ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonia Movil


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  7.509 Palabras (31 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 31

2. TELEFONÍA MÓVIL

¿Qué es la telefonía móvil? sabemos que telefonía viene gracias al telégrafo que este invento ayuda a comunicarse con otras personas en diferentes partes y es clave en un principio obviamente en el telégrafo y después satelital con el teléfono.

Al juntar estos dos términos (telefonía móvil) se nos da ha entender es que el comunicarse ya no es nada mas de estar en un lugar en especifico si no que ya estando por ejemplo; en el baño en una reunión, etc.

Ya que con cada perfección que se le hace a cada nuevo invento o innovación ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y la telefonía móvil es algo que se ha vuelto demasiado importante en nuestro entorno ya que el estar comunicado es la base fundamental en nuestra sociedad para conocer y comunicarse entre nosotros mismo, claro no sin antes que es una forma muy fácil de hablar con alguien que no tienes cerca.

2.1. Antecedentes

La idea del teléfono móvil se origina en la Segunda Guerra Mundial cuando se evidenció la necesidad la comunicación a distancia, por lo que Motorola creó en Handie Talkie H12-16, que permitió contactar las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias no eran mayores a los 60 MHz. Para la década de los ochentas estos equipos se empezaron a producir con fines comerciales para altos empresarios que requerían estar comunicados a cualquier hora desde cualquier lugar; gradualmente se fue haciendo más accesible al público hasta que cualquier persona, incluso un niño, pudiese accesar a un dispositivo.

El primer antecedente de teléfono móvil data de la compañía Motorola, con el modelo DynaTAC 8000X, diseñado por el ingeniero Rudy Krolopp en 1983; valía US$4000 y se dispuso al equipo de investigación de Martin Cooper; ambos aparecen legalmente como propietarios de la patente original. Más tarde la compañía desarrollaría el modelo Motorola MicroTac, que lanzó al mercado en 1989 y el Motorola StarTac en 1996. Los hechos registran que Cooper hizo una llamada desde la calle a la oficina de los Bell Labs, que apoyaban a At&T (un rival con el que competía por conseguir un aparato transmisor de voz inalámbrico), la llamada la recibió Joel Engel, jefe del laboratorio, mismo que no se sintió derrotado, sino que perfeccionó el aparato, logrando así que Bell Labs presentara los celulares tal y como los conocemos actualmente.

El servició se ofreció a la población en 1979, pero fue hasta 1981 cuando se distribuyó por Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, llegando hasta 1983 a los Estados Unidos.

La idea original fue crear un equipo móvil (no portátil), pero como la idea atrajo muchos competidores que se esforzaron por perfeccionarla.

2.2. Historia: del telégrafo al teléfono

Los orígenes del telégrafo datan de inicios de la década de 1970, cuando C. Chappe intenta construir un telégrafo eléctrico y otro acústico y logra establecer una línea telegráfica entre París y Lille cubriendo 5 mil km., sólo que su gran inconveniente consistió en el tiempo que consumía para la transmisión, pues la semi-instantaneidad del proceso no fue posible sino hasta la llegada de la electricidad, por lo que se requirió un proceso histórico en el que Volta descubre la pila eléctrica hacia finales del siglo y Ampére forma las leyes del electromagnetismo.

El telégrafo es el primer medio de comunicación eléctrico; fue inventado en 1844 por Samuel Morse, y se puso en operación por primera vez para enlazar a Washington, D. C con Baltimore, MA. El telégrafo transmite mensajes por medio de ondas electromagnéticas; Samuel Morse crea un lenguaje binario de 40 señales y se podían transmitir 30 palabras por minuto. Utiliza un electroimán conectado a una batería por medio de un interruptor que cambiaba del estado encendido al apagado y viceversa; para transmitir cualquier palabra Morse inventó un código especial de punto y/o raya. El telégrafo abre paso a la era de las telecomunicaciones.

En 1851 se instaló el primer cable submarino exitoso que unió a Francia con Inglaterra a través del Canal de la Mancha.

Para 1861 casi todo el territorio de Estados Unidos contaba con líneas telegráficas y para 1865 se hace necesario estandarizar el sistema, por lo que, a propuesta de Francia, se crea la ITU (International Telegraph) para coordinar la estandarización, misma que hoy en se denomina International Telecommunications Union. Para 1866 la compañía Cyrus Field & Associates se encarga de materializar la idea de instalar un cableado telegráfico que conecte Norteamérica con Inglaterra.

El nacimiento del teléfono se origina en el taller de Charles Williams, en Boston, quien investigaba la electricidad, un nuevo descubrimiento que abrió caminos a la creatividad, construyendo piezas y mejorando maquinarias. En este taller trabajaba Tomas A. Watson, que se entusiasmó con las innovaciones y se dedicó por completo a la invención y perfeccionamiento de aparatos eléctricos. Ahí mismo se conocieron él y Alexander Graham Bell, catedrático de Fisiología Vocal en la Universidad de Boston, especializado en la enseñanza de la palabra visible, un sistema que inventó su padre para que alguien con discapacidad para escuchar, aprendiera a hablar; había inventado un telégrafo armónico y se acercó al taller para trabajar junto del lado Watson.

La clave del invento telefónico surgió cuando Graham Bell se dirige a Watson para expresarle su necesidad de lograr que “una corriente eléctrica variara en intensidad, precisamente como el aire varía en densidad durante la producción del sonido” para transmitir la palabra telegráficamente.

El invento se termina en 1876, estableciendo una conversación entre ambos de una habitación a otra contigua. Fue presentado en la Exposición del Centenario de Filadelfia en el mismo año y esta tecnología ha evolucionado ampliamente hasta llegar a los celulares que hoy conocemos.

La primera línea telefónica se establece en 1878.

Almon B. Strooeger inventa el teléfono de marcado en 1889, mismo que se perfecciona en 1896; entre estas fechas desarrolla el primer conmutador telefónico automático. En 1892 se establece el primer enlace telefónico entre New York y Chicago y no fue sino hasta.

El invento del teléfono presentó la desventaja de ser visto como complemento del telégrafo, no como un nuevo aparato.

2.3. Telefonía móvil: descripción y conocimiento del sistema

La evolución de los teléfonos móviles registra las siguientes etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com