ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones I


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  36.191 Palabras (145 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 145

UNIDAD I

TRANSMISIÓN Y COMUNICACIÓN DE DATOS.

Al intercambio de información entre computadoras se le conoce como “Comunicación entre computadoras”. El intercambio de información lo realizan de forma binaria y puede ser entre dos o más computadoras (Redes).

Para que pueda darse la comunicación requiere de cuatro elementos básicos que son:

• Emisor: Dispositivo que trasmite los datos.

• Mensaje: Lo conforman los datos a ser trasmitidos.

• Medio: Consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino.

• Receptor: Dispositivo que es el destino de los datos.

El estudio de las comunicaciones contempla la denominada transmisión de señales de tal forma que esta sea eficaz y segura.

Las tareas claves que debe realizar cualquier sistema de comunicación son las siguientes:

a) Utilización del sistema de transmisión e implementación de la interfaz.

b) Generación de la señal.

c) Sincronización (tiempo necesario en el intercambio de información).

d) Gestión del intercambio de información.

e) Detección y corrección de errores en la transmisión de información.

f) Control del flujo de datos.

g) Direccionamiento, es decir, detectar dónde está el receptor y dónde el transmisor.

h) Encaminamiento, esto es, definir hacia dónde se dirigirán los datos.

i) Recuperación de datos ante errores en la transmisión.

j) Formato de los mensajes.

k) Seguridad en el proceso de transmisión.

l) Gestión de la red.

La transmisión de datos entre un emisor y un receptor siempre se realiza a través de un medio, estos medios de transmisión se pueden clasificar como guiados y no guiados, en ambos casos, la comunicación se realiza en ondas electromagnéticas

Guiados.

Se conoce como medios guiados a aquellos que utilizan unos componentes físicos y sólidos para la transmisión de datos. También conocidos como medios de transmisión por cable.

Cable par trenzado.

El cable de par trenzado es uno de los más antiguos, surgió en 1881, en las primeras instalaciones de Alexander Graham Bell.

Consiste en hilos de cobre o aluminio los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta de PVC (Policloruro de vinilo).

El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnéticas (IEM) de fuentes externas y la diafonía de los cables adyacentes.

El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento magnético en la señal, es reducida. En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar señales iguales y opuestas (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino. El ruido de los dos cables se cancela mutuamente en esta sustracción debido a que ambos cables están expuestos a IEM similares.

La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por metro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto mayor es el número de vueltas, mayor es la atenuación de la diafonía. Donde los pares no están trenzados, como en la mayoría de conexiones telefónicas residenciales, un miembro del par puede estar más cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de IEM.

Estructura del cable.

Este tipo de cable, está formado por el conductor interno el cual está aislado por una capa de polietileno coloreado. Debajo de este aislante existe otra capa de aislante de polietileno la cual evita la corrosión del cable debido a que tiene una sustancia antioxidante.

Generalmente este cable se utiliza por pares o grupos de pares, no por unidades., conocido como cable multipar. Para mejorar la resistencia del grupo se trenzan los cables del multipar.

Los colores del aislante están estandarizados, en el caso del multipar de cuatro pares (8 cables):

1. Blanco-Naranja

2. Naranja

3. Blanco-Verde

4. Verde

5. Blanco-Azul

6. Azul

7. Blanco-Marrón

8. Marrón

Cuando ya están fabricados los cables unitariamente y aislados, se trenzan según el color que tenga cada uno. Los pares que se van formando se unen y forman subgrupos, estos se unen en grupos, los grupos dan lugar a superunidades, y la unión de superunidades forma el cable.

Tipos de cable.

• UTP. Acrónimo de Unshielded Twisted Pair ó Cable trenzado sin apantallar. Son cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.

Tiene una impedancia característica de 100 ohmios. El conector que se usa más frecuente con el UTP es el RJ45.

• STP. Acrónimo de Shielded Twisted Pair o Par trenzado apantallado. Se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y por lo tanto a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de computadoras como Ethernet o Token Ring. Es más caro que el tipo UTP.

En este tipo de cable cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 OHMIOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (234.1 Kb)  
Leer 144 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com