ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Torno


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE TORNO, FUNCIONAMIENTO Y PARTES PRINCIPALES.

AUTOR: BENAVIDES PAREDES LUIS DAVID.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA.

Resumen: El torno es la máquina herramienta que permite la transformación de un sólido indefinido, haciéndolo girar alrededor de su eje y arrancándole material periféricamente a fin de obtener una geometría definida. Con el torneado se pueden obtener superficies cilíndricas, planas, cónicas, esféricas, perfiladas y roscadas. De todos los tipos de torno, el torno Paralelo es el más difundido y utilizado.

Para la fabricación en serie y de precisión han sido sustituidos por tornos copiadores, revólver, automáticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien cualificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometría de las piezas torneadas.

I. INTRODUCCIÓN.

Para empezar con el conocimiento de una máquina herramienta como el torno, primero debemos definir el concepto de máquina herramienta:

“La máquina herramienta es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias.”

Ahora, una máquina herramienta puede dar forma a materiales sólidos mediante extracción de materiales (torno, fresa, amoladora, perforadora, etc.), mediante aporte (soldadoras), o manteniendo la misma cantidad de material (plegadoras, prensas, etc.).

II. CUERPO DEL INFORME.

I. TIPOS DE TORNO.

II. FUNCIONAMIENTO.

III. PARTES

III. OBJETIVOS.

I. Dar a conocer una de las maquinas herramientas más importantes del taller mecánico informando sobre la misma a través del presente informe.

II. Conocer los elementos de una máquina herramienta.

IV. DE LA INTRODUCCION.

I. TIPOS DE TORNO.

I. Torno Paralelo o Mecánico: Este torno evolucionó de los tornos antiguos, se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramienta más importante. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.

II. Torno Revolver: La característica principal de este torno es el llevar en lugar del contracabezal un tambor giratorio llamado torre revolver, que facilita la sucesiva entrada en juego de las diversas herramientas, quedando automáticamente en la posición correcta de trabajo.

También podemos destacar que el eje del torno revolver puede ser vertical o inclinado.

En el revolver se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilíndrica para ser fijados convenientemente.

III. Tornos Automáticos: Son tornos que debido a su especial funcionamiento permiten realizar todo el ciclo de mecanizado, incluso la aportación de nuevo material para la pieza siguiente sin intervención del operario.

Esta automaticidad se obtiene por medio de levas de diversos tipos que van en el órgano fundamental del torno automático, que es el árbol portalevas. Este árbol tiene un movimiento lento y, en general, de una revolución por cada pieza que se ejecuta.

Tienen por fin reducir, no solo el tiempo sino también el coste de la mano de obra.

IV. Tornos Semiautomáticos: Estos tipos de torno pueden ser vistos definidos de dos maneras distintas:

• Algunos fabricantes llaman torno semiautomático a un torno revolver en el cual todos los avances, tanto del revolver, como de los carros, pueden ejecutarse automáticamente. En este caso el operario opera la palanca de apertura y cierre de pinza.

• La otra posibilidad es considerarlo un torno que hace sin intervención del operario todo el ciclo mecanizado.

V. Tornos Copiadores: Permiten obtener, económicamente, piezas de bastante tamaño en pequeñas series, reproduciendo una pieza previamente hecha (pieza patrón). También suele emplearse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com