ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales- Teoría De La Cultura


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 11

I.- FICHA 1: REFLEXIONES TEÓRICAS.

o Lasén, Amparo y Martínez Albéniz, Iñaki: Movimientos, “Mobidas” y Móviles: un Análisis de las Masas Mediatizadas.

Las masas mediadas por las nuevas tecnologías de comunicación e información suponen un reto tanto político como epistemológico. La heterogeneidad y multiplicidad que les caracteriza permite reconsiderar la masa fuera del estigma de la homogeneidad y la irracionalidad. La mayoría de los que conforman estas masas híbridas politizadas, son jóvenes con escasa experiencia en formas de movilización y afiliación política.

“Smart Mob” es el término que describe las acciones colectivas organizadas a través de móviles e internet. Se forma esa masa híbrida politizada y difunden informaciones ausentes de los medios de comunicación de masas: es lo que se conoce como periodismo ciudadano. Participación colectiva en la producción de cultura.

Otro tipo de masas mediatizadas son las mobidas o flash mobs, reunión pública de extraños, organizada vía internet que lleva a cabo un acto sin sentido, tras lo cual se dispersa de nuevo. Pero lo cierto es que el sentido de la conectividad social que las moviliza sólo empieza a atisbarse cuando tiene un fin y suele atribuírseles una condición de movimiento político como claro intento de disciplinar a la masa clausurando el sentido de lo que hace.

Las masas híbridas son política en proceso. Han supuesto no sólo una ampliación del campo de batalla sino que abogan por la política menor, una política de flujos, de las cosas pequeñas. Las nuevas tecnologías abren espacios de intervención política no clásica que la sociología de los movimientos sociales ortodoxa no ha sabido interpretar aún con perspicacia suficiente.

o Fages-Ramió, Roc: Actitud 2.0: la política más allá de los blogs.

La Web 2.0 es el conjunto de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red. Esta Web puede desarrollarse y generar una Empresa 2.0, el Gobierno 2.0 o la Política 2.0. Pero para ello es necesario tener una actitud que crea en sus posibilidades.

Una Actitud 2.0 significa entender los beneficios que representa para uno mismo compartir el conocimiento y aprender de los otros escuchando qué dicen. Cuantas más personas apuesten por esta actitud, más organizaciones apostarán por esta opción y de manera más rápida se permitirá el desarrollo de la Empresa 2.0, la Administración 2.0 y la Política 2.0.

Los dirigentes actuales tienen que pensar en la Generación de la Nintendo y dejarles paso para que puedan opinar sobre decisiones y para captar hacia dónde va la manera de funcionar de la sociedad. Esta generación también se relaciona con la política y las administraciones. Por lo tanto querrán ser, y son, usuarios de la Política 2.0. Por tanto, como tienen Actitud 2.0, si esta actitud no se traslada a los políticos, la Política 2.0 se quedará sólo a nivel de la ciudadanía. Los políticos 2.0 tienen que tomar una Actitud 2.0 que vaya mucho más allá de hacer un simple blog.

o ABC: El mapa de la censura online en el mundo.

La organización OpenNet ha creado el mapa de censura online en el mundo, descrubriéndonos, por ejemplo, cómo las regiones donde menos trabas existen son África y Lationamérica, mientras que en China, Arabia Saudí, Irán o Egipto es donde existen mayores limitaciones al uso de Internet. Tanto en Estados Unidos como en Europa la censura existe en tasas reducidas, pero prácticamente no hay ningún país que no tenga alguna limitación.

La investigación de OpenNet distingue tres tipos de motivos para censurar Internet. El interés por mantener la estabilidad política (Libia); salvaguardar los valores sociales (Reino Unido); o la defensa de la seguridad nacional, argumento principal para Estados Unidos o Marruecos.

o Martín Garrote, Verónica: La cara y la cruz de las redes sociales.

El acceso a una totalidad de información, puede ser un arma de doble filo. Por ello hay que intentar reconocer qué vale como fuente y qué no. La mejor forma es acudiendo al formato online de los periódicos de información general.

Hay que analizar el auténtico boom que han supuesto las Redes Sociales de Facebook, Tuenti y Twitter. Ésta última destaca entre las otras, por ser una mezcla entre blog y contacto entre usuarios. Son tan importantes estos nuevos métodos de información que, en ocasiones, saltan del medio de Internet para cubrir la portada de diarios en formato papel o ser noticia en los informativos de algún canal de televisión.

Twitter, por ejemplo, es muy usada entre famosos pero lo cierto es que, estos medios pueden acercar muchísimo a los aficionados, seguidores de un famoso, como crear el efecto contrario y llegar a un rechazo por un comentario sin malicia.

Por ello no se debe frivolizar con estos nuevos medios ya que son leídos por millones de personas. Así que, antes de colgar algo, hay que pensar en la repercusión que pueda llegar a tener.

o Vidal Vega, Javier y Romero Portillo, José: La denuncia social en Internet: Wikileaks y la filtración de documentos secretos.

En la Web 2.0 los usuarios controlan los procesos comunicativos. Entre las principales aportaciones de la web 2.0 que fomentan la participación ciudadana, se encuentran las redes sociales. Éstas posibilitan el desarrollo del llamada “periodismo ciudadano”, en el que las personas se convierten en fuentes informativas o en buscadoras de información.

Además de las redes sociales surge la wiki, sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador. La aplicación de mayor peso ha sido la creación de enciclopedias colectivas como la Wikipedia. De hecho, el wiki más grande que existe actualmente es la versión en inglés de Wikipedia.

Wikileaks es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados sobre temas religiosos, corporativos o gubernamentales, preservando el anonimato de sus fuentes. El historial de casos desvelados es bastante largo, pero quizá el más relevante fue la difusión del video Collateral Murder, en el que un helicóptero Apache estadounidense abatía a una docena de personas en un barrio de Bagdad. Dio la vuelta al mundo con mas de 4.000.000 de visitas en 72 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com