ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Redes Sociales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

.- La Teoría de las Redes Sociales

La teoría de redes se puede remontar a los años 30 y hasta su configuración actual, se ha alimentado de conceptos e investigaciones provenientes básicamente de la antropología; la sociología; la psicología con la teoría de sociogramas, y la matemática con la teoría de grafos este último muy necesario para la formalización del concepto de redes sociales.

Para comenzar entender la teoría de las redes, es necesario mencionar la teoría de Gestalt, que manifiesta que la percepción de un objeto se realiza dentro de una totalidad conceptual compleja y organizada, totalidad que posee propiedades especificas diferentes de la simple adición de las propiedades de las partes.

Asimismo se resalta «la Teoría de Kurt Lewin que indica el hecho de que la percepción y el comportarniento de los individuos de un grupo, así como su estructura, se inscriben en un espacio social formado por dicho grupo y su entorno, configurando las relaciones; estas relaciones son analizadas por procedimientos matemáticos» . En esta misma línea se menciona también a Moreno, considerado como uno de los fundadores de la teoría de redes, por su interés en la estructura de los grupos de amigos, desarrollando la sociometría.

Posteriormente se plasma la teoría matemática de grafos, realizada por Cartwright y Zander, Bavelas, entre otros; con el fin de formalizar los estudios de Lewin y Moreno. Así como la influencia del estructural-funcionalismo antropológico desarrollado por L. Warner y E. Mayo a través de sus investigaciones sobre la estructura de los subgrupos en sus trabajos en la Hawthorne, utilización de sociogramas.

«En la línea del estructural-funcionalismo, aparece la escuela antropológica de Manchester, con Max Gluckman como figura importante. Sus rasgos característicos se pueden resumir en dos aspectos: primero, en la insistencia en el conflicto, más que en la cohesión, como factor del mantenimiento y la transformación del grupo y, segundo, y en consecuencia la visión de la estructura como redes relacionales analizables por técnicas específicas y como conceptos sociológicos basados en la teoría del conflicto» .

En los años 60 y 70, el avance se dio de forma acelerada con el desarrollo de la base matemática de la teoría de grafos y el advenimiento de los algoritmos computacionales que harían posible su puesta en práctica. A finales de los 80 nace INSA (International Network for Social Network Analysis) y aparecen revistas como Connection y Social Networks, junto con una gran cantidad de literatura bibliográfica: sobre el tema.

En estos años la teoría de Redes Sociales; evolucionó separándose de los paradigmas iníciales a los que estaba inscrita y proponiendo un análisis estadístico, yendo más allá de la visión estructural social predeterminada a partir de variables sociales. «Las Redes suponen un modelo relacional cercano a lo que debería ser la unidad elemental del hecho social: la relación. »

Tomando como base la evolución historia de la Teoría de Redes Sociales, para el presente trabajo de investigación se va a considerar la definición de Redes Sociales, propuesta por Carlos Lozares, quien la conceptualiza «como un conjunto bien definido de actores, individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, entre otros, que están vinculadas unos a otros a través de una o un conjunto de relaciones sociales. Asimismo el rasgo característico de las redes sociales consiste en que requieren conceptos, definiciones y procesos en los que las unidades sociales aparecen vinculadas unas a otras a través de diversas relaciones» .

Asimismo Lozares manifiesta que para realizar un análisis de redes sociales, es necesario definir los conceptos de actores sociales, lazos relacionales, díada, grupo y subgrupo. Tomando los conceptos teóricos de S. Wasserman y K. Faust (1994); los actores sociales son entidades sociales o sujetos de los vínculos de las redes sociales; los lazos relacionales, son los vínculos entre pares de actores, unidad de análisis en las redes sociales; díada, es la relación especifica entre dos actores, consiste en un par de actores y el posible lazo entre ambos; subgrupo, es una extensión de los conceptos anteriores y grupos, son sistemas de actores.

La aproximación de las redes sociales, es un procedimiento de análisis formal, evidentemente sobre una base de relaciones. Se recoge la información, se transforma en dato, se trata formalmente y se interpreta sustantivamente. Ambas caras, forma y contenido, son indisociables en el análisis de redes.

«El contenido es la materia, la información que fluye, a través de las unidades por medio de las relaciones que se dan entre ellas a partir del intercambio de dicho contenido; evidentemente implica un tipo de comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com