ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Telecomunicaciones

Integrador Fase 1

SATELITES

SUMARIO

Objetivo 3

Introducción 3

Antecedentes 4

Tendencia 7

Conclusiones 9

OBJETIVO

Conocer las principales características de los satélites de comunicaciones, así como la importancia que representan los satélites para las comunicaciones de la época actual.

INTRODUCCIÓN

La especie humana es de carácter social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la más sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso. Las primeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fueron la voz, las señales de humo y sus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas. Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.

La tecnología satelital se remonta a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas más antiguas de la ciencia, la Mecánica Celeste. Mucho después, se empezaron a realizar los primeros cálculos científicos sobre la tasa de velocidad necesaria para superar el tirón gravitacional de la Tierra.

No fue sino hasta 1945, cuando el entonces Secretario de la Sociedad Interplanetaria Británica, Arthur C. Clarke, publicó un artículo -que muchos calificaron como fantasioso- acerca de la posibilidad de transmitir señales de radio y televisión a través de largas distancias (transatlánticas) sin la necesidad de cables coaxiales (en el caso de la televisión o relevadores en el de la radio), proponiendo un satélite artificial ubicado a una altura de 36 mil km, que girara alrededor de la Tierra una vez cada 24 horas, de tal forma que se percibiera como fijo sobre un punto determinado y, por lo tanto, cubriendo en su transmisión una fracción de la superficie terrestre. Este artefacto estaría equipado con instrumentos para recibir y transmitir señales entre él mismo y uno o varios puntos desde tierra; también, añadía que para hacer posible la cobertura de todo el planeta habrían de colocarse tres de estos satélites de manera equidistante a la altura mencionada, en la línea del Ecuador. El artículo presentaba, además, algunos cálculos sobre la energía que se requeriría para que dichos satélites funcionaran, y para ello proponía el aprovechamiento de la energía solar. La relación existente entre la Mecánica Celeste y el universo de las Telecomunicaciones resulta un problema a resolver por el Departamento de Física de la Universidad de Oriente. En hipótesis, si se realiza una búsqueda de la información actualizada existente acerca de la Mecánica Celeste, y se establece una relación con la tecnología satelital, se demostrará la gran importancia que representan las leyes físicas, en especial las que rigen el movimiento de los satélites, en las Telecomunicaciones del mundo actual.

ANTECEDENTES

¿Qué son los satélites artificiales?

Un satélite artificial es un ingenio construido por manos humanas que gira en torno a nuestro planeta al menos en una vuelta completa y de forma inercial, es decir, sin la ayuda de un impulso añadido a su llegada al inicio de tal trayectoria; también se aplica ocasionalmente la denominación de luna artificial, y ocasionalmente la de bird (pájaro) en sentido familiar. Por extensión, se utiliza también para naves espaciales tripuladas y cualquier objeto artificial que gire sobre otros planetas o satélites naturales de los mismos, si bien en estos casos suelen ser denominados sondas o ingenios lunares o planetarios.

La importancia de estos ingenios ha establecido una nueva era para la Humanidad a partir de su llegada en 1957 por su incidencia en los múltiples aspectos de importancia de nuestra vida común. El campo militar, las telecomunicaciones, la meteorología, etc., han observado un cambio trascendental con los mismos y la industria y vida social, a su vez, se ha transformado con ello.

Sin embargo, tienen los satélites aun un aspecto no menos importante en el freno de sus posibilidades y uso, y es su elevado costo, tanto por las necesidades tecnológicas de vanguardia como por los precios de los cohetes lanzadores. El coste de la mayoría de los satélites era hacia 2001 entre los 20 y 300 millones de dólares (de 1.989 a 5.960 millones de pesetas), incluida su fabricación y lanzamiento. La mayoría de los mini satélites cuestan en 2003 unos 25 millones de dólares. Pero también se fabrican, generalmente mini satélites, por debajo de los 20 millones, y algunos militares, y también unos pocos científicos, en el otro extremo, pueden sobrepasar los 1.000 millones de dólares.

Por debajo de los 50 Kg aproximadamente los mini satélites pueden ser denominados micro satélites. Entre 1 y 10 Kg se llaman nano satélites y por debajo del 1 Kg (o en torno a tal masa) pico satélites. El costo de un pico satélite, del tipo Cubesat, de un 1 Kg solo de peso, puede reducirse a solo unos 70.000 $ en 2008.

En la concepción de los satélites, considerados todos sus sistemas y aparatos, su desgaste por la acción del espacio y agotamiento de sus propios recursos (energéticos u otros), establece lo que se denominada vida útil prevista de los mismos. Aquí, salvo excepciones, los casos de avería no admiten reparación, salvo que procedan que opciones informáticas que puedan recibir renovados programas o nuevas instrucciones y regrabarlas. Intentar las reparaciones in situ supone un costo no asumible porque resulta muy caro, si bien en algunos casos al principio del programa Shuttle si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com