ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO PLANIMETRICO CON NAVEGADOR GPS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIA Y CONSTRUCCION

ASIGNATURA

TOPOGRAFIA

TITULO

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO PLANIMETRICO CON NAVEGADOR GPS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

EDIN QUINTERO JARAMILLO

NOMBRE DEL DOCENTE

ING. CARLOS VALERO

PARALELO

3ER SEMESTRE

Tabla de contenido

INTRODUCCION        3

OBEJTIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

RECONOCIMIENTO DEL TERRENO        4

DESCRIPCIÓN GENERAL        5

DESARROLLO DEL CAMPO        5

UBICACIÓN        5

CONDICIONES CLIMATICAS        5

EQUIPOS TOPOGRAFICOS        6

HERRAMIENTAS        ¡Error! Marcador no definido.

MATERIALES        6

PROCEDIMIENTOS        6

METODOLOGIA DEL TRABAJO        6

PLANIFICACION PREVIA O LOGISTICA DE TRABAJO        6

PROCESOS DE CAMPO        7

PROCESOS DE OFICINA        8

RESULTADOS        ¡Error! Marcador no definido.

CONCLUSIÓN        9

RECOMENDACIONES        9

ANEXO        ¡Error! Marcador no definido.

INTRODUCCION

En nuestra segunda practica efectuamos un levantamiento topográfico con navegador GPS mediante la cual determinaremos las coordenadas rectangulares del terreno seleccionado, ya que esto es una de las primeras fases del estudio técnico y descriptivo de un terreno en función de este instrumento topográfico.

La tecnología GPS ha estado disponible hace más de 30 años, su uso, manipulación y manejo de la información sigue prestando innumerables dudas, especialmente a los nuevos usuarios. Con este instrumento podremos obtener información del terreno para ejecutarlos en un plano y así poder utilizarlo como diseño de algún proyecto a realizarse.

El desarrollo de este trabajo presenta como eje central los distintos aspectos contemplados en el levantamiento topográfico haciendo énfasis en el uso del GPS para el posicionamiento.

La practica efectuada consiste en el levantamiento de una poligonal abierta de la cual se va a requerir medir sus distancias horizontales y sus rumbos es decir sus direcciones para la orientación de los ejes de la poligonal abierta.

Pese de los instrumentos sofisticados que tiene la topografía para realizar un levantamiento de un terreno el navegador GPS sigue siendo utilizada en los levantamientos aproximados y continuos considerándose un instrumento útil para los topógrafos, entre otros.

OBEJTIVO GENERAL

Conseguir la realización de un levantamiento topográfico utilizando el instrumento conocido como navegador GPS para poder determinar el área de un polígono no regular, y así definir sus coordenadas rectangulares, una vez obtenidos estos datos podremos realizar los cálculos adecuados para efectuar la determinación de su área. Teniendo en cuenta que este levantamiento puede presentar varios errores por causa de su rango de precisión tendremos que efectuar los trabajos de campo y oficina para obtener conclusiones más factibles.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Se prestará especial atención a la explicación previa del docente del manejo de GPS.
  • Adquirir destreza en el uso y manejo de GPS como por ejemplo guardar puntos topográficos, acercar o alejar el zoom, conocer las distintas herramientas de menú principal, etc.
  • Aplicar la metodología correcta en la toma de puntos topográficos para evitar contratiempos y molestias.

RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

El terreno en el cual se efectuó nuestro levantamiento topográfico planimétrico se encontraba primeramente en buenas condiciones legales es decir que no estaba en ningún conflicto y se podía realizar la medición sin ningún inconveniente.

Además, este se encontraba en buenas condiciones estaba en su mayor parte encementado con adoquines exceptuando una pequeña parte que estaba descubierta sin cemento.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En la medición del levantamiento topográfico planimétrico con navegador GPS se obtuvieron algunos datos importantes sobre el correcto uso de un navegador GPS, así mismo se pudo percatar que este instrumento lleva consigo mucho menos dificultad de los anteriores, pero aun así cuenta con menos precisión.

Para las mediciones de las coordenadas rectangulares con el navegador GPS se tuvo que valorar de punto a punto contando con las respectivos instrumentos topográficos, herramientas y materiales para lograrlo, por consiguiente se persiguió a encontrar los contra azimuts de cada punto, todo esto se realizo como proceso de campo con el fin de que con todo lo recolectado se lleve a realizar las distintas aplicaciones de calculo en los procesos de oficina para encontrar el área de nuestro polígono irregular y proseguir con una representación gráfica.

DESARROLLO DEL CAMPO

UBICACIÓN

  • País: Ecuador
  • Provincia: Guayas
  • Ciudad: Guayaquil
  • Institución: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
  • Referencia: Cerca del edificio de deporte de la universidad

CONDICIONES CLIMATICAS

Las condiciones climáticas dadas el día de la practica fueron de un día mayormente nublado con mucha densidad en el aire con una leve luz de parte del sol, la temperatura promedio era de 21ºC con una leve brisa de viento la cual era un poco frio,

EQUIPOS TOPOGRAFICOS

  • Navegador GPS

MATERIALES

  • Clavos

PROCEDIMIENTOS

METODOLOGIA DEL TRABAJO

Para realizar esta medición se realizó los métodos apropiados para el uso del navegador GPS para los cuales daremos una serie de pasos detallados y ciertos consejos para mejorar su uso, lo primero en realizar fue verificar la ubicación en donde nos encontramos, luego se realizó una observación del terreno para ver si las condiciones eran optimas para realizar la medición además de tener en cuenta en que lugares del terreno podía encontrarse la principal error por causa de los rangos de precisión con los que cuenta el navegador GPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (312.7 Kb)   docx (117.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com