ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Redes Sociales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de las redes sociales

 Objetivo de la investigación: Perspectiva metodológica estructural – funcionalista, desarrollada desde diferentes ámbitos, antropológicamente, psicológicamente, biológicamente, sociológicamente y matemáticamente.

 Objeto: Relación diádica o lazo interpersonal.

 Sujeto: Estructura social.

 Tiempo y espacio: Años setenta y ochenta.

 Justificación: Ha emergido como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la sociolingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.

El análisis de redes sociales ha pasado de ser una metáfora sugerente para constituirse en un enfoque analítico y un paradigma, con sus principios teóricos, métodos de software para análisis de redes sociales y líneas de investigación propios. Los analistas estudian la influencia del todo en las partes y viceversa, el efecto producido por la acción selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la relación y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud.

 Teorías: Estructuralistas y funcionalistas como: Teoría de la Gestalt, La Teoría de Kurt Lewin, Moreno y Heider, Scott, principalmente.

 Hipótesis: La distinción entre redes totales/completas y redes personales/egocéntricas depende mucho más de la capacidad del analista para recopilar los datos y la información. Es decir, para grupos tales como empresas, escuelas o sociedades con membrecía, el analista espera tener información completa sobre quien está en la red, siendo todos los participantes egos y alteri potenciales. Los estudios personales/egocéntricos son conducidos generalmente cuando las identidades o egos se conocen, pero no sus alteri. Estos estudios permiten a los egos aportar información sobre la identidad de sus alteri y no hay la expectativa de que los distintos egos o conjuntos de alteri estén vinculados con cada uno de los otros.

 Elementos metodológicos: Observaciones directas e indirectas.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt