ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Mantenimientos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

MANTENIMIENTO

Se define mantenimiento como el conjunto de técnica y acciones que son destinadas a conservar o restablecer equipos, dispositivos, instalaciones o edificaciones que se encuentran sujetas a acciones de mantenimiento (SP: sistemas productivos), con la finalidad de que estos puedan cumplir con un servicio determinado de una manera eficiente y eficaz, durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento. Buscando siempre la mas alta disponibilidad en los SP.

TIPOS DE MANTENIMIENTOS:

_ Preventivo

_Correctivo

_Predictivo

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

El mantenimiento preventivo consiste en una serie de operaciones que evitan que los problemas o fallas ocurran. A largo plazo, el mantenimiento preventivo ahorra tiempo y dinero, ayuda a proteger sus datos, la producción, la parada de maquinarias, mejora el rendimiento y alarga la vida de los equipos y maquinarias. Para conseguir todo esto es necesario tener en cuenta y prevenir las posibles fallas a las que se ven expuestas, como por ejemplo la rotura de una correa, la falta de lubricación que puede causar la fatiga de los elementos que están expuestos a fricción y a altas temperaturas, la partidura de alguna pieza, entre muchas otras fallas que se pueden presentar. El mantenimiento preventivo es muy importante por todas las cosas que se pueden evitar si este se aplicaría correctamente y en los tiempos establecidos.

Este mantenimiento consiste en la revisión programada de las maquinas o equipos en forma parcial o total, esto permite que el trabajo de mantenimiento pueda ser controlado, se alarga la vida útil de las máquinas, se minimizan las averías imprevistas y se mejora la calidad de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo es el nivel de mantenimiento que se debe realizar de forma periódica por efecto del uso o el paso del tiempo. Normalmente debido al desgaste de elementos, al consumo de aceites y otros elementos fungibles, y otros efectos similares.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO:

Este es el mantenimiento provocado por averías u otros defectos en el funcionamiento. Desde el punto de vista de la calidad, éste no es un mantenimiento aceptable. La ocurrencia de estos fenómenos de falta de calidad deben ser corregidos de inmediato revisando la definición del mantenimiento aplicado sobre el elemento afectado.

El mantenimiento correctivo se clasifica en:

a) Mantenimiento correctivo no planificado

Es el mantenimiento correctivo de emergencia que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad para evitar que se incrementen costos e impedir daños materiales y/o humanos.

Si se presenta una avería imprevista, se procederá a reparala en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente sin generar perjuicios; o , se reparará aquello que por una condición imperativa requiera su arreglo ( en caso que involucre la seguridad, o por peligro de contaminación, o por la aplicación de normas, etc.)

El mantenimiento correctivo resulta aplicable en:

• Sistemas complejos, normalmente en componentes electrónicos o en aquellos donde no es posible prever fallas, y en los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com