ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

El teórico general de sistemas no es tan sólo un investigador del orden en el orden y de las leyes de leyes; busca las materializaciones concretas y particularistas del orden abstracto y de la ley formal que descubre.

En consecuencia, la teoría general de los sistemas, al igual que todas las ciencias verdaderas, se basa en una búsqueda sistemática de la ley y el orden en el universo. Pero a diferencia de las otras ciencias, tiende a ampliar su búsqueda.

Las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son Interrelación e interdependencia de objetos Totalidad, Búsqueda de objetivos, Insumos y productos, Transformación, Entropía, Regulación, Jerarquía, Diferenciación, Equifinalidad.

A partir de la Teoría General de Sistemas, han aparecido varias tendencias que buscan su aplicación práctica a través de las ciencias aplicadas.

Entre otras se pueden señalar:

Ingeniería Humana: Es la Adaptación científica de sistemas y especialmente máquinas, con objeto de mantener máxima eficiencia con un mínimo costos en dinero y otros gastos. Existen modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a sus subclases, de aquí nace una nueva disciplina llamada Teoría General de los Sistemas; cuyo tema es la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los “sistemas” en general. Parece legítimo pedir una teoría, no de sistemas de clases mas o menos especial, sino de principios universales aplicables a los sistemas en general.

Se dirá entonces, que una teoría general de los sistemas sería un instrumento útil al dar, modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos y evitar, por otra, vagas analogías que a menudo han perjudicado el progreso en dichos campos.

La Teoría General de los sistemas es capaz en principio de dar definiciones exactas de semejantes conceptos y, en casos apropiados, de someterlos a análisis cuantitativos. La Teoría General de los Sistemas, solo se aplica en aquellos casos donde existe el isomorfismo, es decir, cuando, en ciertos aspectos, se puede aplicar abstracciones y modelos conceptuales coincidentes a fenómenos diferentes.

La Cibernética: Basada en el principio de la retroalimentación o causalidad circular y la homeóstasis. La cibernética proporciona mecanismos para la persecución de metas y el comportamiento auto controlado.

La teoría de la Decisión: Analiza, parecidamente elecciones racionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com