ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de informes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El presente estudio trata sobre el informe técnico;

Donde podemos destacar que un informe técnico es una exposición por escrito de unas circunstancias observadas en el reconocimiento de precios, edificaciones, documentos, etc. Se puede decir que el informe es una exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, sobre una cuestión o asunto, o sobre lo que conviene hacer del mismo.

Se desarrollaran puntos tan importantes como: Propósitos del informe, Planificación de informes, Estructura de los diferentes tipos de informes, etc.

Tipos de informes:

Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:

Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de memorias científicas.

Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.

De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.

Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.

Por las características textuales los informes se clasifican en:

Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, de interpretación o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.

Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” (0Ibídem). Se denominan también propuesta o proyecto.

Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).

Técnica: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Breves: es el que emite un contador público, basado en el trabajo de auditoría realizado, mediante el cual el profesional expresa su opinión o declara que se abstiene de emitirla sobre la información que contienen dichos estados.

Planificación de informes: es preciso conocer el estado de avance e impacto de las actividades de investigación científica y de desarrollo tecnológico que se realiza en la Universidad. Este informe no reemplaza el documento completo o libro con el informe final de los resultados de investigación.

Propósitos del informe: son herramientas de administración. Sirven para facilitar una rápida compresión de los elementos básicos y las relaciones entre los datos sin formato y ayudarle a tomar las decisiones correctas.

Una manera adecuada de comenzar a desarrollar un informe es escribir su propósito en una o dos frases. El enunciado del propósito le permite centrarse en las necesidades básicas y proporciona al informe un punto de partida y un objetivo.

Ejemplo: El propósito de este informe es mostrar, por meses, las ventas realizadas por los vendedores en lo que va de año, comparar las cantidades del año pasado con las del presente año y marcar los vendedores cuyas cifras de ventas no cumplan con el mínimo establecido por la compañía.

El propósito de este informe es mostrar el movimiento de ventas para cada producto en inventario y sugerir cantidades para órdenes de abastecimiento en base a dicha actividad.

Estructura de los diferentes tipos de informes: Aunque con carácter general todos los informes de investigación

mantienen la misma estructura de contenido, el peso específico de cada una de

ellas, así como los matices o exigencias varían según el medio en que se

comunica. En este sentido describimos como informes de investigación las tesis

y memorias, los artículos de revistas especializadas, las ponencias y

comunicaciones orales.

a) Tesis y memorias:

Son documentos caracterizados fundamentalmente por la precisión y el

detalle con que se describe el proceso de investigación. Aun

manteniendo la estructura del informe presentada con anterioridad, su

matiz diferencial se centra, si cabe, en la importancia del marco

conceptual, y por tanto en la revisión de las aportaciones previas. De

ahí que este apartado tenga un gran protagonismo en dichos

documentos, siendo exhaustiva a veces.

Igualmente suelen contar con anexos, incluyendo información y

materiales utilizados, pertinentes al estudio.

b) Los artículos:

A diferencia de los anteriores, suelen ser breves (15-20 páginas), en ellos

cobran importancia los resultados y la discusión de los mismos,

quedando reducidos a lo mínimo los apartados de introducción y

método. Tampoco incluyen anexos.

Su utilidad estriba precisamente en la brevedad, por cuanto la

divulgación del conocimiento es más factible, y aseguran, por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com