ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES INDUSTRIALES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LOS SECTORES INDUSTRIALES

Podemos entender como factores determinantes de un sector industrial las fuerzas competitivas, a través de:

1. El poder de negociación de los proveedores.

2. Poder de negociación de los clientes.

3. La amenaza de los competidores.

4. Productos o servicios sustitutivos.

5. La amenaza de nuevos competidores (competidores potenciales).

Para que un sector sea atractivo de cara a querer penetrarlo debe poseer ciertas características como su crecimiento o rentabilidad (prevalece el crecimiento a la rentabilidad). Una fuerte competencia entre empresas de un sector, cuando estas son numerosas y sus productos poco diferenciados conducen a una reducción de precios y a una disminución de beneficios llegando a convertirse el sector en poco atractivo. Por el contrario, un sector con pocas empresas y productos diferenciados pueden dar lugar a aumentos de precio y en beneficios convirtiéndose en un sector atractivo.

ENTRADA DE NUEVAS EMPRESAS

La amenaza de los nuevos entrantes depende de las barreras de entrada existentes en el sector. La posibilidad de que una nueva empresa (competidor) decida entrar en un sector depende en gran medida de:

· BARRERAS DE ENTRADA: entendiéndose como el conjunto de factores que hacen que las empresas instaladas en el sector tengan ventajas sobre las potenciales de entrada.

1. Economías de escala: Es la relación decreciente entre el coste medio de producción y la cantidad producida en un periodo.

2. Diferenciación de productos: Mide hasta que punto los compradores muestran preferencias por algunos productos de algunas empresas motivadas por la diferencia de ciertos factores como son calidad, precio, componentes, servicio postventa, etc.

3. Ventajas en producción y distribución: Posesión de patentes, recursos de materias primas, etc, facilitan el régimen de monopolio. El poseer un sistema de distribución propio y único es una barrera de entrada ya que da mayor difusión a los productos.

4. Necesidad de capital para inversiones: La necesidad de capital para invertir en activos es otra barrera para entrar en el nuevo sector.

5. Efecto aprendizaje y experiencia: El efecto aprendizaje permite a determinadas empresas lograr una ventaja en costes. El efecto experiencia indica que el coste total unitario de un producto se reduce en función de la producción acumulada.

· BARRERAS DE SALIDA: se entiende por valores de salida a un conjunto de situaciones que hacen que una empresa no pueda abandonar el sector en que actúa sin incurrir en altos costes. Las barreras de salida son factores económicos y emocionales que hacen que las empresas sigan en un determinado sector industrial, aún arrojando bajos beneficios e incluso dando pérdidas.

1. Activos fijos especializados y de larga vida: perdida ante los bajos precios de liquidación.

2. Costes fijos de salida elevados: Como pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com