ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cementos En méxico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1

Historia del cemento _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2

• Invención del cemento portland _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

El cemento _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

• Tipos de cementos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

Cemento portland _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5

• Tipos principales del cemento portland _ _ _ _ _ _ _ 6

• Propiedades físicas del cemento portland _ _ _ _ _ _ 7

• Clasificación general del cemento portland _ _ _ _ _ 9

Conclusión _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _14

Comentarios finales _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 15

Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 17

Introducción

En esta investigación trataremos sobre la clasificación de los cementos hidráulicos, y cabe resaltar que veremos las normas que rigen algunos cementos.

Es muy importante saber y conocer la historia así como también saber utilizar el cemento en la obra correcta, mencionáremos a solo dos descubridores muy importantes del cemento, ya que se ha visto que con el paso del tiempo se han dado construcciones muy grandes como puentes, edificios rascacielos, etc.,

En México se rige la norma NMX-C 414 ONNCCE que es para los cementos hidráulicos portland.

Esperamos satisfacer al lector que revise este trabajo ya que con esfuerzo nos tomamos la molestia de tratar de investigar lo poco que pudimos.

Historia del cemento

Los materiales cementicios comenzaron cuando el hombre construyó sus primeros muros de piedra y buscó algo que uniera piedras entre sí. Los babilonios crearon y usaron arcilla, y los egipcios descubrieron la pasta de yeso y la usaron como cementante. Los romanos crearon un cemento, el llamado “caementum” que significa (rugoso), lo decían con piedra sin cortar o con pedazos de mármol, partir del cual preparaban una especie de mortero; de esa palabra romana deriva nuestra palabra “cemento”.

Los constructores antiguos generalmente utilizaban arcilla para unir rocas, estas formaban una estructura sólida que servía como protección de tal manera que el concreto más antiguo fue descubierto en el año 7000 A.C. Y fue encontrado en el año de 1985. En galilea, Israel. El concreto consistía de cal hidra reparado con caliza calcinada para producir calhidra rápida (calhidra, viva, de calhidra virgen) la cual al mezclarse con el agua y las rocas se endurecían formando el concreto.

Los griegos y los romanos utilizaban caliza calcinada y, posteriormente aprendierón a mezclar cal con agua, arena y piedra triturada o ladrillo y tejas quebradas. Este fue el primer concreto de la historia. Un mortero de cal no endurece bajo el agua, los romanos mezclaban cal con ceniza volcánica o con tejas de arcilla quemada, finamente tributadas. La sílice activa y la alúmina que se encuentran en las cenizas y en las tejas se combinaban con la cal para producir lo que se conoce como cemento puzolánico, proviene del pueblo de puzzuoli, cerca de Vesubio, donde se encontró por primera vez ceniza volcánica.

En la edad media hubo una disminución general en la calidad y el uso del cemento, y solo en el siglo XVIII se observó un progreso en el conocimiento de los cementos. En 1756, John Smeaton redescubrió el cemento hidráulico, fue comisionado para construir el faro de Eddystone, en la costa de Cornish, Inglaterra y descubrió que el mejor mortero se obtenía cuando se mezclaba puzolana con caliza que contenía una alta cantidad de material arcilloso.

Invención del cemento portland

En 1824, un ladrillero y albañil inglés, Aspdin, invento y patentó el cemento portland, una combinación predeterminada y cuidadosamente óxido de hierro y alúmina, a la que dio el nombre por la isla de portland situada en el canal inglés. La contribución de Aspdin consistió en su cuidadoso proporcionamiento de la caliza y la arcilla y en su método de procesamiento.

EL CEMENTO

Es un material que tiene propiedades tanto adhesivas como cohesivas con la propiedad de aglutinar y formar un todo compacto.

Existen fundamentalmente dos tipos de cementos:

a) Cementos calcáreos: Son cementos formados por materiales calizos y que se han utilizado generalmente para aglutinar mampostería, son conocidos como “cales”.

b) Cementos hidráulicos Se utiliza el agua para elaborarlos y se realiza la reacción química con el cemento para lograr el fraguado y endurecimiento.

“Entre los cementos hidráulicos encontramos en cemento natural y el cemento portland”

Tipos de cemento

Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:

 De origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente.

 De origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.

Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.

El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composición química de los cementos es compleja, se utilizan terminologías específicas para definir las composiciones.

Normativa

La calidad del cemento portland deberá estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En Europa debe estar de acuerdo con la norma EN 197-1. En España los cementos vienen regulados por la Instrucción para recepción de cementos RC-08, aprobados por el Real Decreto 956/2008 de 6 de junio.

CEMENTO PORTLAND

Es una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com