ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografía


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 14

INFORME II

TOPOGRAFÍA DE MINAS

Levantamiento topográfico, método por Taquimetría

Profesor: Gabriel Arce Caro

Asignatura: Topografía de Minas

Índice

Marco Teórico 3

Introducción 9

- Objetivo General

- Objetivos específicos

Desarrollo de la experiencia 10

Resultados 13

Fórmulas y desarrollo compensación de error 14

Conclusión 15

I- Marco Teórico

La taquimetría, es la disciplina que determina la posición de puntos en el espacio, relacionándolos a un sistema de referencia, como por ejemplo coordenadas. El uso de la taquimetría principalmente es para realizar trabajos de levantamiento de planos en el terreno, el cual consiste en realizar mediciones rápidas utilizando el taquímetro y así obtener la distancia horizontal y los desniveles entre dos puntos.

Método de levantamiento topográfico, por medio el cual se puede representar una porción de la superficie terrestre, en función de ángulos verticales y horizontales, y distancias.

Por definición la taquimetría, es el procedimiento topográfico que determina en forma simultánea las coordenadas Norte, Este y Cota de puntos sobre la superficie del terreno. Este procedimiento se utiliza para el levantamiento de detalles y puntos de relleno en donde no se requiere de grandes precisiones. Los levantamientos taquimétricos determinan la localización, superficie exacta, límites y altura de los diferentes puntos del terreno; para que posteriormente arquitectos e ingenieros dispongan de información precisa para realizar sus proyectos de arquitectura, urbanismo o infraestructuras. Con el levantamiento taquimétrico es posible encajar con precisión un edificio, calcular los movimientos de tierra o rellenos necesarios, ver el comportamiento del agua en estudios hidrológicos, etc.

Taquimetría, significa medida rápida y consiste en la realización simultánea del levantamiento planimétrico y del altimétrico, con lo que se obtienen las coordenadas espaciales(X, Y, Z) de los puntos del terreno en una sola operación.

Las técnicas y aparatos actuales, nos permiten acelerar y simplificar de manera notable los trabajos con respecto a los que realizábamos hasta hace bien pocos años. Los antiguos teodolitos y taquímetros, con los que se realizaban triangulaciones de todo tipo, y los taquimétricos con miras, para completar la red topográfica, han dado paso a los nuevos aparatos de posicionamiento por satélite con los G.P.S. (Global Positioning System), y las estaciones totales, lo que nos permite gozar de una rapidez de posicionamiento y de toma de datos taquimétricos francamente notable. Actualmente, el aparato más utilizado para la toma de datos se basa en el empleo de una estación total, con la cual se pueden medir ángulos horizontales (acimutales), ángulos verticales (cenitales) y distancias con una gran precisión y proceder al almacenamiento de los datos en colectores informáticos incorporados, con todo lo que esto supone para evitar la comisión de buena parte de los errores típicos de este tipo de trabajos.

Las principales diferencias entre ambos tipos de equipos o modalidades se debe principalmente a que las Estaciones Totales y en general cualquier tipo de equipos, posee una mayor flexibilidad, precisión y sencillez en el uso y automatización en la toma y transmisión de datos en comparación a los taquímetros.

Los métodos taquimétricos valoran el levantamiento desde el punto de vista superficial y la representación de la orografía del terreno, como pueden ser los planos acotados, (con valores de la Z) y planos con curvas de nivel. Por lo cual, el Levantamiento Taquimétrico es el conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno sobre un plano. Constituye el primer paso para cualquier trabajo técnico ya sea estudio previo, redacción de proyecto técnico, inicio de obra, entre otros.

La taquimetría se divide en dos clases:

Taquimetría horizontal: en la que se trabaja mediante visuales horizontales empleando niveles o taquímetros. Los datos a tomar en campo serán:

o Altura de instrumento

o Angulo horizontal.

o Lecturas de los hilos extremos y del hilo medio. La utilización de este tipo de taquimetría está limitada terrenos sensiblemente llanos

Taquimetría inclinada: en la que se trabaja mediante visuales inclinadas empleando exclusivamente taquímetros. Será necesario añadir a los datos anteriores, el ángulo vertical de cada alineación. Su utilización es apropiada en terrenos irregulares.

La metodología consiste en la determinación indirecta de desniveles y distancias reales o inclinadas, horizontales y verticales entre puntos, para lo cual se necesita un taquímetro que tenga en su retícula (hilos taquimétricos) y una mira o estadía donde se proyectara la visual del taquímetro y los hilos taquimétricos del mismo.

Se debe conocer un punto de control con información de coordenadas, para el caso de levantamientos planimétricos y con información de cotas para el caso de levantamientos planialtimetricos. En el caso de las cotas, se recomienda que sean determinadas a través de levantamientos topográficos previos o con medición diferencial con GPS, sin embargo, de no tener una cota conocida, se puede asumir cotas arbitrarias para el arranque y de esta forma calcular los desniveles, las distancias inclinadas, horizontales y verticales y la cota de los puntos que se van a medir en función del conocido.

La lectura de niveles se realiza apuntando el hilo Axial del Nivel de Anteojo sobre una ‘mira’ o regla graduada en centímetros y resaltada con colores rojo y negro para una perfecta visualización, y que debe permanecer perfectamente vertical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com