ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajar aplicando Inteligencia Emocional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

 5 Claves para Trabajar aplicando Inteligencia Emocional

Ser bueno para los números, tener una especialización técnica o haber estudiado muchos años no asegura el éxito en el mercado laboral. Las personas pueden brillar más por sus capacidades emocionales.

Una de las principales dudas que se generan en el ambiente laboral es por qué algunas personas son exitosas y otras no, independientemente de su inteligencia. Goleman, responde que las personas brillan más por sus habilidades emocionales que por sus capacidades matemáticas. La prueba está en que todos conocemos a alguien que no sabemos “cómo hizo para llegar allí”, y a veces aquel compañero de clase tan inteligente no tuvo en su vida tanto como lo esperado.

Existen muchas evaluaciones que miden el cociente emocional, pero si se aprende a ser un buen observador, se pueden utilizar los 5 pilares que Goleman indica para tener un buen nivel de CE e identificarlos en cada persona de su entorno.

1. Auto-conciencia

Es la capacidad de un individuo de conocer el manejo y control que tiene de sus propias emociones, habilidades y fortalezas. Pero también se refiere al conocimiento de qué habilidades y capacidades reconocen los otros en él.

Una persona que conoce qué manejo tiene de sus emociones, podrá controlar sus desbordes emocionales, evitarlos o utilizarlos en provecho propio.

Lamentablemente, en nuestras organizaciones existe una tendencia a pensar que el hecho de tener personal por debajo en el organigrama da derecho a explotar emocionalmente con exabruptos. La verdad es que entre los empleados lo único que existirá es el comentario de que su jefe está loco, y por lo tanto no darán crédito de lo que se les diga en ese momento de furia.

2. Autor-regulación

Llamamos autorregulación a la capacidad de una persona de aprender, en base a la meditación de las experiencias vividas, el mejor manejo de los impulsos emocionales.

Autorregular es repasar lo que pasó, analizar sobre mis acciones y los resultados que obtuve, y elaborar una respuesta distinta para la próxima vez. Las personas que no autorregulan es probable que cometan dos veces el mismo error emocional.

Los selectores de personal buscamos gente a la que le hayan pasado cosas, las haya asumido y pueda seguir adelante. Autorregular o madurar, son en realidad sinónimos.

3. Auto-motivación

Es la capacidad de encontrar una motivación interna independientemente de la circunstancia o de los factores externos. Sin esa “fe” en uno mismo, resulta difícil poder convencer a otros de que uno podrá lograrlo.

La auto motivación es una actitud ante la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com