ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Sistemas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORÍA DE SISTEMAS

La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS). Con ella, el enfoque sistémico llegó a la TGA a partir de la década de 1960.

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS

La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy. La TGS no trata de resolver problemas ni intenta soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicarlas en la realidad. Los supuestos básicos de la TGS son:

1. Existe una tendencia hacia la integración de las ciencias naturales y sociales.

2. Esa integración parece orientarse hacia una teoría de sistemas.

3. La teoría de sistemas constituye el camino más amplio para estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, como las ciencias sociales.

4. La teoría de sistemas desarrolla principios unificadores que cruzan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, con el propósito de llegar a la unidad de la ciencia.

5. La teoría de sistemas conduce a integrar la educación científica.

La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema está compuesto por subsistemas y, al mismo tiempo, forma parte de un sistema mayor: el suprasistema.

2. Los sistemas son abiertos: esta es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso infinito de intercambio de energía e información con su entorno, que son los otros sistemas.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: Cada sistema tiene un objetivo o finalidad que constituye su papel en el intercambio con otros sistemas dentro de su ambiente.

El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas.

SISTEMA: Existen varios conceptos de sistemas:

• Es el conjunto de unidades (u objetos) entre los cuales existen relaciones.

• Un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.

• Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

• Es un conjunto de elementos interdependientes que interactúan a efecto de alcanzar un objetivo o finalidad.

• Es un conjunto de elementos interdependientes, cuyo resultado final es mayor que la suma de los resultados que esos elementos obtendrían en caso de operar de forma aislada.

Elementos: Un sistema está compuesto de por lo menos dos elementos críticos:

1. Las Unidades (u objetos o elementos)

2. Las Relaciones entre esas unidades.

Aunque las Unidades (u objetos o elementos) sean importantes, lo que realmente caracteriza un sistema son las relaciones entre ellas.

Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Tipos de sistemas:

Existen diversos sistemas y tipologías para clasificarlos. Los tipos de sistemas son:

1. En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

a) Sistemas físicos o concretos: Se componen de equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. Se denominan hardware. Se pueden describir en términos cuantitativos de desempeño.

b) Sistemas abstractos o conceptuales: Se componen de conceptos, filosofías, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Se denomina software.

2. En cuanto a su naturaleza, pueden ser cerrados o abiertos:

a) Sistemas cerrados: No tienen intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Por lo mismo, no reciben influencias del ambiente ni influyen en él. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En términos estrictos, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinísticos y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de forma tan peculiar y rígida, que produce una salida invariable. Estos son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas y los equipos.

b) Sistemas abiertos: Tienen relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente de forma regular. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza por medio de una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

EL SISTEMA ABIERTO

El sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre él, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.

La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos.

Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales, a saber, células, plantas, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com