ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  13.651 Palabras (55 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 55

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica

Objetivos:

1. El fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

2. La adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.

3. La generación de condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.

Pacto por México:

Con la presentación de este proyecto de iniciativa, se atienden 9 compromisos acordados en el Pacto por México (37 a 45):

1. Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC). (Compromiso 37)

2. Creación de Tribunales especializados en materia de competencia (Compromiso 38)

3. Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador. (Compromiso 39)

4. Reforzar autonomía de la COFETEL. (Compromiso 40)

5. Desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones. (Compromiso 41)

6. Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.(Compromiso 42)

7. Competencia en radio y televisión. (Compromiso 43)

8. Competencia en telefonía y servicios de datos. (Compromiso 44)

9. Adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos. (Compromiso 45)

13 Decisiones Presidenciales:

De igual forma, se ejecuta una de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el 1° de diciembre de 2012, consistente en la presentación de una iniciativa para reconocer en la Constitución, el derecho de acceso a la Banda Ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. (Decisión no. 10)

Elementos de la Reforma:

I. Derecho al acceso a las tecnologías de la información.

El eje rector de la reforma lo constituye el fortalecimiento de los derechos fundamentales (Art. 6 de la Constitución) que amplían a todas las personas las libertades de expresión, acceso a la información y acceso a las tecnologías de la información.

En concreto se prevén reformas para establecer expresamente:

a) El derecho al libre acceso a información veraz, plural y oportuna.

b) El derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

c) El derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

De igual forma, se incorporan las obligaciones correlativas que se generan para la autoridad en virtud del establecimiento a nivel constitucional de estos derechos:

a) Garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

b) Garantizar a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.

c) Inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.

d) Prohibición de establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión.

II. Las Telecomunicaciones como Servicios Públicos de Interés General:

a) Las telecomunicaciones serán servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

b) La radiodifusión será servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad, y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional.

III. Órganos Reguladores Autónomos:

a) Para promover la competencia y generar las condiciones que permitan coadyuvar a hacer efectivos los derechos contenidos en esta reforma, se crean la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órganos constitucionales autónomos:

- Serán independientes en sus decisiones y funcionamiento.

- Ejercerán su presupuesto de forma autónoma.

- Emitirán su propio estatuto orgánico.

- Podrán emitir disposiciones administrativas de carácter general.

Los órganos de gobierno (CFCE e IFT) se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, con una duración de 9 años sin posibilidad de reelección, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado, previa evaluación de los aspirantes que realice un Comité integrado por los titulares de:

- Banco de México;

- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;

- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para ser Comisionado se requiere: ser ciudadano mexicano, mayor de 35 años, estar en pleno goce de sus derechos, título profesional en materias relacionadas y experiencia de al menos 5 años, acreditar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com