ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Mantenimientos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

1.0. Tipos de mantenimientos en una empresa

1.1. El mantenimiento se basa principalmente en solucionar y prever las posibles averías que puedan ocasionarse en nuestros equipos, máquinas o instalaciones, con el fin de reducir los costes debidos a las intervenciones y paradas de máquina, de tal forma que aumente la calidad en nuestro proceso productivo. De forma más generalista es el conjunto de todas las acciones mínimas y necesarias para mantener y garantizar un funcionamiento óptimo de nuestros activos a un coste mínimo.

Y se basa en cuatro tipos de mantenimiento el primero es el preventivo, es planificado y se encarga de evitar una posible avería en la maquina al contrario del mantenimiento correctivo, en este se interviene la maquina cuando ya surgió el daño y se tiene que corregir, en el caso del predictivo al igual que el preventivo, este mantenimiento consiste en anteponerse a la avería. La diferencia es que se basa en la aplicación de herramientas o técnicas de detección de los diferentes elementos medibles de anticipación al fallo. El TPM surgió de los mantenimientos anteriores (Mantenimiento Productivo Total), con el único fin de conseguir una producción Just in Time (JIT). Esta técnica se basa en hacer partícipes a todos los integrantes de la empresa en labores de mantenimiento, y no recae en los técnicos de mantenimiento, se vuelve algo participativo en todos los involucrados y se llega a una solución más enriquecida, va ligado con mejora continua y control de calidad.

2.0 Alcance

AIRE ACONDICIONADO

Imagen: 1) – diagrama de cómo está conformado un aire acondicionado (partes y accesorios con sus respectivos nombres).

2.1. Mantenimiento Preventivo en un Aire Acondicionado

Cárter. Uno de los más críticos controles de una unidad de aire acondicionado “A/A” es el calentador del cárter del cigüeñal. Preferiblemente, el calentador debe dejarse energizado mientras el equipo está ocioso. Un calentador energizado minimizará la migración de refrigerante al compresor y la dilución del aceite del cárter. En todos los casos es de vital importancia que el calentador del cárter esté energizado al menos desde 8 horas antes de encender la unidad de aire acondicionado “A/A”.

Condensador. El condensador de la unidad debe ser limpiado como mínimo una vez al año. Si el condensador está ubicado en una zona con mucho polvo o suciedad, se le deben programar limpiezas más frecuentes. Un condensador limpio previene las altas presiones que pueden acortar la vida útil de la unidad.

Eléctricos. Los iniciadores magnéticos del motor deben ser inspeccionados antes del encendido. Los contactos pueden haberse deteriorado como resultado de los ciclos del compresor. Todos los terminales de conexión deben ser revisados y apretados, y todos los contactos que presenten perforaciones deben ser cambiados. La protección de sobrecarga de la unidad también debe ser revisada para asegurar una calibración adecuada.

Mecánicos. Como los controles de operación y de seguridad son el corazón de la unidad, deben ser revisados para asegurar que están bien calibrados y funcionando correctamente. Como todo equipo mecánico y eléctrico, estos controles se desgastan y deben ser reemplazados. El aceite de la unidad debe ser probado antes de encenderla. Los resultados del análisis le permitirán saber si el aceite servirá para la estación venidera. Si hay alguna duda sobre la calidad del aceite, éste debe ser reemplazado.

Humedad. El sistema de aire acondicionado “A/A” debe estar equipado con un indicador de humedad. Este dispositivo detectará la presencia de humedad dentro del sistema. Si hay presencia de humedad, deben instalarse o cambiarse los secadores de filtro para eliminar esa humedad. Más importante aún, debe determinarse la fuente de esa humedad y tomar acciones preventivas para corregir esa situación.

Imagen: 1) Imagen: 2)

Imagen: 3)

2.2. Mantenimiento Correctivo en un Aire Acondicionado

Aplicación de correctivos: Reparación de las partes que se encuentren dañadas o defectuosas y que afecten el normal funcionamiento de los equipos de aire. Igualmente comprenden la reposición original de repuestos.

Se considera como pieza original aquellas que poseen las mismas características de marca y origen a reemplazar. El mantenimiento correctivo comprende:

• Cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com