ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tics En El Deporte


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de las TICS en el deporte

Las TICS forman parte de la cultura tecnológica educativa que nos rodea y con la que debemos convivir.

La tecnología ha influido en la actual sociedad por lo cual no podemos dejarla a un lado del deporte ya que sí la aplicamos en este ámbito de alta competencia deportiva lograremos en el deportista ampliar sus capacidades físicas y mentales, así como las posibilidades de desarrollo social.

A nivel tecnológico se ha trabajado en programas para crear una planificación adecuada del entrenamiento y mantener una constante interacción entre el deportista y entrenador.

Estos programas transportan a los usuarios a situaciones reales en donde el deportista es exigido en un ámbito de competencia sumado a condiciones climatológicas que se pueden suscitar en el momento de la competencia.

Los primeros pasos que se han dado en esta dirección han conducido al desarrollo de dispositivos que permiten llevar a cabo la monitorización de variables fisiológicas como el ritmo cardíaco o el número de pasos realizados a través de sensores. En algunos casos, se han añadido tecnologías como el GPS o altímetros que permiten almacenar la posición del usuario para posteriormente analizar la ruta seguida, de gran utilidad para ciclistas o corredores.

En las soluciones que se encuentran en el mercado, la tendencia general es la de añadir a los dispositivos con sensores que permiten medir variables fisiológicas de forma individual, un módulo de transmisión inalámbrica que permite monitorizar en una estación central los datos y acceder a ellos en tiempo real o almacenarlos para su análisis futuro.

Otro ejemplo de aplicación de las tecnologías TIC al deporte es el seguimiento de distintos elementos del juego. Dentro de este ámbito se encuentra, por ejemplo, el ojo de halcón utilizado en tenis o el seguimiento de jugadores en televisión para el cálculo de la distancia recorrida. En este tipo de aplicaciones, el mecanismo se basa en disponer de un conjunto de cámaras que permiten localizar el elemento de interés (en el caso del ojo de halcón, la pelota, y en el fútbol los jugadores de interés) y seguirlo para dar la información pertinente. Centrándose en el ojo de halcón, el sistema está compuesto por 6 o más cámaras de alta velocidad que detectan y siguen tanto a los jugadores como a la bola. Después de que cada cámara calcule la posición y la velocidad de la bola, se realizan una serie de cálculos y, mediante diversas técnicas como puede ser la triangulación o la corrección del ángulo de la imagen en función de las líneas, se obtienen una precisión de 3 milímetros en el bote de la bola.

En el caso del seguimiento de jugadores en un partido de fútbol, el sistema es similar. Se aprovechan las imágenes proporcionadas por 16 cámaras colocadas a más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com