ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General De Sistemas


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.676 Palabras (15 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Esta monografía busca mostrar varios conceptos relacionados a la ciencia y la física, de acuerdo a ciertas definiciones de algunos autores y el análisis y conceptos estructurales y funcionales que hacen parte de la evolución de nuestro conocimiento acerca de EL CONCEPTO DE CIENCIA , GALILEO GALILEI, Peter Senge visto desde la Quinta Disciplina, Concepto de ley numérica. Importancia de la Medición, Clases de Modelos Matemáticos con sus características y estructuras, Análisis matemático de la evolución temporal de las variables, Tipos de Trayectoria, Bifurcaciones y Catástrofes.

Se busca plantear un panorama de cada teoría propuesta, dando la apreciación personal de como cada componente puede influir en la actualidad y la importancia que han tenido a través de la historia dentro de las organizaciones y/o empresas que han venido evolucionando en pro de su estructura organizacional.

1. EL CONCEPTO DE CIENCIA

El concepto de Ciencia, puede considerarse como una de las actividades que hace el hombre a partir de su entorno desde el inicio de los tiempos. Nace de un conjunto de ideas logradas desde el mundo fisico donde se encuentra y su accion de imaginación intelectual.

Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos, donde la ciencia se crea a partir de un conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar conocimiento1. “La palabra ciencia viene del latín scientia (conocimiento) del verbo scire, saber. Esta palabra es un cultismo reavivado en el siglo XII”.

2Platón distingue dos géneros fundamentales de conocimiento: la ciencia (epistéme) y la Opinión. A su vez, el tipo de conocimiento que denomina ciencia se divide en ciencia en sentido estricto (o inteligencia (noûs) o dialéctica o filosofía) y pensamiento discursivo, y la Opinión en creencia y conjetura.

En la actualidad no se aplica este concepto tan puntualmente, porque Platón la define como el conocimiento universal de lo absoluto, de lo eterno y de todo un índice intelectual de ideas. Si dicho concepto lo aplicamos a la actualidad, se puede encontrar en las matemáticas, pero la mayoría de los descubrimientos actuales que se han venido desarrollando no necesariamente vienen regidos por las normas autóctonas sino que caen en lo que Platón denomina como opinión, que para nuestro caso serian las habilidades y conocimientos empíricos, ubicando como ejemplo la física en un punto medio entre lo matemático y lo racional.

2. GALILEO GALILEI

3El astrónomo y físico italiano Galileo Galilei desempeñó un papel fundamental en el movimiento intelectual que transformó la imagen medieval del universo y sentó las bases de la concepción de la naturaleza propia de la ciencia moderna. Sus teorías -cuyo carácter polémico para la época provocó la condena de la Iglesia católica- rebatieron las nociones heredadas del aristotelismo y de la escolástica cristiana.

Galileo realizó notables aportaciones científicas en el campo de la física, que pusieron en entredicho teorías consideradas verdaderas durante siglos. Así, por ejemplo, demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos -en caída libre- era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad. Para ello hizo deslizar esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ángulo de inclinación (y no fue con el lanzamiento de cuerpos de distinto peso, desde la torre inclinada de Pisa, como se había creído durante mucho tiempo).

La obra que le hizo merecedor del título de Padre de la Física Matemática fue el Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze attinenti la meccanica (Discursos y demostraciones en torno a dos nuevas ciencias relacionadas con la mecánica), escrita con la ayuda de su discípulo Torricelli, donde describe los resultados de sus investigaciones sobre mecánica. Esta obra sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, y se convirtió en la base de la ciencia de la mecánica, edificada por científicos posteriores, como Isaac Newton. Galileo creó dos nuevas ciencias conocidas en la actualidad como Dinámica y Resistencia de materiales.

Galileo fue un hombre del renacimiento, que mostró interés por casi todas las ciencias y artes entre ellas la música, la literatura y la pintura. Dando un paso a sus inicios de vida, es increible como en los primeros años de escuela, ya destacaba sus intereses y creatividad en una habilidad de diseño de juguetes, tenia una vision diferente del mundo lo que le permitia ir mas alla de sus ojos y poder observar cambios e ideas que los demas no habian visto.

Por casualidad asistió a una clase de geometría y descubrió que lo que realmente le importaba eran las matemáticas y la física, no la medicina y nunca llegó a obtener el título de médico, tampoco tenía dinero bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com