ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de los mapas mentales


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Explicación del tema 4

Estrategias del Pensamiento Sistémico

Tema 4. Teoría de los mapas mentales

Como podemos ver en la portada de la revista Management Skills & Development (diapositiva 2), los mapas mentales se pueden definir como una metodología para el aprendizaje efectivo de por vida (lifelong learning). También se pueden definir como la herramienta gráfica más poderosa para el pensamiento (cita de la revista Times) que representa la arquitectura del cerebro -asociaciones de imágenes y palabras clave- en una estructura irradiante jerárquica, y que usa todas las habilidades corticales de ambos hemisferios en forma sinérgica.

Además, son una poderosa metodología gráfica para optimizar el pensamiento sistémico, ya que a través de los mapas mentales se pueden observar el todo y sus partes, así como sus relaciones.

Los mapas mentales aprovechan todo el rango de habilidades de la corteza cerebral -palabra, imagen, número, lógica, ritmo, color y sentido espacial- y al hacerlo de esta manera te da la libertad de explorar el espacio infinito de tu cerebro.

Los Mapas Mentales son la representación gráfica de una red de pensamientos expresada a través de imágenes y palabras asociadas. Los Mapas Mentales usan las habilidades de ambos hemisferios desarrollando en forma natural el potencial del cerebro: palabras, imágenes, números, lógica, color, listas, síntesis y análisis, entre otras.

Si en este momento pensáramos en un tema –por ejemplo una junta que tendremos la próxima semana- nuestro cerebro fijaría la atención en la “junta de la próxima semana” y crearía una red de pensamientos con los temas relacionados con la junta, así como con cualquier otra información de nuestra memoria de largo plazo que esté asociada con esa junta y que consideremos relevante. Nuestro cerebro organizaría los temas y subtemas de lo general a lo particular e identificaría las relaciones que existen entre los diversos temas de la junta. Un mapa mental utiliza una estructura similar para expresar una red de pensamientos. En el centro se ubica el tema básico y de él irradian los temas principales y demás subtemas.

La metodología de los mapas mentales permite:

1. Generar una síntesis de un cuerpo de información y poder acceder a esa información en una forma rápida y efectiva para comunicarse de manera oral o por escrito, preparar presentaciones, generar ideas, etc.

2. Ver el todo y sus detalles al mismo tiempo.

3. Recopilar y almacenar grandes volúmenes de información y datos, y tenerlos a la mano.

4. Reducir drásticamente el tiempo requerido para planear, implantar y controlar proyectos.

5. Generar alternativas y tomar decisiones al visualizar las interacciones entre las diversas opciones y poder evaluar el impacto de cada alternativa.

6. Motivar la solución de problemas al mostrar nuevos conjuntos de alternativas y sus posibles repercusiones.

Los mapas mentales (ver diapositiva 3) tienen las siguientes características:

La primera rama expresa a través de imágenes y palabras clave que los mapas mentales son una analogía de nuestro cerebro y de otros elementos orgánicos que existen en el mundo como los árboles, las neuronas y muchos organismos vivos.

La segunda rama expresa que los mapas mentales son la llave para abrir el potencial del cerebro a través del uso de las habilidades de ambos hemisferios. También en esa rama se expresa sintéticamente que los mapas mentales maximizan la memoria de largo plazo y permiten encontrar asociaciones del pasado (memoria) para combinarlas de nuevas formas y extrapolarlas al futuro (creatividad).

La tercera rama expresa que los mapas mentales pueden aplicarse tanto en el terreno organizacional (público o privado), educacional (enseñanza básica, media y superior), como en el personal.

La cuarta rama da algunas estadísticas como los 500 millones de mapeadores que existen alrededor del mundo y que más del 95% de las empresas Fortune 500 los usan. También incluye el impacto que pueden tener los mapas mentales en términos de productividad, desarrollo del capital intelectual, e innovación y aprendizaje.

La última rama explica que hay dos tipos de mapas mentales: los que son personales y los que son para compartir, donde el grupo que los usará debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com