ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Guanabana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Actualmente el cultivo de guanábana representa un gran potencial económico, esto debido a sus cualidades medicinales, alimenticias y agronómicas, la fruta y en general toda la planta aportan vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales muy importantes para la buena salud humana lo cual ha permitido su creciente demanda y exportación, agronómicamente el cultivo de esta especie es muy rentable lográndose obtener hasta tres cosechas por año y con rendimientos de 10 tn/ha.

Dentro de las limitantes del buen desarrollo y productividad del cultivo de guanábana se tiene a una vasta presencia de plagas y enfermedades cuya acción destructora es continúa a lo largo de toda su fase fenológica; siendo entre las más importantes el “gusano perforador” del fruto Cerconota anonella (Sepp) cuyos daños alcanzan aproximadamente una reducción del 25% de la producción. Actualmente en nuestro medio no se tiene un programa de manejo integrado para el control de esta plaga, tampoco se cuenta con reportes oficiales referente al estudio de su biología, comportamiento y otros aspectos imprescindibles en la implementación de métodos de control.

Para la implementación de un manejo integrado es necesario realizar un diagnostico, evaluación y caracterización de la plaga problema en la que se incluye la investigación biológica el cual permitirá conocer aspectos básicos e importantes al ciclo de vida y el tiempo de duración de los diferentes estados de desarrollo de la plaga. La información básica obtenida se constituirá en elementos de juicio, el cual permitan implementar estrategias de control que permitan la represión de la plaga a niveles subeconómicos en beneficio de los agricultores.

Por esta razón se realizo el presente estudio con los siguientes objetivos:

Objetivo general:

 Determinar la biología del “gusano perforador del fruto” de la guanábana Cerconota anonella (Sepp).

Objetivo especifico:

 Determinar los estados de desarrollo del “gusano perforador del fruto” de la guanábana Cerconota anonella (Sepp) y su duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com