ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminología Linux


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

250550 - Linux

Unidad 1: Paso 1 - Terminología Linux.

Presentado a:

Carmen Emilia Rubio

tutora

 

Entregado por:

William Fabian Rodriguez Betancourt

Código: 1096956729

Grupo: 250550_27

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

28 DE AGOSTO 2018

MÁLAGA

Actividades a desarrollar

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje del curso es basada en problemas (ABP), consistente  en la solución de situaciones propuestas que le permitan al estudiante indagar y apropiarse ampliamente de los conceptos de la unidad académica en desarrollo para desarrollar una solución adecuada.
Metodológicamente el problema en este curso consta de un contexto y dos grupos de instrucciones. El primero diseñado para ser resuelto por cada estudiante y el segundo colaborativamente.

Problema: La Organización Denthal Art Club es una empresa que presta servicios odontológicos. Para su operación cuenta con una red de computadores cuyos servicios principales son:
1. Ofimática básica 2 computadores de escritorio.
2. Servidor de aplicación web 1 servidor.
3. Servidor de impresoras 1 servidor.
4. Trece computadores portátiles para consultar y registrar historias clínicas en la aplicación en línea alojada en el servidor WEB.

El problema radica en que la mayoría de los equipos de cómputo utilizados en la compañía operan con software privativo no licenciado excepto la aplicación Web que gestiona las historias clínicas de los usuarios. El gerente de la compañía es un excelente odontólogo y conoce los riesgos del uso indebido de licencias, pero hay muchos conceptos de sistemas de información, que no maneja por su perfil y que son necesarios para resolver situaciones futuras ya que todo el grupo colaborativo se convertirá en asesor de sistemas de la compañía.

Los siguientes grupos de instrucciones individuales y colaborativas tienden a aclarar conceptos básicos de informática necesarios para abordar situaciones planteadas en las siguientes guías.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Es necesario contextualizar al gerente de Denthal Art Club en la terminología propia del sistema de cómputo que posee. Los siguientes son los pasos:

Nota: frente a cada término encontrará instrucciones para tener encuentra y luego eliminar el texto.

1. Cada estudiante consulta en  Internet, sintetiza y apropia los siguientes conceptos para diligenciar el cuadro:

Términos de Informática General

Términos

Definición Propia

Software Virtualización

Herramienta que permite la ejecución simultanea de dos o mas sistemas operativos y aplicaciones en un único dispositivo físico o hardware.

Máquina Virtual

Es un software que emula a un ordenador como si fuera uno real. Este software sirve para probar distribuciones Linux sin necesidad de formatear nuestra Pc.

Tecnología Cliente Servidor

Es una tecnología donde la información es centralizada en un equipo Principal que es el servidor al cual se conectan los clientes que trabajaran con la información a través de una conexión local o por internet.

[pic 2]

Servidor Web

Un servidor web se conoce como el software del servidor (programa) y al equipo donde se ejecuta este, también conocido como host.

Sistema Operativo (S.O).

Software base encargado de controlar el hardware y que sirven como plataforma esencial para la ejecución de otros programas y es esencial para el funcionamiento de la Pc ya que si este no se pasaría de la BIOS.

(Windows, MacOS, Linux)

Dirección IP

IP “Protocolo de Internet” es un protocolo de comunicaciones a través de la red; la dirección IP es el número que se puede escoger o se asigna automáticamente dentro de la red y es la forma de identificarse dentro de esta es como nuestra cedula cuando estamos conectados. (192.168.100.19 Privada, 191.102.122.99 Publica)

Suite Ofimática

Es un paquete de software que contiene varias herramientas ofimáticas que permiten desde la creación de hojas de calculo hasta crear bases de datos.

(Microsoft Office, Libre Office)

Linux

Sistema operativo de software libre no es necesario de comprar una licencia para usarlo. Sistema multitarea compatible con UNIX. Su nombre proviene de su autor Linus Torvalds y también por UNIX su verdadero nombre es GNU/Linux ya que se distribuye bajo esta licencia.

(Ubuntu, Debian, Linux Mint)

Distribución de Linux

Distribución de software libre basada en el núcleo de Linux que incluye determinados paquetes de software, cada distribución se especializa para las necesidades de un grupo especifico de usuarios. (Kali Linux, Arch Linux, Manjaro Linux)

Puerto (informática)

Es el lugar por donde entra y sale la información, en internet se refiere a un numero que se muestra en una URL después de una coma justo después del nombre del dominio.

Navegador Web

Software que posee una interfaz grafica compuesta por botones de navegación, barra de dirección, barra de estado etc.

Permite la conexión a diferentes servidores web a través del protocolo HTTP. (Chrome, Safari, Edge)

Buscador Web

Buscadores de contenido que requieren de una estrategia de búsqueda a partir de las palabras claves, buscan y recuperan la información que responden a esta información.

(Google, DuckDuckGo, Yahoo!)

Servidor de Impresoras

Equipo de computo a la que se conecta una impresora y desde la cual este permite que los demás equipos de la red puedan acceder a esta.

Partición en Disco Duro

División dentro de una unidad de almacenamiento física con su propio sistema de archivos, aunque se tenga un solo disco duro físico conectado el sistema tratara cada partición como si fuera un disco diferente.

Shell (Linux)

Interfaz entre el usuario y el sistema operativo, actúa como un intermediario entre el usuario y el S.O gracias a las líneas de comandos que podemos introducir.

Terminal o Consola

Es una herramienta que permite conectar a la Shell que se encuentra como un programa dentro del sistema operativo Linux los comandos introducidos dentro de estos se ejecutan dentro de la Shell  

Super usuario o root (Linux)

Es el usuario que tiene acceso administrativo al sistema similar al administrador en Windows. Tiene permisos de escritura, lectura y ejecución de cualquier aplicación del sistema.

Bibliografía:

González, G.(2018). Qué es una máquina virtual y para qué sirve. [online] Blogthinkbig.com. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/una-maquina-virtual-sirve

How, K. and Servidor web: definición, h. (2018). Servidor web: definición, historia y programas. [online] 1&1 Digitalguide. Recuperado de: https://www.1and1.es/digitalguide/servidores/know-how/servidor-web-definicion-historia-y-programas/

Dirección IP. Recuperado de https://www.xataka.com/basics/que-es-una-direccion-ip-y-como-puedes-saber-la-tuya

¿Que es un Puerto? - Definición de Puerto. Recuperado de http://www.masadelante.com/faqs/puerto

2. Cada estudiante consulta en Internet sobre los siguientes términos relacionados con licenciamiento de software:

Términos Sobre Licenciamiento de Software

Términos

Definición Propia

Opensource

El código abierto en español son programas que  permiten el acceso a su código de programación y esto facilita que se puedan mejorar y hacer modificaciones por parte de los usuarios con conocimiento en esta área.

[pic 3]

Freeware

Son programas que son distribuidos de forma gratuita y pueden ser usados sin un limite de tiempo a diferencia del siguiente punto estos son totalmente gratuitos.

Shareware

Este tipo de software pone limitaciones a los usuarios ya que estos solo nos permiten probar la aplicación por un cierto tiempo y cuando se haya acabado la prueba tengamos que pagar para seguir usándolo.

Software privativo

Es el software donde el usuario no tiene acceso a el código fuente, distribución o modificación en la mayoría de los casos es necesario adquirir una licencia paga para hacer uso del software.

Software libre

Software que permite su libre distribución y modificación y el usuario pueda hacer los cambios necesarios para mejorar el software tal es el caso mismo de  Linux.

Licencia BSD

Es utilizada por los sistemas operativos BSD. Tiene menos restricciones en comparación con la GPL. Permite el uso de código fuente en software no libre.

Licencia GPL

Cada software libre es publicado bajo una licencia esta es GPL los usuarios son libres de usar el programa y modificarlo siempre y cuando vaya a ser distribuido sea bajo esta misma licencia.

Creative commons

Esta es mas bien un permiso para usar o compartir una obra sin costo alguno, pero conservando los derechos de autor.

[pic 4]

Bibliografía:

Open source. Recuperado de https://definicion.de/open-source/

Freeware. (s.f.). Recuperado de https://conceptodefinicion.de/freeware/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

González, G.(2018). Qué es una máquina virtual y para qué sirve. [online] Blogthinkbig.com. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/una-maquina-virtual-sirve

How, K. and Servidor web: definición, h. (2018). Servidor web: definición, historia y programas. [online] 1&1 Digitalguide. Recuperado de: https://www.1and1.es/digitalguide/servidores/know-how/servidor-web-definicion-historia-y-programas/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (465.1 Kb)   docx (340.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com