ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELEFONÍA MOVIL


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad analizar desde el punto de vista de la productividad el mercado de telefonía móvil en el Perú, específicamente nos centraremos en una de las empresas más importantes en este mercado oligopólico: Claro.

Así como también se mostrara como el mercado de telefonía móvil en el Perú ha venido experimentando en los últimos años un notable crecimiento con cifras que superan el 10% anual, esto debido básicamente a la mayor competencia mostrada por las compañías que operan en el mercado, como el caso de Telefónica Móviles (Movistar), América Móvil (Claro) y Nextel. Según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) a setiembre de este año el número de líneas móviles fue de 7.57 millones, es decir 815 mil líneas más respecto al cierre del segundo trimestre, lo que significo un crecimiento del 12%. Este mayor dinamismo que ha mostrado el mercado de telefonía móvil en los últimos meses, se debe según OSIPTEL, a la competencia observada entre operadores móviles, la cual no solo se enfoca en mayor cobertura, sino también en menor tarifa. Lo importante es que el mercado está creciendo en base a nuevos usuarios y no en arrancharle el usuario de un lado a otro lado, y el crecimiento del sector seria aun mayor si es que no existieran tantas trabas municipales y regionales, lo cual está impidiendo la mayor expansión del servicio.

Como se dijo anteriormente nos centraremos específicamente en la compañía Claro, siendo esta una de las más importantes empresas que brinda el servicio de telefonía móvil en el Perú cuyo plan de cobertura es la mayor en el país, según OSIPTEL, y la primera en usuarios después que Movistar. En el Perú posee más de 8 millones de usuarios actualmente. Brinda una serie de servicio, siendo las más importantes la telefonía móvil, la telefonía fija, internet y la televisión por cable. Además cuenta con un plan tarifario acorde a las necesidades y la riqueza de la población que ha ido cambiando desde su aparición en el mercado nacional hasta la actualidad, y la cual será información vital para el análisis del indicador de Fisher que se evaluara en el presente documento.

Por último se señalaran los resultados del análisis de productividad y el indicador de Fisher para evaluar cómo se está desarrollando el mercado de telefonía móvil, si cuenta con la capacidad tecnológica necesaria para incrementar su volumen de producción cubriendo las zonas donde todavía no tienen cobertura para con ello atender a la creciente demanda nacional generada en gran parte por el crecimiento económico que goza nuestro país en estos momentos. Así también se tratara de introducir el Índice de Productividad de Malmquist en términos relacionados con el cambio técnico, eficiencia técnica y los rendimientos a escala en el mercado de telefonía móvil. Este número índice básicamente nos mostrara los cambios de la productividad en la empresa que estamos abordando.

Telefonía Móvil

Evolución de la telefonía móvil

La telefonía móvil en el Perú se inicio en abril de 1990 con el ingreso de Celular 2000 (Antecesora de Bellsouth), justo un año después, en abril de 1991, ingreso al mercado CPT Celular (Moviline de Telefónica del Perú), se decía que el mercado peruano sólo alcanzaba para un operador celular. Lo mismo ocurrió cuando Telefónica ingreso al mercado. Y lo mismo se dijo cuando ingresaron Nextel y TIM.

Lo que si se puede decir es que igual que en la telefonía fija, la penetración de la telefonía móvil era muy baja en nuestro país. Uno de los factores que limitaba el crecimiento del servicio móvil era el sistema tarifario, el mismo que establecía que el cliente poseedor de un celular no sólo debía pagar las llamadas efectuadas, sino también las que recibía.

Estos inconvenientes hicieron que en 1996 el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) encargado de regular el sector, establezca reglas claras para la actividad de los operadores y el cumplimento de los compromisos pactados en los contratos de concesión. Así, se presionó al establecimiento del sistema tarifario del tipo “el que llama paga”. Adicionalmente, este esquema buscaba crear las condiciones adecuadas para hacer factible una tendencia a la reducción de las tarifas, especialmente en las llamadas móvil -fijo, ya que, entre otras cosas, el aumento del número de usuarios móviles permitiría alcanzar economías de escala y costos unitarios menores. A pesar del esquema implantado, la masificación del servicio de telefonía móvil no llego sino a partir de la introducción de la modalidad pre-pago por Bellsouth. Este producto, introdujo un mayor grado de flexibilidad y poder de decisión de los usuarios móviles sobre su consumo.

Así, se incorporaron gradualmente al mercado grupos sociales que antes no accedían al servicio, siendo por ejemplo este el caso de profesionales técnicos independiente s (electricistas, gasfiteros, albañiles, etc.), que utilizaban los terminales principalmente para recibir llamadas y ser ubicados por sus potenciales clientes. Adicionalmente, un alto número de jóvenes empezó a utilizar teléfonos celulares. Los nuevos grupos de clientes que se incorporaron al mercado no solo provenían de otros niveles socioeconómicos (C y D), sino también de nuevas áreas geográficas, ya que los operadores iniciaron su expansión a provincias a partir de 1998.

Hasta 1999, el mercado de telefonía celular mostraba una estructura duopólica, lo que evidentemente limitaba la competencia. Sin embargo, en 1999 ingresó Nextel del Perú brindando el servicio de radio troncalizado digital, telefonía móvil y buscapersonas.

Posteriormente, en el año 2000, se entrego en concesión una tercera banda celular (Sistema de Comunicaciones Personales o PCS), la cual fue otorgada a Telecom Italia Mobile (TIM). Este proveedor empezó a operar el 2001, usando la tecnología GSM (Global System For Mobile Communications), su política se basó en brindar una mayor libertad a sus clientes al prestarle su servicio sin la necesidad de firmar contratos que los obligasen a mantener una relación por un plazo fijo. Siendo su mercado objetivo primario los jóvenes y estudiantes.

El mercado de telefonía móvil incorporaría 2 397 315 nuevos usuarios el 2010, con lo que se aproximaría a los 29 millones de la población peruana, considerando que en la actualidad hay registrados 27 099 375 millones de clientes del servicio celular, de los cuales el 63% corresponde a Telefónica Móviles, 33% a Claro y 4% a Nextel.

A pesar del rápido crecimiento del sector aun nuestro mercado tiene mucho por crecer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com