ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de datos con GPS navegador satelital para obtener plano perimétrico y volumétrico constructivo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

 Toma de datos con GPS navegador satelital para obtener plano perimétrico y volumétrico constructivo[pic 2][pic 3][pic 4]

PROFESORA:

ING.  

INTEGRANTES:                      

  • Chang Rosales Marco J.
  • Salazar Palomino Heber P.

[pic 5]

                                  2017

INDICE

  1. OBJETIVOS

  1. UBICACIÓN
  1. MARCO TEORICO
  1. METODOLOGÍA
  1. Materiales
  2. Procedimiento
  1. RESULTADOS
  1. CONCLUSIONES
  1. RECOMENDACIONES
  1. BIBLIOGRAFIA
  1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la práctica es el de efectuar un levantamiento planímetro mediante el manejo adecuado del GPS  navegador con la toma de coordenadas para determinar los limites perimetrales de una determinada área y poder ajustar o corregir los errores encontrados luego de la medición en campo.

  1. UBICACIÓN

La toma de datos se realizó en la facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao.

[pic 6]

 

  1. Marco teórico

La planimetría

La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve y se representa en una proyección horizontal.

Puede entenderse a la planimetría como la parte de la topografía  dedicada al estudio de los procedimientos y los métodos que se ponen en marcha para lograr representar a escala los detalles de un terreno sobre una superficie plana. Lo que hace la planimetría es prescindir del relieve y la altitud para lograr una representación en dirección horizontal.

Se puede diferenciar la planimetría de la altimetría o hipsometría, que es la rama de la topografía que nuclea a los procedimientos y metodologías que se llevan a cabo para representar la altura de cada punto respecto a un plano que se toma como referencia. La altimetría, de esta manera, permite representar el relieve de un terreno.

Escala

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales.

Permite representar metros, kilómetros u otra unidad de medida. Estas herramientas son utilizadas para dibujar distancias y dimensiones de manera proporcional en un plano o mapa

La escala numérica 

representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo) y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo) y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100 000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100 000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100 000 metros, y así con cualquier unidad que tomemos.

La escala gráfica

Es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.

[pic 7]

MEDICIONES CON GPS

Consiste en la recepción de un mínimo de cuatro señales de radio de otros tantos satélites de los cuales se conoce de forma muy exacta su posición orbital con respecto a la tierra, simultáneamente se conoce muy bien el tiempo que han tardado dichas señales en recorrer el camino entre el satélite y el receptor.

Conociendo la posición de los satélites, la velocidad de propagación de sus señales y el tiempo empleado en llegar al receptor, se puede establecer la posición del receptor sobre la Tierra por cálculos de triangulación.

La tecnología digital del GPS permite confeccionar mapas geográficos mucho más precisos, mejorando los que había hasta ahora.

MEDICIONES CON WINCHA

Es una cinta métrica flexible, enrollada dentro de una caja de plástico o metal, que generalmente está graduada en centímetros en un costado de la cinta y en pulgadas en el otro.

Para longitudes cortas de 3 m, 5 m y hasta 8 m, las cintas son metálicas. Para longitudes mayores a 10 m, existen de plástico o lona reforzada. Las más confiables son las metálicas porque no se deforman al estirarse.

  1. METODOLOGIA

INSTRUMENTOS Y MATERIALES

  • GPS WGS84.
  • Wincha.
  • Regla.
  • Mapa de la facultad de ingeneria ambiental y recursos naturales.
  • Lápiz.
  • Cámara fotográfica.

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

PROCEDIMIENTO  PARA EL TRABAJO DE CAMPO

  1. El GPS entregado es ENTREX y verificar el formato de posición sistema UPS – UTM.

  1. El sistema de coordenadas con que se trabaje será el sistema de coordenadas UTM WG S 84.

  1. La zona de trabajo asignada comenzó en el punto A Y termino en el punto D.
  1. Ubicamos puntos a lo largo del perímetro para los linderos físicos, en total ubicaremos el número necesario de puntos, para tener la forma del perímetro cuyas coordenadas las enumeraremos secuencialmente.
  1. Acotaremos que para la toma de coordenadas del primer punto, se ubica el GPS y se espera unos 5 minutos para tener la precisión adecuada, con las 4 barras llenas en este momento anotar los datos, y así tener un dato más exacto por ser la primera anotación. Para los siguientes datos se espera de 2- 5 minutos.
  1. Al ubicar los puntos tenemos que tener presente que los puntos 1, 2,3 y asi sucesivamente deberán de encontrarse a una distancia en lo posible debe ser menor a 40 metros, que es la distancia mínima que existir, entonces realizamos las medidas con wincha y con pasos de cada participante, paralelo a lo largo de su lado medio.
  1. Con los datos tomados en el campo, obtenemos la poligonal perimétrica de nuestra área media, esta será ajustada con las medidas de wincha.
  1. RESULTADOS

Ubicación de los puntos mediante el GPS

Vueltas

Nro. De PUNTO

NORTE

ESTE

A

8666131

0269687

I vuelta

B

8666093

0269740

C

8666078

0269729

D

8666116

0269681

Vueltas

Nro. De PUNTO

NORTE

ESTE

A

8666131

0269690

II vuelta

B

8666096

0269743

C

8666084

0269721

D

8666111

0269682

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (502.3 Kb)   docx (540.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com