ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Great Hack


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

    José Rodrigo Pérez González- Tecnologías de la información

Nada es privado-The Great Hack (Netflix)

#DataRightsAreHumanRights #OwnYourData

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”

-Martin Luther King[1]

Un escándalo que involucra a Facebook y las elecciones de 2016 en E.U, una empresa que manipula la perspectiva de las personas y un proceso legal para demandar a una de las más grandes empresas de BigData.

Este documental nos hace darnos cuenta del peligro que implica no conocer tus derechos con respecto a tu misma información, el uso que le dan las empresas para llamar tu atención y cómo buscan que veas lo que ellos quieren que veas,  la tecnología que nos conecta globalmente también es un medio para que diferentes organizaciones tomen nuestra información sin nuestro consentimiento.

El problema principal que plantea la película es la influencia que tuvieron las redes sociales en la victoria del presidente Donald Trump y cómo hubo una campaña para ridiculizar y desacreditar a su oponente Hillary Clinton, todo esto en manos de la empresa Cambridge Analytica quien se asoció con Facebook para conocer el perfil de los votantes y así saturarlos con información para hacerlos cambiar de parecer, lo mismo paso con Brexit y la elección de que se separara de la Unión Europea.

Ya lo veíamos con “la empresa en la web 2.0”, el internet está en todos lados y estos grupos empresariales contantemente están investigando qué está pensando el público en general a nivel global, es impresionante la influencia que tienen las redes sociales sobre nosotros y es que siempre están bombardeándonos con información.

Facebook es solo una fachada social que sirve para “presentarte lo que quieres ver” e implícitamente hacerte tomar decisiones colectivas que en este caso puedan incluso dividir a un país, lo que a su vez nos hace preguntarnos ¿No se supone que estas redes debían conectarnos con otra gente? ¿Será que nos siguen manipulando en este momento?.

Algo que me gustó del documental es que cerraran con la importancia de leer los términos de condición, ya que la mayoría de gente que usa redes sociales no sabe qué está autorizando y qué no, incluso hoy en día se sigue luchando porque los datos se conviertan en parte de nuestros derechos humanos y me parece bastante admirable que tanto David Carroll como Brittany Kaiser (aunque la demanda no resultara como esperaban) no se dieran por vencidos. En el mismo largometraje se muestra la campaña llamada “Own your data”, que consiste en hacer que se reconozca la información de las personas como de su propiedad, para que de esta forma se pueda prevenir el autoritarismo y la desinformación.


[1] Moratilla, P. (2018, 30 junio). Martin Luther King: DCLM. Diario de Castilla-La Mancha. https://dclm.es/noticias/73660/martin-luther-king-una-injusticia-en-cualquier-parte-es-una-amenaza-a-la-justicia-de-cualquier-lugar-/-paloma-moratilla 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com