ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Corporation


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

“The Corporation”

El documental titulado “The Corporation” muestra los diferentes avances y el desarrollo que se han presentado en el ámbito industrial principalmente avances tecnológicos, sociales y culturales que han adquirido empresas y/o corporaciones de talla internacional tales como Nike, General Motors, Coca Cola, entre otras.

Dentro de los temas tratados en el documental, algo que es interesante debido a su polémica pero a su gran presencia es la falta de interés que se presenta por parte de la media o alta gerencia por la satisfacción de los trabajadores de nivel operativo y/o supervisores, así como de su desarrollo personal y profesional dentro de la organización.

Tal es el caso de los países subdesarrollados en las cuales las empresas transnacionales deciden establecer plantas de producción, centros de distribución u otro tipo de instalaciones debido a la mano de obra barata que encuentran en este tipo de naciones, el personal agradece de cierta forma el hecho de contar con un trabajo y así tener algo para sobrevivir aunque se les pague poco.

En cuanto a la duración de las operaciones de algunas compañías, estas son relativamente cortas cada vez que los salarios de los trabajadores deben aumentarse, las empresas deciden buscar un nuevo país en el cual instalarse y de esa manera mantener costos de producción bajos y salarios mínimos.

Un factor importante en el establecimiento de compañías extranjeras es el apoyo o facilidades que ofrecen los gobiernos locales para este fin, ya sea otorgando incentivos, facilitando la compra del terreno al minimizar su costo, o bien, facilitando su acceso a proveedores.

Otro punto de vital importancia dentro de las corporaciones es el tema de la seguridad industrial, dentro del documental se menciona que algunas empresas en los años 50 utilizaron los avances tecnológicos para producir sustancias químicas no conocidas hasta entonces y por las cuales se generaban bajos costos operativos, pero que con el paso del tiempo se analizaron las repercusiones en la salud que presentaban los trabajadores de ese tipo de industria.

El tema ambiental ha sido de gran polémica en aspectos como la contaminación de los recursos naturales y el daño que generan ciertas actividades productivas al medio ambiente, en el video se comenta sobre un caso ocurrido durante la guerra de Vietnam en el cual una empresa buscaba deforestar una zona para lo cual roció sobre miles de personas y soldados estadounidenses una sustancia química que provocó enfermedades en los mismos.

Cabe destacar que los soldados estadounidenses afectados en el caso anterior, recibieron compensaciones por parte del gobierno, sin embargo los ciudadanos vietnamitas no recibieron nada, ni una disculpa.

Un punto en contra de las nuevas compañías es la falta de regulación legal en cuanto a los contaminantes que sus procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com