ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic En El área Pedagogica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

TIC EN EL ÁREA PEDAGÓGICA DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Uso de las TIC en el Área Pedagógica

Según los Estándares de la

Formación Inicial Docente

Luisa Torres Torres

Universidad de Antofagasta

Grupo 2 13-07-14 

Resumen

En la actualidad la realidad de nuestro país se centra en la utilización de diversas tecnologías, la población tiene mayor acceso e interés siendo necesario considerar y utilizar estrategias tecnológicas para apoyar, motivar y guiar a nuestros alumnos hacia el aprendizaje y la enseñanza. Por esta razón es importante que nuestra formación docente cuente con capacitaciones y orientaciones sobre cómo utilizar la tecnología dentro del ámbito escolar, y específicamente dentro del aula. Existe una propuesta de estándares para la formación inicial docente donde se definieron las siguientes dimensiones: Área Pedagógica, Aspectos Sociales, Éticos y Legales, Aspectos Técnicos, Gestión Escolar y Desarrollo Profesional. En esta ocasión el área pedagógica será la dimensión escogida, con la que realizaré una reflexión.

Uso de las TIC en el Área Pedagógica Según los Estándares de la Formación Inicial Docente

Área Pedagógica de las Tic en la Formación Inicial Docente

En la actualidad las TIC mejoran el aprendizaje y la educación, siempre y cuando su uso genere buenas prácticas docentes . Es importante considerar los estándares del área pedagógica, ya que permiten: Conocer la importancia de las tecnologías en las asignaturas específicas, mejorar el ambiente para el aprendizaje, preparar material didáctico que apoye los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluar e implementar recursos tecnológicos en el aula.

Con los estandares propuestos se pretende mejorar la Calidad, Equidad, Cobertura y Comunicación de cada aspecto de la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Mejorando la práctica docente y transformando nuestra vocación en herramientas para educar a las futuras generaciones.

En mi formación como psicopedagoga adquirí conocimiento sobre uso de TIC en el aula, poco a poco fui actualizando mis conocimientos transformándose en una constante búsqueda de información. Utilizo las TIC con niños/as NEET para reforzar lectura y comprensión lectora, operaciones básicas, resolución de problemas, búsqueda de información para trabajos de investigación, creación de material didáctico, entre otras. Los alumnos se motivan hacia el aprendizaje y manejan con seguridad las herramientas disponibles en el establecimiento, ellos agradecen tener acceso a las tecnologías, por lo tanto la aplicación de TIC se vuelve una ventaja para la educación. En algunos establecimientos las TIC son poco utilizadas en el currículo, y la innovación en las aulas se encuentra reducida a creación de material didáctico.

Son tantas las posibilidades de uso y tantos los contenidos, que se vuelve complejo innovar, ya que la tecnología por sí sola no genera mejoras, es necesario que los docentes proporcionen actividades de calidad, cuando esto ocurre, se trasforma en una buena práctica docente.

Referencias Web

- Enlaces del Ministerio de Educación. (Agosto del 2008). Intranet Red Enlaces. Recuperado el 10 de julio del 2014, de http://intranet.redenlaces.cl/index.php?id=11414&no_cache=1&uid=2299&org=11413

- Newland Baptist College. (09 de Junio Del 2014).Slideshare. Recuperado el 11 de Julio del 2014, de http://es.slideshare.net/queen544/orientaciones-buenas-practicas-con-uso-de-tic

- Herrera, C. (07 de julio del 2014).Universidad de Antofagasta Sistema de Educación a Distancia. Recuperado el 10 de julio del 2014, de http://www.uavirtual.cl/moodle/file.php/1215/Estandares_de_formacion_inicial_docente.pdf

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt