ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Tienen implicación los nanomateriales en los sectores industriales desde un punto de visto preventivo?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

¿Tienen implicación los nanomateriales en los sectores industriales desde un punto de visto preventivo?

Tomando en cuenta la implicación que tienen los nanomateriales en los sectores industriales, puedo decir que en la actualidad no se dispone de información suficiente sobre la toxicidad y efectos sobre la salud que causan estos nanomateriales. De manera general podemos decir que producen daños en los componentes de las células, proteínas, lípidos incluso el ADN. Aunque el uso de estos nanomateriales está en incremento, por ejemplo, en el sector de la construcción, su desconocimiento en general es elevado, ya que no se lo tiene en cuenta en la evaluación de los riesgos, ni en la implementación de medidas preventivas. Lo anterior es corroborado con una encuesta realizada en el año 2009 por la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), y por la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (EFBWW) que encontró que un 71% de los empresarios y un 80% de los representantes de los trabajadores desconoce que los productos y materiales que utilizan en su empresa contienen nanomateriales (Sanz, 2013).

Si bien es cierto, estos nanomateriales implican una importante oportunidad de competitividad para las empresas, también se debería acompañar este crecimiento tecnológico con una impartición de conocimientos sobre los posibles efectos adversos de estos nanomateriales para la salud de los trabajadores y la implementación de medidas necesarias para poder controlar o mitigar estos riesgos. Estas medidas deben ser complementarias a las establecidas en el Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la Seguridad y Salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2015).

Algunas de las medidas preventivas serían las siguientes:

  • Seleccionar materiales o productos prefabricados que no requieran de preparación para evitar, por ejemplo generación de polvos y la exposición de los trabajadores a los nanomateriales.
  • Implementar métodos húmedos para la preparación de éstos materiales, de no ser posible se debería utilizar equipos con sistemas de aspiración de polvos, filtros HEPA H4.
  • Evitar la aplicación de pinturas o revestimientos con pulverizadores o spray.

Dentro de las medidas organizativas se podría adoptar lo siguiente:

  • Limitar al mínimo la presencia de trabajadores durante tareas que impliquen generación de polvos y posible absorción de nanomateriales.
  • Delimitar el área de trabajo.
  • Realizar seguimiento a las medidas de higiene personal empleada por los trabajadores.
  • Realizar un correcto mantenimiento de los equipos de trabajo (extracción de polvos, ventilación, etc.)
  • Informar de manera oportuna y adecuada a los trabajadores sobre los materiales que manejan diariamente y que contienen nanomateriales. Así como, los riesgos que conllevan la exposición de los mismos, y todas las medidas tanto preventivas como el uso de equipos de protección individual que deben tener en cuenta.

0

Bibliografía:

Sanz, A. F. (2013). Estudio sobre riesgos laborales emergentes en el sector de la construcción. Revisión bibliográfica. Recuperado el 18 de diciembre 2017 de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/EN%20CATALOGO/SEGURIDAD/riesgos%20emergentes%20sector%20construccion%202013/DT%2081-1-13%20riesgos%20emergentes%20meta.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com