ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Tornos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Politécnico Nacional

Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos, cuya aplicación depende de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas.

El torno es la máquina herramienta que permite la transformación de un sólido indefinido, haciéndolo girar alrededor de su eje y arrancándole material periféricamente a fin de obtener una geometría definida. Con el torneado se pueden obtener superficies cilíndricas, planas, cónicas, esféricas, perfiladas y roscadas. De todos los tipos de torno, el torno Paralelo es el más difundido y utilizado, aunque no ofrece grandes posibilidades de fabricación en serie.

Para la fabricación en serie y de precisión han sido sustituidos por tornos copiadores, revólver, automáticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien cualificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometría de las piezas torneadas.

Tipos de Tornos

Torno de Velocidad: Consiste en una bancada, cabezal fijo, contrapunto y una corredera ajustable para soportar la herramienta, es accionado por un motor de velocidad variable montado dentro del cabezal fijo, pero el movimiento puede ser por banda y cono de poleas.

Torno Básico: Deriva su nombre de los primeros tornos que obtenían su energía de las maquinas de vapor. Tiene características adicionales para controlar la velocidad del árbol y para soportar, y controlar el avance dado a la herramienta de corte.

Torno de Banco: Es un torno pequeño que está montado a un banco de trabajo. En cuanto a diseño tiene las mimas características que los tornos de velocidad o los comunes y difiere de estos tornos en la medida y forma de montarse.

Torno para Herramientas: Está equipado con los accesorios necesarios para el maquinado preciso de herramientas, siendo este un torno con cabezal engranado y con una considerable variedad de velocidades en el husillo principal.

Torno Revólver: Poseen características especiales que los adaptan particularmente al trabajo de producción. Está adaptado para la producción de gran cantidad de piezas, mientras que el torno común se emplea en trabajos diversos.

Torno Automático: Avanza automáticamente hacia el trabajo y se retira después de que el ciclo se ha completado. Alcanza óptimas velocidades y avances casi instantáneamente, puede hacer cortes simultáneos y deja espacio suficiente para retirar la pieza.

Torno Reproductor: Reproducen un numero de piezas a partir de un patrón o una muestra de la pieza a trabajar. Se usa una plantilla que puede ser redonda o plana montada generalmente atrás del torno. Esta es seguida por un palpador accionado por medios hidráulicos, neumáticos o eléctricos.

Torno Paralelo

Este es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos, cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramienta más importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.

Los tornos paralelos pueden ser conopoleas, monopoleas o de ataque directo.

Dentro de este conjunto también encontramos los tornos frontales, que tienen la característica de poseer grandes dimensiones. Los mismos se utilizan en la fabricación de grandes piezas.

En los tornos paralelos, como en las demás maquinas herramientas, se necesitan varias velocidades de corte. Para obtenerlas, en los tornos conopoleas, esta montada sobre el eje y entre los cojinetes una polea de escalones, la cual transmite su movimiento de rotación al eje, directamente por medio de una combinación de engranajes. En los tornos monopoleas, el mismo cabezal constituye una caja de velocidades de engranajes. El ataque se hace generalmente por una polea de correas trapeciales desde el motor. En los tornos de ataque directo el eje del motor lleva ya el primer engranaje de la caja.

Los tornos mas utilizados hoy en día son los monopoleas, por ser los de mejor rendimiento.

Torno Copiador

Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidráulico y electrónico permite el torneado de piezas de acuerdo a las características de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una replica igual a la guía.

Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de diámetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. También son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mármol artístico para dar forma a las columnas embellecedoras. La preparación para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rápida y por eso estas máquinas son muy útiles para mecanizar lotes o series de piezas que no sean muy grandes.

Las condiciones tecnológicas del mecanizado son comunes a las de los demás tornos, solamente hay que prever una herramienta que permita bien la evacuación de la viruta y un sistema de lubricación y refrigeración eficaz del filo de corte de las herramientas mediante abundante aceite de corte o taladrina.

Los tornos copiadores permiten obtener, económicamente, piezas de bastante tamaño en pequeñas series, reproduciendo una pieza previamente hecha (pieza patrón). También suele emplearse una plantilla.

Un palpador muy sensible va siguiendo el contorno de la pieza patrón al avanzar el carro principal y transmite su movimiento por un mecanismo hidráulico o magnético a un carro que lleva un movimiento independiente del husillo transversal.

Lo mas corriente es que el sistema copiador no este unido fijamente al torno, sino que constituya un aparato aparte que se puede poner o no poner en el torno. Igualmente hay en el comercio, copiadores que se pueden adaptar a casi cualquier torno de precisión para convertirlo en torno copiador.

Las piezas patrones o plantillas, que en general no pueden ser muy complicadas, para que pueda seguirlas el palpador, se colocan generalmente entre puntos entre dos cabezales situados en la parte de la bancada contraria al operario. Estos cabezales van fijados a unas guías que tiene la bancada.

Torno Revolver

El torno revólver es una variedad de torno diseñado para mecanizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com