y procedió a solicitarle al ICE realizar un diagnóstico de la situación y la elaboración de un plan a diez años para desarrollar la red de telecomunicaciones del país.

Sobre esta base se promulgó la Ley No. 2199, del 31 de marzo de 1958, que otorgó al ICE la concesión para establecer y operar el servicio de telecomunicaciones en Costa Rica por un plazo de treinta años. La participación del ICE en el campo de las telecomunicaciones se consolidó mediante la Ley No 3236, del 28 de octubre de 1963, que le confirió la responsabilidad de promover el establecimiento, la mejora, la extensión y la operación de los servicios de comunicaciones: telefónicas, telegráficas, radiotelegráficas y radiotelefónicas, para lo cual tendría pleno derecho sobre la concesión correspondiente, por tiempo indefinido

De esta manera, a partir de 1963, se inició una etapa de desarrollo de las telecomunicaciones, por lo cual la responsabilidad ha estado en manos del ICE. En enero de 1966 entró en funcionamiento la primera central automática de Escazú con 1,000 líneas y muy poco tiempo después se integró Santa Ana con 400 líneas, llegando a 34,200 líneas en servicio durante la primera etapa de desarrollo (1965-1970).

En la década de 1970, el ICE, en conjunto con otras administraciones telefónicas centroamericanas, fundó COMTELCA, por medio de la cual fue adquirido un sistema de microondas que unió las capitales de los cinco países del Istmo y que permitió a Centroamérica integrarse a la comunidad mundial, a través de Panamá por el Sur y México por el Norte.

En la década de 1980, al entrar en funcionamiento los enlaces de microonda de tecnología digital, se inició la digitalización de centros de tránsito telefónico y algunas centrales locales. Al final de esa década se introdujeron los primeros medios de transporte por fibra óptica entre San José y San Pedro, principales centros de tránsito de telecomunicaciones de Costa Rica.

También se iniciaron las comunicaciones internacionales satelitales por medio de la estación terrena de Tarbaca y posteriormente Guatuso y, en los años 90, las comunicaciones internacionales ópticas submarinas, mediante el acceso a los Cables Maya y Arcos por el Atlántico.

En 1993, el ICE adoptó y puso en práctica la telefonía con numeración de siete dígitos y en 1998, ya contaba con un acumulado de 775,000 líneas fijas, para una densidad de 20.3 líneas por cada 100 habitantes, igual o superior a la de la mayoría de los países de América Latina.

Un análisis del estado actual de las telecomunicaciones en Costa Rica, permite constatar que el país cuenta, a la fecha, con una red de telecomunicaciones de amplia cobertura, caracterizada por:

a. La posibilidad de acceso telefónico en la mayoría de las comunidades, urbanas y rurales, mediante un sistema de 1,402,385 líneas telefónicas fijas de tecnología digital y 21,635 teléfonos públicos

b. Una red de acceso que se encuentra en etapa de modernización, consistente en la sustitución de armarios por equipo electrónico, y del cable de cobre por fibra óptica, en la red primaria

c. Una red de transmisión por microondas (405 enlaces) y fibra óptica (3,993 Km.)

d. Una conectividad internacional mediante microondas, satélites (2 estaciones terrenas) y cables submarinos (dos por el Atlántico y Global Crossing por el Pacífico.

e. Una red IP con más de 200 nodos distribuidos en todo el país, que, en un período de dos años, permitirá el acceso permanente de banda ancha a Internet, a más de 100,000 usuarios

f. Una red móvil, con más de 1,500,000 líneas, que ofrece diversas facilidades al usuario (prepago, mensajería corta y acceso a Internet; y

g. Una red de última milla para atender las demandas de las empresas que requieren comunicación de banda ancha para acceso a Internet, redes privadas y transmisión de datos.

Durante el año 2004 el ICE emprendió la realización de acciones estratégicas en busca de implementar un nuevo modelo de desarrollo de las telecomunicaciones para Costa Rica, enfocado en la oferta de servicios de conexión y transporte, mediante un esquema preactivo para incursionar en la oferta de servicios de aplicación y contenido.

Como punto de partida, fue necesario dar solución a la demanda no satisfecha por servicios telefónicos para clientes residenciales, empresariales y de telefonía móvil, por lo que se han desplegado importantes esfuerzos para ofrecer los servicios de conexión requeridos y avanzar en el desarrollo de aplicaciones telefónicas e Internet1.

A lo largo de más de cuarenta años, con las telecomunicaciones a cargo del ICE, Costa Rica ha podido alcanzar importantes posiciones a nivel regional y mundial, de acuerdo con indicadores usados comúnmente para medir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com