ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA BIBLIOGRAFICA

BERTALANFFY, Ludwing Von. Teoría General de Sistemas: Fundamentos, desarrollo, Aplicaciones/Ludwing Von Bertalanffy; traducción de Juan Almela .México: Fondo de cultura Económica, 1980. 311P

ANALISIS Y SINTESIS DE LA LECTURA

Presencia de la Teoría General de Sistemas

Partiendo del libro Teoría General de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffy, se trato de encontrar la presencia de la Teoría General de Sistemas y las categorías utilizadas allí por el autor. El da una visión general sobre la Teoría de Sistemas, mostrando como se puede aplicar en todos los campos de la ciencia. Con esta teoría nace una nueva concepción en el pensamiento científico que logra la unificación de las diferentes ciencias con base en principios comunes a todas ellas.

Como surge la Teoría General de Sistemas

El autor llama a este periodo del pensamiento científico (siglo XIX y principios del XX) “Ciencia Clásica”; es un punto de vista mecanicista, donde todos los fenómenos observados se consideran producto de la casualidad, del azar, no existe ningún orden, todo proviene de una relación causa- efecto.

Este esquema mecanicista era incapaz de abracar problemas concernientes a diferentes ciencias y los que iban resultando de los adelantos tecnológicos.

Los principales motivos que condijeron a la Teoría General de Sistemas, fueron:

• La física era la base para explicar cualquier fenómeno científico

• Descuido de la Ciencia Clásica, hacia otros campos diferentes a la física

En que consiste la Teoría General de Sistemas

Su tema es la formulación de principios validos para sistemas, componentes y las relaciones o “fuerzas” reinantes entre ellos. Entre los principios formulados están: finalidad y equifinalidad, mecanización progresiva, centralización, orden jerárquico, diferenciación, totalidad.

La Teoría General de Sistemas, busca la interacción, organización y expansión en todos los campos del conocimiento, con mira a una teoría unificadora de la ciencia, mediante el uso de modelos sencillos, aplicables a todo tipo de fenómenos.

Categorías utilizadas por el autor en la Teoría General de Sistemas

La conceptualización esta vinculada a la cultura, por depender de los sistemas simbólicos que aplicamos. Tales sistemas están determinados en gran medida por factores lingüísticos, por la estructura del lenguaje usado.

Por estar la teoría en sus inicios el autor maneja pocas categorías:

1. Sistemas “…conjunto de elementos en interacción entre sí y con el medio circundante…”

2. Sistema cerrado “…sistema que se consideran aislados del medio circundante…”

3. Sistema abierto “…sistema que intercambia materia con el medio circundante, que exhibe importación y exportación, constitución y degradación de sus componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com